å

1937-2022

Muere Angelo Badalamenti, compositor de 'Twin Peaks' o 'Terciopelo azul', a los 85 años

El músico también compuso canciones para Nina Simone, Nancy Wilson o Shirley Bassey. Ha muerto de causas naturales.

Por Luisa Nicolás 13 de Diciembre 2022 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!
Muere Angelo Badalamenti, compositor de 'Twin Peaks' o 'Terciopelo azul', a los 85 años

El músico y compositor de cine Angelo Badalamenti ha muerto este domingo 11 de diciembre a los 85 años de causas naturales. De origen italiano, pero nacido en Nueva York en 1937, Badalamenti fue colaborador habitual de David Lynch y es responsable de las bandas sonoras de 'Twin Peaks', 'Terciopelo azul' o 'Mulholland Drive'. Su sobrino anunció su muerte en Instagram con un precioso mensaje. Lynch, que cada día informa del tiempo en su canal de YouTube , dijo en el vídeo del lunes: "Hoy no hay música".

"Mi tío abuelo Angelo Badalamenti ha cruzado la barrera hacia otra existencia. Entre su trabajo en 'Terciopelo azul', 'Twin Peaks', 'Cabin Fever', 'Pesadilla en Elm Street 3' y muchos otras, además de sus relaciones y colaboraciones con David Bowie, Michael Jackson, Paul McCartney, Nina Simone, Julee Cruise, Isabella Rosselini, Dolores O'Riordan, Anthrax, Dokken, Eli Roth y especialmente David Lynch, siempre ha sido el hombre más interesante del mundo para mí. Una verdadera inspiración musical y artística para mí y muchos otros. Se mantuvo fiel a sus raíces y familia, sin cambiar nunca el norte de Jersey por Los Ángeles. Sin mencionar las historias reales casuales, pero alucinantes de su vida que nunca se le acababan. Realmente mucha gente le echará de menos. «Chi ha vissuto una buona vita ha una buona morte» (Quien ha vivido una buena vida tiene una buena muerte)".

Angelo Badalamenti y David Lynch

Aunque ya había trabajado en un par de películas, el éxito le llegó cuando Lynch recurrió a él para ayudar a Isabella Rossellini como entrenador vocal y Badalamenti era ya conocido por sus colaboraciones con cantantes. Después, el director le encargó una canción y acabó contratado para hacer la banda sonora de 'Terciopelo Azul'. Esta colaboración se mantendría en 'Corazón salvaje', 'Twin Peaks' y 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', 'Carretera perdida', 'Una historia verdadera' y 'Mulholland Drive'.

Juntos, Lynch y Badalamenti co-escribieron las canciones de los discos 'Floating Into the Night' y 'The Voice of Love' de Julee Cruise

Pero hay mucho más

Fuera del universo Lynch, en el curriculum de Badalamenti encontramos títulos como 'Pesadilla en Elm Street', 'Profiler', 'Arlington Road: Temerás a tu vecino', 'Forever Mine', 'Secretary', 'Cabin Fever', 'Largo domingo de noviazgo', 'El exorcista: El comienzo', 'Wicker Man' o 'La playa'. Y fuera del cine, compuso la banda sonora del videojuego 'Fahrenheit'.

Además de componer bandas sonoras, Badalamenti también colaboró ??con una mezcla ecléctica de cantantes de prácticamente todos los géneros musicales durante su larga carrera, como Simone, Nancy Wilson, Shirley Bassey, Patti Austin, Bowie, McCartney, Marianne Faithfull, Liza Minnelli o los Pet Shop Boys. Durante los juegos olímpicos de Barcelona 1992, su tema 'Torch Theme' acompañó el encendido de la antorcha durante la ceremonia de apertura. A lo largo de su trayectoria fue nominado dos veces al Globo de Oro, tres al Emmy y uno al BAFTA y fue galardonado con el World Soundtrack Awards honorífico.

Series