å

1956 - 2022

Muere Julee Cruise, cantante de la banda sonora de 'Twin Peaks', a los 65 años

Además de cantar el tema principal de 'Twin Peaks', Cruise apareció en la serie original, así como en la película, 'Fuego camina conmigo', y 'Twin Peaks: El regreso' de 2017.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Junio 2022 | 13:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Julee Cruise, cantante de la banda sonora de 'Twin Peaks', a los 65 años

La cantante Julee Cruise, conocida por formar parte del universo musical de 'Twin Peaks' de David Lynch, ha muerto a los 65 años. Ha sido el marido de la artista, Edward Grinnan, quien ha confirmado la triste noticia en Facebook (via The Guardian).

"Ha dejado este mundo bajo sus propios términos", dice Grinnan en su post de despedida, "Sin remordimientos. Está en paz... Le puse su canción 'Roam' durante la transición. Ahora deambulará [roam] para siempre. Descansa en paz, mi amor".

Julee Cruise

Cruise será recordada sobre todo por ser la etérea voz de la canción 'Falling', cuya versión instrumental, escrita por Angelo Badalamenti, se convirtió en la icónica canción de cabecera de 'Twin Peaks'. La versión cantada, con letra escrita por el propio Lynch, fue publicada como single y fue un éxito en Europa, llegando al número 7 de las listas británicas, y en Australia, donde alcanzó el primer puesto. El tema se incluía también en su primer disco, 'Floating Into the Night'.

Pero su colaboración con Lynch empezó antes y se extiende más allá de 'Twin Peaks'. Cruise colaboró con el aclamado cineasta en su película de 1986 'Terciopelo azul', en la que suena su colaboración con Badalamenti, 'Mysteries of Love'. En 1990, tuvo un papel en la producción teatral 'The Dreamself of the Heartbroken Woman in Lynch', junto a Nicolas Cage y Laura Dern.

Claro que es su participación en 'Twin Peaks' la que más recuerdan los fans del universo Lynch. Además de aportar su voz a la banda sonora, Cruise apareció en la serie de 1990 como cantante de la taberna local The Roadhouse, retomando su papel para la película 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' y años más tarde en el revival de 2017, 'Twin Peaks: El regreso'. Más allá de 'Twin Peaks', Cruise editó varios álbumes y formó parte de la banda The B-52's durante sus giras en directo en los 90.

Batalla contra el lupus

En 2018, Cruise anunció a través de su página de Facebook que padecía de lupus sistémico, comunicando a sus fans que no publicaría más debido a su enfermedad. "Es hora de contar la verdad y esto es muy difícil para mí", escribió en el post. "Apenas puedo andar y ahora incluso me cuesta estar de pie. La espina se me está debilitando y me está pinzando los nervios. El dolor es tan fuerte que no paro de llorar y estallar contra los demás. He pasado un tiempo glorioso aquí, pero os tengo que dejar, amigos míos. Muchas gracias por todo".

Series