å

1932 - 2022

Colin Cantwell, diseñador de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars', muere a los 90 años

Cantwell diseñó algunas de las naves más icónicas de la saga, como el caza estelar Ala-X. También trabajó con Kubrick en '2001: Una odisea del espacio'.

Por Himar Luna Yánez 23 de Mayo 2022 | 16:31

Comparte:

¡Comenta!
Colin Cantwell, diseñador de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars', muere a los 90 años

Colin Cantwell, artista conceptual y diseñador de algunas de las naves más icónicas del universo 'Star Wars', ha muerto a los 90 años de edad. Su esposa, Sierra Dall, comunicó la triste noticia a The Hollywood Reporter. Cantwell es conocido por haber creado los diseños del caza estelar Ala-X y el TIE/LN, dos de las naves más famosas de la franquicia creada por George Lucas, aunque probablemente sea más recordado por haber diseñado la Estrella de la Muerte.

Colin Cantwell en una entrevista de 'Talks at Google'

Cantwell nació en San Francisco, California, en 1932. Estudió animación en UCLA y arquitectura en la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. En los 60 trabajó para la NASA en programas de vuelo y fue parte de la retransmisión del aterrizaje del Apolo 11 sobre la Luna en 1969.

Su trayectoria en Hollywood comenzaría también en los 60 con '2001: Una odisea del espacio', de Stanley Kubrick, con quien entablaría una buena amistad durante el rodaje. "Trabajé con Kubrick y le convencí para que no empezara la película con una conferencia de 20 minutos", comentó el artista en 2016 en Reddit. La memorable escena inicial del film de Kubrick se llevó a cabo gracias a Cantwell.

En 1974 conoció a George Lucas, justo después del estreno de 'American Graffiti' de 1973. El director encomendó a Cantwell la tarea de diseñar los prototipos de algunas de las naves de su próximo gran proyecto: 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. El artista creó el icónico caza estelar Ala-X inspirándose en "un dardo siendo lanzado hacia una diana en un pub inglés" (vía The Guardian).

El creador de la Estrella de la Muerte

También recayó en Cantwell la responsabilidad de diseñar la poderosa Estrella de la Muerte. Es más, la idea de crear franjas hundidas en la superficie de la Estrella a modo de trincheras también fue suya, aunque no fue algo planeado. "No planeé originalmente que la Estrella de la Muerte tuviera una trinchera, pero cuando estaba trabajando con el molde, me di cuenta de que las dos mitades se habían encogido en el punto en el que se unían por el medio", contó Cantwell en Reddit. El artista propuso dejar la trinchera en su sitio y a Lucas le encantó la idea.

Cantwell también trabajó en la película de 1977 'Encuentros en la tercera fase', de Steven Spielberg, y en 'Juegos de guerra' en 1983.

Sagas