å

1943-2018

Muere Penny Marshall, directora de 'Big' y 'Ellas dan el golpe', a los 75 años

La actriz que protagonizó la mítica sitcom ochentera 'Laverne & Shirley' y que dirigió cintas como 'Ellas dan el golpe', ha muerto a los 75 años.

Por Héctor Martín Navarro 19 de Diciembre 2018 | 10:54

Comparte:

¡Comenta!

Por desgracia, 2018 se ha llevado a otro nombre propio de la industria del cine. Esta vez ha sido la actriz y directora Penny Marshall. La mujer detrás de títulos como 'Big' y 'Ellas dan el golpe' ha muerto a los 75 años.

Además de su estelar carrera detrás de las cámaras, siendo una de las directoras que más ingresos ha generado en taquilla (fue la primera en recaudar más de 100 millones de dólares con dos películas), Marshall también tuvo un ilustre paso por la pequeña pantalla, dando vida al personaje de Laverne DeFazio, uno de los protagonistas de 'Laverne & Shirley', comedia muy conocida en Estados Unidos.

Penny Marshall muerte

Marshall, que fue una auténtica pionera en Hollywood abriendo el camino para otras grandes cineastas que vendrían después de ella, ha fallecido debido a complicaciones de la diabetes, enfermedad con la que convivió durante años. Marshall comenzó su carrera dirigiendo algunos de los episodios de la sitcom 'Laverne & Shirley' y firmó su primer largometraje en 1986 con 'Jumpin' Jack Flash', cinta protagonizada por Whoopi Goldberg. Además, Marshall dirigió a Robert De Niro y Robin Williams en el drama 'Despertares', que fue nominada a mejor película en 1990. Aunque su trabajo más memorable fue 'Big', la icónica película protagonizada por Tom Hanks que narraba la historia de un niño que pide el deseo de ser grande.

Muerte Penny Marshall

Un sentido adiós

Marshall ha sido una de las mujeres más celebradas en la industria del entretenimiento, por eso otros grandes nombres propios han querido aprovechar para despedirse de ella y recordar el impacto que tuvo su carrera en la vida de tanta gente.

El propio Tom Hanks ha querido aprovechar para recordar los buenos tiempos que ambos pasaron juntos: "Adiós, Penny. ¡Cómo nos reímos juntos! Me gustaría que aun pudiéramos. Te quiero. Hanx".

Otro actor que también trabajo con ella fue Danny DeVito, que también ha querido recordar el tiempo que pasaron juntos rodando 'Un poeta entre reclutas': "Penny Marshall era una mujer dulce. Tuve mucha suerte de haber pasado tiempo con ella. Nos reímos mucho. Tenía un corazón enorme. Era dura como ella sola. Podía seguirle el rollo a cualquiera. Siempre con amor, D".

Su ex-marido, Rob Reiner, no ha podio emocionarse al recordar a la que fue su mujer: "Amé a Penny. Crecí con ella. Nació con un gran don. Nació con sentido del humor y el instinto para saber como usarlo. Fui muy afortunado de haver vivido con ella y su sentido del humor. La echaré de menos".

Algunas de las directoras y actrices más influyentes de la actualidad también ha querido agradecer a Marshall su trabajo y recordar la influencia que ha tenido en sus carreras. Como la cineasta Ava DuVernay, que ha escrito un sentido mensaje en Twitter: "Gracias, Penny Marshall. Por el camino que has marcado. Las risas que has regalado. Los corazones que has llenado".

Sin lugar a dudas, Penny Marshall será recordada por muchas cosas, su espectacular trabajo, especialmente dentro del género de la comedia, o su calidad humana. Pero Marshall siempre será, por encima de todas la cosas, una de las mujeres que ha dado forma a la industria de Hollywood con su gran sentido del humor y su talento. Gracias por tanto. DEP.

10 actrices que también son directoras

Sarah Polley

Sarah Polley

Trabajo esencial como directora: 'Stories We Tell'

Trabajo esencial como actriz: 'Mi vida sin mí'

Sarah Polley dirige como actúa, es decir, desde una calma y una ternura que, de repente, pasa a ser puro vértigo y furia. Con solamente tres trabajos a sus espaldas detrás de las cámaras, la notable 'Lejos de ella', la interesante 'Take This Waltz' y la soberbia 'Stories We Tell', uno de los documentales más atípicos y fascinantes de los últimos años, la canadiense ha demostrado una personalidad propia a la hora de plantear conflictos costumbristas y rutinarios que, en sus manos, adquieren una poesía visual basada en la pausa y la contemplación, incluso cuando todo alrededor está en pleno movimiento.

