å

1948-2022

Muere el actor Chete Lera ('Familia', 'Abre los ojos') en un accidente de tráfico a los 72 años

El actor participó en numerosos clásicos modernos de la cinematografía española, como 'La ardilla roja', 'Secretos del corazón', 'Barrio' o 'Abre los ojos'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Mayo 2022 | 12:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere el actor Chete Lera ('Familia', 'Abre los ojos') en un accidente de tráfico a los 72 años

Ha muerto el actor Chete Lera a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado a través de su web oficial, el turismo del actor se salió de la calzada y cayó por un desnivel de unos 50 metros hasta un río seco en la Calle del Río, junto a una zona de viveros. El actor viajaba solo y cuando llegaron los servicios de emergencias, ya había fallecido.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde el sábado se realizará la autopsia. Según El País, el actor, originario de La Estrada (Pontevedra), solía pasar largas temporadas en Macharaviaya, un pueblo de la comarca de la Axarquía cercano al lugar del siniestro, donde acudía a menudo para estudiar guiones y prepararse de cara a nuevos proyectos.

Chete Lera

Lera tenía a sus espaldas una larga trayectoria como actor de cine, teatro y televisión y era conocido por haber aparecido en un buen número de clásicos modernos del cine español, en los que trabajó con muchos de nuestros directores más destacados. El intérprete participó, entre otras, en películas tan importantes para nuestra cinematografía como 'La ardilla roja' de Julio Medem, 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz, 'Familia' y 'Barrio' de Fernando León de Aranoa, 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar, 'Flores de otro mundo' de Icíar Bollaín, 'Plenilunio' de Imanol Uribe o 'Smoking Room' de Roger Gual y Julio D. Wallovits.

Entre sus créditos televisivos se encuentran las series 'Tío Willy', 'Médico de familia', 'Cuéntame cómo pasó', 'El Ministerio del Tiempo' y su último trabajo en la pantalla, 'Mira lo que has hecho', la comedia de Berto Romero, donde interpretaba al padre del cómico.

Además del cine y la televisión, Lera desarrolló una dilatada carrera sobre los escenarios, haciéndose un nombre en el teatro de vanguardia especialmente en los 90. Fue el mayor de 11 hermanos, uno de ellos el escritor Antonio Fernández Lera. Antes de dar un giro de 180 grados a su carrera cerca de los treinta para saltar a la interpretación, trabajó como ingeniero aeronáutico, piloto de aviación y empleado de banca.

El cine español se despide

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento, los mensajes de condolencias por parte de compañeros de profesión no han tardado en aparecer en redes. Actores como Lidia San José, Eduardo Noriega o Hugo Silva han querido decir su último adiós al actor, muy querido en el mundo del espectáculo. El cineasta Montxo Armendáriz, que lo dirigió en 'Secretos del corazón', también le ha dedicado un mensaje: "Qué tristeza. Qué gran corazón tenías, Chete. Siempre estarás con nosotros. Abrazo eterno". Al igual que Berto Romero, que fue su hijo en la ficción.

Rostros