Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Merece Taron Egerton la nominación al Oscar por 'Rocketman'?

Sergio Martí 10 noviembre 2019

Durante la década de los 80 y los 90, muchos estudios intentaron conseguir el éxito en la taquilla gracias a distintos biopics sobre grandes figuras de la música. En 'Bird', Forest Whitaker se puso en la piel del saxofonista Charlie Parker; en 'Amadeus' se exploró la supuesta rivalidad entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri; y en 'The Doors', Val Kilmer llevó a la gran pantalla la figura del malogrado Jim Morrison, consiguiendo que el grupo volviera a estar de moda veinte años después de la muerte de su vocalista. Parecía que la gran época de este tipo de cintas había llegado a su fin, pero tras muchos años intentando levantar el proyecto, el esperado biopic sobre la vida de Freddie Mercury y el grupo Queen llegó a la gran pantalla.

'Bohemian Rhapsody' se estrenó tras muchas discusiones entre los miembros del grupo implicados y el actor que en un principio iba a encargarse del personaje principal, Sacha Baron Cohen. La película fue todo un éxito, y recaudó 900 millones de dólares partiendo de 55 millones de presupuesto. Y pese a que la historia podría haber sido tratada desde un punto de vista más crudo, o polémico, la era de los biopics musicales había regresado para quedarse. Si hace unos días se anunciaba que Steven Spielberg prepara una cinta sobre el grupo Bee Gees, ya se encuentran en preproducción distintos filmes sobre la vida de grandes artistas musicales. Ziggy Marley prepara una cinta sobre la vida de su padre; Universal y el guionista de 'Bohemian Rhapsody' contarán la relación de John Lennon y Yoko Ono; 'Judy' supondrá el estelar regreso de Renée Zellweger; y pronto podremos ver la película sobre el rey de rock, Elvis Presley.

Taron Egerton 'Rocketman'

Pero si ha habido una película que ha sorprendido tanto a crítica como a público (200 millones de dólares recaudados), es 'Rocketman', el biopic musical del artista Elton John. Y en lo que todo el mundo coincide, es en que Taron Egerton realiza la mejor interpretación de su carrera, y una de las mejores actuaciones del año. Resulta extraño que un trabajo como este pudiera quedarse fuera de la gala de la academia de cine norteamericano. Por ello, queremos destacar todos los motivos que hacen merecedor a Egerton, de una nominación a mejor actor, o incluso a llevarse la estatuilla a casa.

Taron Egerton parece haber nacido para interpretar al pianista de Pinner, Inglaterra. Unos años antes de que se estrenara 'Rocketman', Egerton fue creando unos precedentes que marcarían el destino de su carrera. Primero pudimos verle debutando con un tema de Elton John en la cinta animada '¡Canta!, donde el de Birkenhead interpretó la canción 'I'm Still Standing' poniéndose en la piel del gorila Johnny. No sabemos si fue este el trabajo que le abrió la puerta al papel de su vida, pero con este título, dejó claro que podía dar vida a John. Por ello, el camino hacia el éxito continuó, y la saga que le había dado la fama ('Kingsman') le dio también la oportunidad de compartir escenas con un Elton John desatado. La buena conexión entre ambos desembocó en la elección de Egerton para el papel, después de que otros muchos artistas hubieran sido considerados.

Taron Egerton 'Rocketman'

En 'Rocketman', el actor opta por interpretar todas las canciones del filme sin la ayuda de dobles de voz, o de mezclas de distintas voces. En la película, Egerton muestra un nuevo rango de sus talentos nunca antes vistos, entendiendo a la perfección el espectáculo y la extravagancia que Elton John captura en sus espectáculos. El actor no intenta imitar el tono de John durante las diversas canciones que suenan a lo largo del título, sino que opta por hacer suyos los temas, y recrearlos añadiendo matices de su propio estilo. Esa es la clave de su trabajo. Un poco de mímica, un ligero toque de imitación, y una gran parte de creación. Porque seamos sinceros, si queremos escuchar a Elton John podemos ponernos a escuchar sus discos. Egerton crea su propio cantante, y lo acompaña de un sinfín de coreografías que acentúan el gran trabajo que hay detrás de las cámaras, demostrando que el actor también reina en las escenas de baile.

Seas fan de la discografía de John o no, cualquiera puede vibrar con el trabajo que se desempeña en esta cinta. Además, te sorprenderá la gran cantidad de temas del cantante que conocías sin siquiera saberlo o recordarlo. Como precedentes, tenemos el trabajo que Rami Malek realizó el año pasado con 'Bohemian Rhapsody'. El filme hizo que Malek se llevase todos los grandes premios de la temporada. Y sin desmerecer su interpretación, si este actor consiguió llevarse el Oscar realizando una imitación total de Freddie Mercury, usando dobles de voz y las grabaciones del propio Mercury, y protagonizando una película que no nos muestra ningún punto de vista nuevo sobre Queen, ¿no se merece al menos Taron Egerton una nominación a mejor interpretación?

Taron Egerton 'Rocketman'

Aun así, la implicación del actor no acabó después del rodaje de 'Rocketman'. Egerton ha acompañado a Elton John en gran cantidad de galas y conciertos a lo largo del año. Dejando patente que ambos han trabajado estrechamente para crear el personaje. Los asistentes al festival de Cannes de 2019 pudieron verles cantando juntos 'Rocket Man', y antes ya se dejaron ver en la fiesta de la fundación AIDS interpretando el tema 'Tiny Dancer'. Pero el momento más emotivo llegó cuando los dos artistas cantaron 'Your Song' en el Brighton & Hove 2019.

Dirección a la altura

Por otro lado, el trabajo de Dexter Fletcher realza el trabajo de Egerton para que todo su talento brille en cada plano. El director convierte el título en una fantasía cinematográfica gracias a su estructura no lineal que nos va guiando por los alocados momentos de Elton John. Y es que ya nos lo dice el subtítulo de la cinta "Basado en una verdadera fantasía", mostrando desde el primer número musical los elementos que dejarán crear a Egerton un personaje para el recuerdo. Porque una cosa está clara, 'Rocketman' te arrastra hacia el imaginario de este artista plagado de brillo y lentejuelas. Así que no decaiga, promocionemos el trabajo de Egerton como Elton John, y consigamos que llegue a la gala del Dolby Theatre.

Lo tiene complicado para alzarse con una estatuilla que se disputan pesos pesados como el Joker de Joaquin Phoenix o Antonio Banderas y su estupendo trabajo en la película del siempre respetado en Estados Unidos, Pedro Almodóvar. Otros favoritos a la nominación serían Robert De Niro por su trabajo en 'El irlandés', lo que supondría su regreso a la primera plana de la interpretación estodounidense. Y también suenan nombres como los de Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Tom Hanks o Robert Pattinson, grandes figuras que dificultarán la nominación. Quizás no le lleguemos a ver en lo alto del escenario recogiendo el Oscar de las manos de Frances McDormand, pero Egerton merece, sin duda, encontrarse al menos entre los cinco candidatos.

Artículos recomendados

Curiosidades de Ana Fernández

Su incursión en la música y más curiosidades de Ana Fernández

Comentarios

Noticias relacionadas