Sarah Polley en eCartelera

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Trabajo esencial como directora: 'Las vírgenes suicidas' y 'Lost in Translation'. Empate técnico.

Trabajo esencial como actriz: 'El Padrino: Parte II'. De acuerdo, era una aparición fugaz, pero ya es suficiente como para superar su pésima interpretación en la tercera parte de la saga.

Puede que hayamos sido demasiado benevolentes incluyendo a la buena de Sofia en la categoría de actriz considerando que sus trabajos a las órdenes de su padre, Francis Ford Coppola, en la trilogía más importante de la historia del cine, 'El Padrino', se dividen en cameos ('El Padrino' y 'El Padrino: Parte II') y terribles demostraciones de nulo talento para la interpretación en 'El Padrino: Parte III'.

Sin embargo, su capacidad para sobrevivir al aluvión de críticas nefastas recibidas y convertirse, años más tarde, en una de las voces más interesantes e hipnóticas de Hollywood gracias a obras maestras de la talla de 'Las vírgenes suicidas' o 'Lost In Translation', donde mostraba un talento abrumador como directora, merece todos los aplausos. Sus últimos años han estado marcados por una preocupante falta de acierto, pero, afortunadamente, la reciente 'La seducción' nos ha devuelto la fe en ella.

Sofia Coppola en eCartelera

Leticia Dolera

Leticia Dolera

Trabajo esencial como directora: 'Requisitos para ser una persona normal'

Trabajo esencial como actriz: '[REC] 3: Génesis'

Después de mostrar su talento detrás de las cámaras con unos cortometrajes que ya dejaban caer más de una pista sobre su potencial, Leticia Dolera se lanzó al largo con 'Requisitos para ser una persona normal', un debut en el que Wes Anderson y la comedia romántica contemporánea se daban un apasionado abrazo de comprensión y cariño.

Hablamos de una película en la que cada elemento suma, con una historia contada con cariño en el fondo y belleza en la forma, protagonizada por personajes tan especiales que no podrían ser otra cosa que, efectivamente, normales. Un trabajo que nos hace seguir esperando con impaciencia su próximo trabajo.

Leticia Dolera en eCartelera

Lena Dunham

Lena Dunham

Trabajo esencial como directora: 'Tiny Furniture'

Trabajo esencial como actriz: 'Girls'

La voz de su generación. La nueva Woody Allen. Y así. Desde el estreno de la primera temporada de 'Girls', en 2012, Lena Dunham no ha parado de escuchar (merecidos) vítores y halagos gracias a una serie que escribió, dirigió y protagonizó. Y todo de forma sobresaliente. Un impacto que, pese a haberse visto reducido de manera considerable año tras año, no deja margen a la duda: 'Girls' es una de las mejores ficciones televisivas de la última década y Dunham uno de esos talentos que surgen muy de vez en cuando.

Antes de ella, 'Tiny Furniture', su debut en el largometraje, ya nos mostraba un talento por encima de lo especial. Ojalá cuente en el futuro con la libertad que siempre ha parecido definir su trayectoria hasta la fecha, gracias a la cual nos ha brindado más de una obra maestra.

Lena Dunham en eCartelera

Greta Gerwig

Greta Gerwig

Trabajo esencial como directora: 'Lady Bird'

Trabajo esencial como actriz: 'Frances Ha'

Clave principal: Encanto. Y en cantidades industriales. Ha hecho suyo un tipo de personaje, el de la chica culta, torpe y desorientada en casi todas las facetas de la vida, visto en pantalla mil veces, pero que parece diseñado específicamente para ella. Su presencia en los orígenes del movimiento de cine mumblecore funcionan como simple prólogo convertido en confirmación total gracias a películas como 'Frances Ha', una de las joyas de culto más esenciales de los últimos años.

Escrita junto a su marido Noah Baumbach, que cumplía también funciones de director, 'Frances Ha', situó a Gerwig en el mapa cinematográfica gracias a un recital de naturalidad fascinante, uno de esos recitales interpretativos basados en hacer que lo (muy) complicado parezca (muy) sencillo. Tras ella, algún que otro error ('La sombra del actor'), aciertos en los que volvía a demostrar todo su talento ('Maggie's Plan', 'Mistress America') y un debut como directora en solitario con 'Lady Bird' con el que ya apunta a reinar en la próxima edición de los Oscar. El último gran salto para una estrella que tiene el futuro en sus manos.

Greta Gerwig en eCartelera

Jodie Foster

Jodie Foster

Trabajo esencial como directora: 'El castor'

Trabajo esencial como actriz: Todos.

