å

ENTREVISTA ECARTELERA

Michelle Jenner nos habla de 'Horizon: Forbidden West' y del sector del doblaje: "Las condiciones deberían mejorar más"

Michelle Jenner vuelve a prestar su voz a Aloy, la protagonista del videojuego Horizon de Play Station que regresa a nuestras consolas este 18 de febrero de 2022.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Febrero 2022 | 10:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aloy regresa a nuestras Play Station este viernes 18 de febrero con 'Horizon: Forbidden West', y como no podía ser de otra forma, la actriz Michelle Jenner también vuelve a reencontrarse con el personaje al que ya puso voz en la primera entrega. "Me ha hecho mucha ilusión reencontrarme con Aloy y volver a meterme en la piel de esta guerrera y disfrutarlo mucho", resalta en su entrevista con eCartelera sobre su vuelta al universo de 'Horizon'. "Ella ha evolucionado. Se ven tanto cambios físicos como de madurez, yo creo que todavía va un paso más allá. Y eso que en el primer juego ya era una luchadora fuerte y madura, pero ahora todavía un poquito más".

El juego expande la experiencia que vimos en ''Horizon: Zero Dawn' con nuevos escenarios, máquinas, enemigos, mecánicas y una nueva historia que nos conducirá a nuevos parajes de ese Estados Unidos postapocalíptico. "De lo que puedo contar, veremos que la Tierra está al borde del colapso y Aloy va a tener que descubrir que hay detrás y ver si lo puede evitar. Y también va a descubrir cosas muy importantes sobre su pasado", nos desvelaba Jenner sobre el argumento del juego.

"Tenemos nuevas máquinas impresionantes, como los terramamuts, entre muchas otras. Tenemos nuevas tribus, gente amable, gente no tan amable, y como siempre muchas misiones que resolver y de las que encargarse y nuevas maneras de explorar el entorno, como el buceo, entre otras", resalta sobre las novedades que nos encontraremos en ese Oeste Prohibido que da nombre a esta secuela.

No obstante, la actriz también cuenta que, por razones de seguridad y para evitar filtraciones, aún hay detalles de 'Horizon: Forbidden West' que desconoce. "Yo, evidentemente, sé todo lo que he hecho, pero es cierto que hay cosas que me van a sorprender, porque el nivel de secretismo es muy alto, hay que tener cuidado con todas estas filtraciones", explica Jenner. "De hecho, yo llevo trabajando en el juego un año y no he podido decir nada hasta hace dos semanas, y lo estaba deseando. Pero bueno, a mí no me ha dificultado tampoco, yo mi trabajo lo he podido hacer bien".

Michelle Jenner en la presentación de 'Horizon: Forbidden West'

Sobre la labor de estar todo un año grabando un videojuego de gran extensión como 'Horizon: Forbbiden West', Michelle Jenner nos contó cómo se organizaba sus jornadas en el estudio de doblaje para evitar que el trabajo pudiera con ella. "Intentábamos que las jornadas no fueran más de cuatro horas, aunque a veces sí llegaban a seis. Pero sobre todo porque es muy constantes. Y a veces hay que parar para que no se te trabe la lengua porque son muchas horas hablando. Pero bueno, yo me divertía mucho. Y cuando había que hacer una pausita se hacía, recuperábamos fuerzas y a seguir", nos contaba.

Por otro lado, Jenner también abordó la situación actual del sector del doblaje en España. Tras las varias huelgas que tuvieron lugar hace algunos años, la actriz cree que aún hay mucho que mejorar dentro de las condiciones de la profesión, palabras que acompañó con un ensalzamiento del trabajo de los profesionales del doblaje de nuestro país. "Todavía deberían de mejorar más las condiciones del doblaje, desde luego. Y también, desde mi punto de vista personal, que estuviese más reconocido. Al final tengo unos compañeros y unos profesionales que muchas veces lo que hacen es elevar el producto que ya existe y para mi gusto está poco reconocido".

Por último, aprovechando el debate que siempre se genera el intrusismo en el sector, el uso de caras conocidas sin experiencia en el doblaje por mero marketing, también preguntamos a Jenner por su opinión al respecto. "Mi opinión es que yo creo que hay que apostar por darle la mayor calidad posible al producto y por tener también el mayor de los respetos al espectador. Y la manera de hacer eso es buscar siempre lo mejor para un producto, pero esas decisiones las toman otros", comienza explicando. "Entonces es algo muy personal. Yo lo único que te puede decir es que yo lo hago lo mejor que puedo, yo me dedico al doblaje desde chiquitita y que entiendo que todo el mundo que trabaja en esto aporta su alma y su experiencia y que es importante eso, tener siempre ese respeto", concluye.

