å

1941 - 2018

Muere el actor Cesáreo Estébanez, el icónico agente Romerales de 'Farmacia de guardia', a los 77 años

El actor Cesáreo Estébanez, conocido por ser el icónico agente Romerales de 'Farmacia de guardia, ha fallecido a los 77 años. Otros papeles conocidos fueron en 'Escenas de matrimonio' y 'Gran reserva'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2018 | 13:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El actor Cesáreo Estébanez, conocido por ser el Sargento Romerales en la mítica serie 'Farmacia de guardia' y por su papel en 'Escenas de matrimonio', ha fallecido a los 77 años en su domicilio en Alcalá de Guadaíra. Veterano de la televisión, el teatro y el cine español, entre sus otros trabajos reconocidos están películas como 'El perro del hortelano' o 'La noche de los girasoles' y series como 'Con el culo al aire' o 'Gran reserva. El origen'.

Cesáreo Estébanez

Fue la cuenta oficial de Twitter de la Unión Actores y Actrices la que dio a conocer la noticia. Cesáreo Estébanez Bueno nació en 1941 en Palazuelo de Vedija, Valladolid. Sin embargo, el actor se consideraba alcalareño de adopción, al haber residido durante 25 años en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra junto con su esposa, Paloma.

Con 29 años debutó en el teatro. Posteriormente, en 1972 apareció en televisión en 'Las doce caras de Eva', para después debutar en 'Estudio 1' en 1977. Posteriormente, se haría un hueco en el cine con papeles secundarios en 'Perro de alambre' (1980), 'Y del seguro... ¡líbranos Señor!' (1983), 'Café, coca y puro' (1985) y 'Luces de bohemia' (1985).

En cine, Estébanez trabajó con directores de la talla de Vicente Aranda, Mario Camus, Carlos Saura, Pilar Miró, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira, Enrique Urbizu o Manuel Gutiérrez Aragón. Entre sus películas más reconocidas están 'Si te dicen que caí' (1989), 'Después del sueño' (1992), '¡Dispara!' (1993), 'El perro del hortelano' (1996), 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996), '800 balas' (2002), 'Atún y chocolate' (2004) o 'La noche de los girasoles' (2006).

Cesáreo Estébanez

El Sargento Romerales, su personaje más recordado y querido

Sin embargo, fue la televisión la que le dio su papel más recordado, el del Sargento Romerales en la mítica 'Farmacia de guardia', que emitió Antena 3 entre 1991 y 1995, siendo una de las ficciones más vistas de la televisión privada en España. Toda una generación dijo la icónica frase que le decía la actriz María Garralón a su personaje: "¡Para dentro, Romerales!". Por su papel en la mítica serie creada por Antonio Mercero logró un premio al mejor actor secundario de televisión por la Unión de Actores y Actrices en 1994, galardón por el que fue nominado también un año después.

El actor, además, apareció en series como 'Médico de familia', '7 vidas', 'Manolito Gafotas', 'Hospital Central' o 'Los hombres de Paco'. Sus otros papeles recordados en televisión fueron el de Trampas en 'Menudo es mi padre', el de Carlos en 'Periodistas', Cesáreo en la sitcom 'Escenas de matrimonio', don José García en 'Dos de mayo - La libertad de una nación', el de Serafín en 'Con el culo al aire' y el del Agente Ortega en el serial 'Gran reserva. El origen'.

Aunque popular en televisión, el actor nunca dejó el teatro. Entre sus producciones más recordadas están adaptaciones de Pérez Galdós como 'Misericordia', de Jacinto Benavente como 'Romance de lobos' o adaptaciones de Shakespeare como 'Sueño de una noche de verano' o 'Julio César'.