å

1935-2023

Muere Burny Mattinson, animador del Disney clásico y director de 'Basil, el ratón superdetective'

Animador, director, productor y guionista, Mattinson ha muerto a los 87 años tras una corta enfermedad.

Por Luisa Nicolás 28 de Febrero 2023 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!
Muere Burny Mattinson, animador del Disney clásico y director de 'Basil, el ratón superdetective'

Burny Mattinson, animador, director, productor y guionista del Disney clásico hasta 'Mundo Extraño', ha muerto a los 87 años tras una corta enfermedad. En 2018 y con 65 años de experiencia, Mattinson se convirtió en la persona que más tiempo había trabajado en la compañía; este año, el 4 de junio, habría cumplido su 70 aniversario en la empresa. En el momento de su muerte, trabajaba todavía a tiempo completo en Walt Disney Animation Studios como consultor y story artist.

Contaba Mattinson en el homenaje que la D23 le hizo cuando batió su primer récord en la empresa, superando los 64 años, 8 meses y 29 días de John Hench, que tuvo claro desde los 6 años que él lo que quería era trabajar en Disney, y tanto que lo consiguió: "Cuando entré era 1953 y me acababa de graduar del instituto. Comencé como mensajero. Conocí a un asistente de animación y él me enseñó el «inbetweening», que es el primer paso para entrar en la animación, y así empecé a trabajar en 'La dama y el vagabundo', mi primera película". El in-betweening se conoce en español como intermediación o interpolación de movimiento y es el proceso de generar los cuadros intermedios entre dos imágenes que dan a sensación de movimiento.

Burnett Mattinson nació en San Francisco el 13 de mayo de 1935 y 'Pinocho' fue la película que inspiró su sueño. Al terminar el instituto, su madre lo dejó en la puerta de los estudios Disney en Burbank y consiguió un trabajo en el departamento de correos. Seis meses después, y sin formación, empezó a trabajar como interpolador en 'La dama y el vagabundo'. Además, participó en la animación de clásicos como '101 Dálmatas', 'Merlín el Encantador', 'La bella durmiente', 'El libro de la selva', 'Los aristogatos', 'Robin Hood' y 'Mary Poppins', pero también en títulos modernos como 'Big Hero 6' y 'Mundo Extraño'.

Burny Mattinson y 'Basil, el ratón superdetective'

Todas tus películas favoritas

Como guionista colaboró en las historias de 'Los rescatadores', 'Tod y Toby', 'Taron y el caldero mágico', 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'El rey león', 'Pocahontas', 'El jorobado de Notre Dame', 'Mulan' y 'Tarzán'.

Dirigió tan solo un largometraje para cine, 'Basil, el ratón superdetective', y una película para televisión, 'DTV Monster Hits'. Entre sus logros destacan haber devuelto a Mickey Mouse a la gran pantalla tras 30 años apartado en la televisión y lo hizo con 'Una Navidad con Mickey' (1983), que le valió una nominación al Oscar. Mattinson fue nombrado Leyenda de Disney en 2008.

"El arte, la generosidad y el amor de Burny por Disney Animation y las generaciones de narradores que han pasado por nuestras puertas durante siete décadas nos han hecho mejores: mejores artistas, mejores tecnólogos y mejores colaboradores", dijo Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios, en un comunicado, "Todos los que hemos tenido el honor de conocerlo y aprender de él nos aseguraremos de que su legado continúe".