å

EL MÉTODO

Michael Caine se pasó 8 años intentando no pestañear: "Pensaban que era un psicópata"

El pobre leyó que era lo mejor en un libro de interpretación.

Por Luisa Nicolás 27 de Agosto 2021 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

Lo de la actuación de método es una cosa de lo más peculiar. En teoría se basa en empatizar lo máximo posible con el personaje a interpretar, para representarlas de la manera más personal y auténtica. Un nivel de compromiso que, por ejemplo, provocó a Daniel Day-Lewis una pulmonía en 'Gangs of New York' por no querer usar un abrigo moderno en el rodaje, empujó (supuestamente) a Jared Leto a mandar ratas muertas a sus compañeras de reparto en 'Escuadrón Suicida' y llevó a Min-sik Choi, budista y vegano, a comerse un pulpo vivo en 'Oldboy'. Pero lo de Michael Caine es otra cosa.

Según ha relevado el actor a Mirror, se pasó ocho años intentando no parpadear porque había leído en un libro que haría que sus actuaciones fueran más fascinantes en pantalla: "Una cosa que se me quedó clavada en la mente due «No parpadees, nunca debes parpadear». Durante los siguientes ocho años andaba intentando no parpadear. La gente de mi alrededor, mi madre y todo el mundo, pensaron que me había vuelto loco". En libro en cuestión se titula 'Teach Yourself Acting' y parece que, según añadió Caine, aplicar esos consejos a la vida cotidiana no eran tan buena idea: "Pensaron que era un psicópata. Solía ??asustar a la gente".

Michael Caine

Un gran mote

Caine, que en su carrera lleva más de 130 películas, admitió que, aunque ha vuelto a parpadear en la vida real, nunca lo hace mientras graba una escena, decisión que le ha valido el apodo de "Ojos de serpiente": "Si no parpadeas sabes que puedes mantener a la audiencia hipnotizada. No se trata tanto de no parpadear, sino de estar quieto. La quietud tiene una economía y un poder al respecto". Esta misma técnica la usó Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos'.

Mirror entrevistó a Caine con motivo del premio que el Czech film festival le concede este año, un reconocimiento a toda una carrera que incluye títulos como 'Hannah y sus hermanas', 'Alfie', 'El americano impasible', 'Origen', 'Las normas de la casa de la sidra', la trilogía de 'El Caballero Oscuro' y más recientemente 'Érase una vez', 'Rey de ladrones' o 'Tenet'.

Rostros