Analizamos 'Horizon: Forbidden West'

Además de charlar con Michelle Jenner, también hemos podido probar este nuevo título de Play Station desarrollado por Guerrilla Games en su versión de PS5, lo que nos lleva a poder hablaros en profundidad sobre las novedades, mejoras técnicas, experiencias y sorpresas que encontraréis en las nuevas aventuras de Aloy a partir de este viernes 18 de febrero.

No se puede negar que las expectativas sobre 'Horizon: Forbidden West' eran altas. Tras el buen sabor de boca que nos dejó 'Horizon: Zero Dawn', que para el que escribe estas líneas fue uno de los grandes títulos de la generación pasada, era inevitable acercarse a esta secuela esperando algo que como mínimo debía ser sobresaliente. Y mucho más valorando el salto generacional a Play Station 5 y lo bien que nos habían vendido el juego en los avances.

'Horizon: Forbidden West'

La decepción podía ser fácil, pero no ha sido el caso, porque desde el momento en que inicié la aplicación, agarré mi mando DualSense e inicié partida, volví a conectar con Aloy como la primera vez, a sentirme sumergido en ese Estados Unidos postapocalíptico, a estar deseoso de explorar todos los rincones de su inmenso y precioso mapa y de descubrir una historia con una calidad cinematográfica innegable. Todo lo que me encantó del primer juego seguía intacto, solo que ahora, aprovechando las mejoras de hardware que ofrece Play Station 5, lucía mucho más ostentoso, detallado y espectacular.

Desde que arrancas la partida, y después de ver un completo y breve resumen de 'Horizon: Zero Dawn', es fácilmente perceptible que esta secuela se ha construido sobre la base del primero. Los escenarios, el apartado visual, el estilo de juego y las mecánicas se han mantenido en la misma línea, solo que ahora cada rincón de la pantalla es más rico en detalles, el mapeado es más variado y las mecánicas de 'Zero Dawn' se expanden con nuevas funciones, utensilios y formas de enfrentarse a las temibles máquinas que pueblan los escenarios.

Esto se traduce en mayor cantidad de partículas, efectos de luz, vegetación o mucha más expresividad en los personajes que se disfruta mucho más gracias a los 60 FPS a 1800p que permite el Modo Rendimiento o en los 4K nativos (2160p) a 30 FPS del Modo Fidelidad. Todo un deleite visual para los sentidos que se ve potenciado por su precioso apartado sonoro o por lo inmersivo que es jugarlo con el mando DualSense de Play Station 5. Todos los efectos del entorno se transmiten a tus manos gracias a la vibración háptica y a los gatillos adaptativos, siendo, bajo mi punto de vista, uno de los títulos que mejor hacen uso de estas funciones.

'Horizon: Forbidden West'

Como inconvenientes a este apartado, comentar que el nivel de realismo de los personajes a veces traspasa la barrera del valle inquietante. En los momentos de máxima expresividad, hay puntos donde da mucho pavor ver a seres digitales acercarse a semejante nivel de realidad humana. Además, el juego no está exento de pequeños bugs visuales. Por ejemplo, en las primeras horas que podido jugar, el pelo de Aloy se ha descontrolado en varias ocasiones, haciendo movimientos extraños incluso atravesando su cuerpo. Aunque esto es probable que se pula con futuros parches.

Respecto a las mecánicas, la introducción de utensilios como el gancho o la mejora de la escalada potencian considerablemente la exploración y su lado más plataformero. Y lo mismo con la implementación de nuevas habilidades en combate o la expansión y reorganización de los árboles de habilidades de Aloy, que llevan aún más lejos el punto estratégico de las batallas que tan bien funcionó en 'Horizon: Zero Dawn'. Bien es cierto que no dejan de ser expansiones a lo visto en el primer título, por lo que en ese sentido 'Forbidden West' peca de ser continuista respecto a su predecesor y podría decepcionar a los que vinieran buscando alto completamente nuevo. Aunque a mí no me ha molestado en absoluto. Y de hecho, creo que ha sido muy acertado trabajar sobre lo que hizo destacar al primer 'Horizon'.

Y por supuesto, luego está el trabajo excelente que hay tras el doblaje en castellano, donde Michelle Jenner vuelve a dar en el clavo para transmitir con su voz el estar ante un personaje fuerte, perspicaz y decidido con el que es difícil no conectar. Bajo mi punto de vista, el trabajo de la actriz de 'No tengas miedo', 'Los hombres de Paco' o voz habitual de personajes tan reconocidos como Hermione en 'Harry Potter, supera incluso al de Ashly Burch, la actriz original de Aloy en inglés.

'Horizon: Forbbiden West' está a la venta desde el 18 de febrero en Play Station 5 y Play Station 4

Rostros