å

1932 - 2022

Muere la actriz de doblaje Rosa Guiñón, voz de Meryl Streep, a los 90 años

La actriz ha sido la voz habitual de Streep, Julie Andrews, Audrey Hepburn y Barbra Streisand, entre muchas otras.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Junio 2022 | 11:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Muere la actriz de doblaje Rosa Guiñón, voz de Meryl Streep, a los 90 años

El doblaje español pierde una de sus voces más reconocibles. La actriz de doblaje Rosa Guiñón ha fallecido a los 90 años, según ha informado el director Víctor Matellano. La barcelonesa prestó a su voz a muchísimas actrices legendarias, destacando el haber sido la voz de Meryl Streep hasta 'Sufragistas' e 'Into the Woods'.

Meryl Streep y Rosa Guiñón

Guiñón comenzó su carrera como actriz de doblaje en los años 50, siendo uno de sus primeros trabajos 'Cantando bajo la lluvia', doblando a Debbie Reynolds. A partir de ahí se convertiría en la voz en castellano de películas como 'West Side Story', doblando a Natalie Wood, 'Vidas rebeldes', como la voz de Marilyn Monroe, 'El apartamento', doblando a Shirley MacLaine, 'Flashdance', como la voz de Jennifer Beals, 'Grease', doblando a Stockard Channing, 'Desayuno con diamantes', 'Charada', 'Vacaciones en Roma' y 'My Fair Lady', como Audrey Hepburn, o 'Sonrisas y lágrimas' y 'Mary Poppins', como Julie Andrews. Fue voz habitual de estas dos últimas actrices, y de Barbra Streisand.

La voz de Meryl Streep

Como la voz de Meryl Streep la hemos escuchado en la mayor parte de su filmografía, como 'Bajo sospecha' (su primera vez como Streep), 'Barbra Streisand', 'Los puentes de Madison', 'Río salvaje', 'Postales desde el filo', 'Las horas', 'Leones por corderos', 'La muerte os sienta tan bien', 'Mamma Mia!', 'La duda', 'La dama de hierro', 'Julie & Julia', 'Agosto' o 'El diablo viste de Prada', entre muchas otras.

La actriz estuvo casada con Rogelio Hernández, también actor de doblaje y voz habitual de Marlon Brando, Paul Newman y Michael Caine. Él falleció en 2012, a los 81 años. Tienen una hija, Rosa María Hernández, también actriz de doblaje. Rosa Guiñón llevaba varios años retirada de la profesión.