å

1925-2022

Muere Angela Lansbury ('La Bruja novata', 'Se ha escrito un crimen') a los 96 años

Tres veces nominada al Oscar, cinco veces ganadora del Tony y la mejor detective en 12 temporadas de 'Se ha escrito un crimen', se ha ido una tremenda estrella.

Por Luisa Nicolás 12 de Octubre 2022 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!
Muere Angela Lansbury ('La Bruja novata', 'Se ha escrito un crimen') a los 96 años

Tres veces nominada al Oscar, cinco veces ganadora de un premio Tony, 12 temporadas como la mejor detective de la historia de la televisión en 'Se ha escrito un crimen'; este 11 de octubre ha muerto una de las actrices más importantes de su generación, ha muerto a los 96 años Angela Lansbury. Según ha informado a los medios su familia, la actriz murió mientras dormía la noche del martes a las 1.30 de la mañana en su casa de Los Angeles. Imposible olvidarla como la bruja de 'La bruja novata', Lansbury fue una trabajadora incansable y hasta cerca de su 90 cumpleaños seguía de gira con la obra 'Un espíritu burlón' y apareció en 'El regreso de Mary Poppins'.

Nieta de George Lansbury, politico laborista que llegó a ser candidato a Primer Ministro, Lansbury nació en Londres en octubre de 1925, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su familia se trasladó a los Estados Unidos. Hija de la actriz Moyna MacGill, Angela Lansbury empezó a trabajar a los 16 años junto a ella en la obra 'Tonight a las 8:30' y frecuentando fiestas entre gente del cine y el teatro consiguió un papel en la película 'Luz que agoniza' en 1944 de George Cukor, protagonizada por Ingrid Bergman. Primera película y primera nominación al Oscar. Estudió en la Escuela Feagin de Arte Dramático de Nueva York y se graduó en 1942. Después vendrían más películas como 'Fuego de juventud' con Elizabeth Taylor y 'El retrato de Dorian Gray', y con esta su siguiente nominación al premio de la Academia. La tercera, que tampoco ganó, llegó en 1962 con 'El mensajero del miedo', donde interpretaba a la manipuladora madre de Laurence Harvey aunque solo tenía unos 3 años más que él. Lo que sí se llevó fue un Oscar, aunque honorífico, en 2013 por su carrera como "un ícono del entretenimiento que ha creado algunas de las películas y personajes más memorables del cine, inspirando a generaciones de actores".

Junto a Judy Garland protagonizó 'Las chicas de Harvey' y fue la madre de Elvis Presley en 'Amor en Hawai'. Otros títulos que no se pueden dejar de mencionar son 'El irresistible Henry Orient' (de George Roy Hill), 'Muerte en el Nilo' (donde compartió literalmente camerino con Maggie Smith y Bette Davis); y 'El espejo roto', basada en otra novela de Agatha Christie donde se puso en la piel de Mrs. Marple y también actuaban Tony Curtis y Kim Novak. Peor hay más: 'Los pingüinos del Sr. Poper', 'La niñera mágica', 'En compañía de lobos', 'The Pirates of Penzance', 'La dama del expreso', 'La mujer sin rostro', 'La historia más grande jamás contada', 'El largo y cálido verano', 'Los tres mosqueteros', 'El estado de la Unión', 'El Danubio rojo', 'Sansón y Dalila'...

Angela Lansbury

Cine, televisión, teatro y animación

En 1980, y aunque ella no tenía especial interés por la televisión, Richard Levinson y William Link, creadores de 'Colombo', le propusieron protagonizar su propia serie de detectives y a los 59 años se convirtió en Jessica Fletcher, una profesora de inglés viuda y jubilada, escritora de novelas de misterio y aficionada a resolver crímenes, que siempre iba en bicicleta. 'Se ha escrito un crimen' se emitió entre 1984 y 1996 y tuvo además cuatro películas para televisión, siendo un éxito rotundo de audiencia. Por esta serie, Lansbury fue nominada el Emmy a la mejor actriz en todas y cada una de las 12 temporadas, aunque nunca lo ganó, pero sí 4 Globos de Oro (y ya tenía de antes otros 2).

Como actriz de doblaje, Lansbury es la voz de la Sra. Potts en 'La bella y la bestia' original de Disney y su secuela, 'La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada'; y la de la abuela Marie Romanov en 'Anastasia'. La escuchamos también en la última versión animada de 'El Grinch' de 2018 y en 'El último unicornio'.

Además, su carrera no se limitó a las pantallas de cine y televisión y fue una reconocida estrella sobre las tablas de Broadway. Su primer gran papel en los escenarios fue la producción de 'Mame' de 1966 (repetiría en esta obra en 1983) y actuó también en adaptaciones de 'Gypsy', 'El rey y yo', 'Sweeney Todd', 'Paseando a Miss Daisy' o 'A Little Night Music' entre otras.

En lo personal, Angela Lansbury se casó con el actor Richard Cromwell cuando ella tenía 19 años y el 37 y menos de un año después se separaron cuando él anunció que era gay. En 1949 se casó con Peter Shaw, agente y productor, y estuvieron juntos más de 50 años, hasta la muerte de Shaw en 2003. Juntos tuvieron dos hijos Anthony y Deirdre, y se hizo cargo también de David, hijo de su marido. Fue partidaria del Partido Demócrata en Estados Unidos y del Laborista en Reino Unido. Apoyó organizaciones benéficas contra el abuso doméstico (Abused Wives in Crisis) y el VIH.

Rostros