å

EL CINE ESPAÑOL LLORA

Muere la actriz Asunción Balaguer ('Gran hotel', 'Olmos y Robles') a los 94 años

Balaguer había retomado su carrera como actriz tras la muerte de su marido, Francisco Rabal, en 2001.

Por Irene Galindo Vilchez 23 de Noviembre 2019 | 10:39

Comparte:

¡Comenta!

El cine español está de luto al conocer la noticia de que Asunción Balaguer, una de nuestras actrices más queridas, ha fallecido a los 94 años a consecuencia de un fallo multiorgánico.

Según informan fuentes familiares a la Fundación AISGE, la actriz ha muerto de madrugada en el hospital de la Fuenfría (Cercedilla) debido a un fallo multiorgánico. Hace una semana, Balaguer, quien ya había cumplido 94 años el 8 de noviembre, fue ingresada en el citado hospital tras sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, donde había residido desde los años ochenta junto a su marido Francisco Rabal.

Asunción Balaguer

La actriz, quien había apartado su carrera sobre los escenarios tras su matrimonio con Rabal, había vuelto a ellos tras su muerte en 2001. Balaguer participó en series de televisión como 'Gran Hotel', 'La que se avecina', 'Pulseras rojas', 'Los misterios de Laura', 'Olmos y Robles', 'Chiringuito de Pepe' y 'Merlí'. Esta nueva etapa le había otorgado cuatro premios de la Unión de Actores y el TP de Oro. El cineasta Javier Espada le dedicó en 2014 el documental 'Una mujer sin sombra', que se estrenó en los festivales de Málaga y Toulouse. En el documental mezclaba los recuerdos de la vida de Balaguer con testimonios de amigos y familiares.

Una compañera muy querida

Durante la entrega del Premio Actúa que AISGE le concedió en el año 2010, Pepe Viyuela, su compañero en la serie 'Olmos y Robles', la definió de la siguiente manera: "La adolescente que más primaveras ha cumplido, mi maestra de entusiasmos, mi madre de esperanzas, la dama grande de la escena y una gran señora de la vida".