Si establecemos una injusta comparación, está claro que la Jodie Foster actriz está a años luz de la Jodie Foster directora, pero no por falta de méritos de la última. La cuestión es que hablamos de una de las intérpretes esenciales de la historia del cine. Tal cual. Su capacidad para penetrar en cada personaje, desaparecer en ellos y entregarse en cuerpo y alma a cada historia, incluso cuando no están a su altura, ha sido ejemplar durante décadas, un tiempo en el que Foster ha probado suerte tras las cámaras con trabajos notables como 'El castor' o 'El pequeño Tate', y que recientemente ha sumado dos propuestas más que interesantes, la frenética, entretenidísima y algo tramposa 'Money Monster' y 'Arkangel', uno de los capítulos más destacados y, ojo, mejor dirigidos de la última e irregular temporada de 'Black Mirror'. En cualquier caso, ya sea en el reparto o en la silla de directora, siempre hay que estar atento al siguiente paso de Foster. Sí o sí.

Jodie Foster en eCartelera

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Trabajo esencial como directora: 'En tierra de sangre y miel'

Trabajo esencial como actriz: 'El intercambio'

Angelina Jolie es, sin lugar a dudas, una de las mayores y más carismáticas superestrellas surgidas en las últimas décadas dentro de la industria de Hollywood. Una actriz que podría haber dedicado estos últimos años exclusivamente a protagonizar potenciales blockbuster como 'Maléfica', pero que, sin embargo, ha preferido centrar los esfuerzos en su faceta de directora.

El problema, importante, es que las últimas propuestas que nos han llegado bajo su firma no han estado, ni mucho menos, a la altura de las expectativas que nos había generado su brutal e impactante debut con 'En tierra de sangre y miel'. De esta forma, la tremenda decepción de 'Invencible (Unbroken)', la desastrosa 'Frente al mar' o la excesiva, en todos los niveles, 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya', no han conseguido otra cosa que no sea aumentar nuestras ganas de volver a ver a Jolie delante de las cámaras.

Angelina Jolie en eCartelera

Elizabeth Banks

Elizabeth Banks

Trabajo esencial como directora: 'Dando la nota - Aún más alto'

Trabajo esencial como actriz: 'Love & Mercy'

Elizabeth Banks solamente ha tenido una oportunidad de situarse detrás de las cámaras, pero supo aprovecharla por encima de las expectativas con 'Dando la nota - Aún más alto'. La secuela de la estupenda 'Dando la nota' era uno de esos proyectos con trampa, que parecen sencillos y no lo son en absoluto. Banks, sin embargo, supo llevar la película a su terreno exacto, consciente de contar con un guión inferior al de su predecesora, pero lleno de oportunidades para demostrar más de una buena solución visual a los números musicales que se van sucediendo. Un talento extensible a la comedia, donde Banks se muestra especialmente cómoda. Ojalá la tercera entrega de la saga, muy fallida, hubiera contado con ella al frente.

Elizabeth Banks en eCartelera

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Trabajo esencial como directora: 'Yentl'

Trabajo esencial como actriz: 'Hello, Dolly!'

Ser una de las estrellas musicales más importantes de la historia del espectáculo estadounidense, y además, estar considerada una personalidad clave para que la figura de la directora de cine dejara de estar vista como una especie de rara avis, tiene todo el mérito del mundo. Barbra Streisand, cuya ambición siempre ha estado a la misma altura de sus mayores éxitos, supo combinar con mucha inteligencia y sentido de la oportunidad sus dos virtudes esenciales, un carisma a prueba de balas y una voz privilegiada.

Con una apabullante discografía que comenzó en 1962, Streisand empezó en a combinar su faceta de actriz y cantante, exitosa en ambos casos, con la de directora en 1983 gracias a 'Yentl', notable película que tendría el inmenso honor de ser la primera obra cinematográfica de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. A partir de ahí, propuestas mejores y peores, pero siempre reivindicables. Es única. Indiscutible.

Barbra Streisand en eCartelera

Julie Delpy

Julie Delpy

Trabajo esencial como directora: '2 días en París'

Trabajo esencial como actriz: 'Antes del anochecer'

El cine dirigido por Julie Delpy es una fuente evidente de influencias varias, con el Woody Allen más reconocible a la cabeza del pelotón, que, sin embargo, nunca falla. Es decir, hay películas mejores ('2 días en París', 'El Skylab') y peores ('Lolo, el hijo de mi novia'), pero siempre se encuentran detalles interesantes y, lo más importante, el aburrimiento brilla por su ausencia.

Estructurado en diálogos siempre en busca de la réplica perfecta, su visión cinematográfica no es apabullante en términos visuales, tampoco parece su pretensión, pero funciona en su condición de lenguaje natural, amable en el sarcasmo, divertido y acogedor. No hay que pedir más.

Julie Delpy en eCartelera
Películas
Big 6,6 Big
Rostros