å

TRAUMÁTICA EXPERIENCIA

'Mi reno de peluche': La inquietante historia real de la serie británica que está arrasando en Netflix

El reciente fenómeno de la plataforma es una comedia dramática con toques de humor negro y thriller inspirada en hechos reales que vivió su actor y guionista principal.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 22 de Abril 2024 | 18:24
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Richard Gadd como Donny Dunn en 'Mi reno de peluche'
Richard Gadd como Donny Dunn en 'Mi reno de peluche' (Netflix)

Netflix ha encontrado un inesperado éxito en su nueva serie británica 'Mi reno de peluche'. Creada y protagonizada por el cómico y autor escocés Richard Gadd, esta combinación intrigante de comedia dramática, humor negro y thriller de tan solo siete episodios de entre 30 y 40 minutos, ha cautivado a la audiencia mundial con su originalidad e intrigante narrativa.

Jessica Gunning como Martha en 'Mi reno de peluche'

Aunque no era una de las llegadas más esperadas del mes de abril, como lo han podido ser 'Ripley' con Andrew Scott o próximamente 'El caso Asunta', rápidamente se ha convertido en una de las series más vistas de la plataforma en su primera semana. Desde su estreno el 11 de abril, ha acumulado más de 2.600.000 visualizaciones y 10.400.000 horas vistas, convirtiéndose en la quinta serie más vista en habla inglesa de Netflix.

'Mi reno de peluche' sigue a Donny Dunn (Richard Gadd), un comediante en horas bajas que trabaja como camarero en un bar. En un giro inesperado, un simple acto de amabilidad hacia una clienta desencadena una serie de eventos que cambiarán su vida para siempre. Martha, interpretada por Jessica Gunning, se convierte en su acosadora obsesiva, lo que lleva a Donny a enfrentar traumas del pasado y luchar por recuperar su estabilidad.

Lo que hace que esta historia sea aún más fascinante es que está basada en la experiencia real de Richard Gadd. El creador y protagonista vivió en carne propia el acoso por parte de una fan que lo seguía a todas partes, desde sus shows hasta su propia casa. Incluso le enviaba regalos, como el muñeco de peluche que da nombre a la serie. La ficción es una adaptación del monólogo que Gadd realizó tras su traumática experiencia con la acosadora, según ha relatado en una entrevista con Variety.

"Todo es emocionalmente 100% cierto, si eso tiene sentido. Todo está tomado de casos que me sucedieron y de personas reales que conocí. Pero, por supuesto, no se puede decir la verdad exacta, tanto por razones legales como artísticas. Quiero decir que hay ciertas protecciones, no puedes simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión. Obviamente éramos muy conscientes de que algunos personajes son personas vulnerables, por lo que no queremos hacerles la vida más difícil. Entonces tienes que cambiar las cosas para protegerte a ti mismo y proteger a otras personas".

Gadd ha explicado también lo duro que fue revivir algunos de esos recuerdos durante el rodaje. "¿Quién en su sano juicio quiere volver a visitar lo peor que le ha pasado? ¿El peor período de su vida? Por supuesto, te afecta y te deja una pequeña huella. Pero al mismo tiempo, a veces siento que volver a visitar el dolor y volver a experimentar las cosas puede conducir a una mejor comprensión de ellas", ha reconocido.

Al elenco de 'Mi reno de peluche' se suman también Nava Mau ('Genera+ion'), Tom Goodman-Hill ('Rebeca'), Hugh Coles, Danny Kirrane ('Juego de Tronos') y Shalom Brune-Franklin. Aunque sin duda la interpretación de Martha ha sido de las más destacadas por los espectadores. Según contaba Gadd en la entrevista: "Ella es fenomenal. Necesitaba ver a alguien que fuera vulnerable en un momento y estuviera enojada al siguiente, volátil pero desesperada y comprensiva. Necesitaba ver a alguien que pudiera capturar una gama completa de emociones".

"Estoy bien"

La serie de Gadd ya se ha posicionado entre las más vistas de Estados Unidos y Reino Unido, y también ocupa el primer puesto del top 10 de series en España en el momento de escribir esto. Ante tal éxito, que se ha replicado en otras partes del mundo, su creador, que también fue guionista de un capítulo de 'Sex Education', sa ha pronunciado en Instagram: "Gracias a todos por hacerlo posible. Estoy bien, para los que preguntan. Lo prometo".

Gadd hace referencia a esos cuatro años en los que fue bombardeado con 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. La acosadora también le envió regalos, entre ellos el reno de juguete, pastillas para dormir, un gorro de lana y calzoncillos tipo bóxer.