å

RUEDA DE PRENSA

Ewan McGregor sobre actuar con Hayden Christensen: "Es como si los últimos 17 años no hubieran pasado"

El actor de 'Obi-Wan Kenobi', Ewan McGregor, comparece en la rueda de prensa de la serie acompañado de la actriz Moses Ingram y la creadora del proyecto Deborah Chow.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 23 de Mayo 2022 | 10:24
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Ewan McGregor sobre actuar con Hayden Christensen: "Es como si los últimos 17 años no hubieran pasado"

La serie de 'Obi-Wan Kenobi' es una de las más ansiadas por los seguidores de Star Wars. El proyecto, que a lo largo de los años ha sufrido numerosas idas y venidas, por fin está a punto de estrenarse a través de Disney+. Ewan McGregor volverá a enfundarse los hábitos del que un día fuera Maestro Jedi para regocijo de todos los fans galácticos que crecieron con las precuelas. En esta ocasión, Ben Kenobi es ya un derrotado ermitaño que se refugia en las arenas de Tatooine mientras vela en secreto por la seguridad del joven Luke Skywalker. Pero, claro, su compromiso con la paz le llevará momentáneamente a vivir una última aventura haciendo frente al Imperio.

'Obi-Wan Kenobi'

"Fue un proceso muy largo y lento volver a interpretarlo, supongo", comenta McGregor en la rueda de prensa virtual junto a la creadora Deborah Chow y la actriz Moses Ingram. "Me preguntaban mucho por ello. Al final de cada entrevista durante años me han preguntado dos cosas: '¿Harías la secuela de 'Trainspotting' y volverías a interpretar a Obi-Wan Kenobi?'", continúa el actor, que gracias a ello empezó a notar un cariño por su papel que en el momento del estreno no sintió, "comencé a responder honestamente y creo que me volví más consciente del cariño que la generación para la que hicimos las precuelas tiene por esas películas. Porque cuando las hicimos, no escuchamos eso. No recibimos esa respuesta. Entonces, gradualmente, comencé a darme cuenta de que a la gente le gustaban de verdad y que significaban mucho para esa generación. Eso me hizo... eso calentó mis sentimientos sobre ellas, supongo, sobre mi experiencia de haber estado en el mundo de Star Wars". Al final, Disney le llamó.

Uno de los aspectos que terminó de convencer a McGregor de volver después de 17 años fue el hecho de poder continuar desarrollando la vida de su personaje en una nueva etapa. "Era interesante coger un personaje que conocemos y amamos gracias a la creación de Alec Guinness, ese personaje de los setenta, ese hombre sabio, sensato y espiritual. Y luego, continuar el trabajo que hice en los Episodios I a III desde el padawan estudiante al Jedi, para pasar a ser a alguien que se sienta en el Consejo Jedi. Coger a ese Obi-Wan y convertirlo en este hombre roto fue muy interesante", señala. De hecho, McGregor detalla que el trabajo de Guinness fue su gran influencia para la serie. "Siempre intento pensar en él y tratar de sentirlo en alguna parte. Escucharlo decir las frases. Por eso creo que el guion es tan, tan bueno. Desde el principio, en todos los diálogos me parecía que podría estar Alec Guinness diciéndolos. Ahí supe que estábamos en el camino correcto", desvela al ser preguntado por ese particular humor del que siempre ha hecho gala el personaje de Kenobi.

'Obi-Wan Kenobi'

Historia de un regreso

Para Deborah Chow, que le llegase la oportunidad de realizar una serie sobre Obi-Wan Kenobi supuso a la vez un gran reto y una alegría por las posibilidades que le ofrecía la pequeña pantalla. "Puedes contar una historia más grande, pero también tienes tiempo para meterte de lleno en el personaje. Ante todo, estaba emocionada por poder hacer una historia de personaje y por tener la oportunidad de profundizar más y tener más tiempo para conocerlo mejor", reconoce, "obviamente es un tono diferente, pero es algo como 'Joker' o 'Logan' donde coges un personaje de una gran franquicia y tienes tiempo de profundizar mucho más en él. Eso me pareció muy emocionante de hacer en Star Wars". McGregor también se suma a la reflexión de la cineasta, diferenciando 'Obi-Wan Kenobi' con 'The Mandalorian' por el sentido episódico de una y otra. "Como Deb dirigió todos los episodios y predomina su visión singular en todo momento, era como si estuviéramos haciendo una película larga. Y la naturaleza episódica de nuestra serie incide muy inteligentemente en la línea de la historia, pero es una narrativa única. Creo que 'The Mandalorian' se siente más episódica porque se adapta a esa narración aunque, por supuesto, tenga una historia conductora en cada temporada. Pero la nuestra es como una película que simplemente se divide episodios", dice el actor.

De hecho, el set de 'The Mandalorian' sirvió como campo de pruebas para que la serie de 'Obi-Wan Kenobi' diera sus primeros pasos. "Deb y yo hicimos un casting con algunos actores para dos papeles que queríamos en esta serie. Hicimos una especie de pruebas de pantalla con diferentes actores para esos roles. Y eso fue lo primero que hice como Obi-Wan desde 2003. Así que llegué y tomamos prestado un poco del set de 'The Mandalorian' un domingo cuando estaban libres. Algunos miembros de su equipo y yo entramos en el camerino y había una especie de disfraz tipo Obi-Wan colgado en el armario del departamento de vestuario. Ponerse eso fue una locura después de tanto tiempo. Y luego caminar hacia el set fue increíble porque hay muchos fans de Star Wars en el equipo, lo cual fue una experiencia nueva para mí. Había una especie de sensación de Obi-Wan regresando al escenario", cuenta emocionado McGregor.

'Obi-Wan Kenobi'

Pero si hay algo que todo fan de la saga espera ver en 'Obi-Wan Kenobi' es el ansiado rencuentro entre el protagonista y su antiguo aprendiz, ahora convertido en Darth Vader. Para darle vida, el antes repudiado y ahora adorado Hayden Christensen ha vuelto a la saga una vez más. "Éramos muy cercanos cuando nos conocimos. Hicimos los Episodios II y III juntos en Australia. Ambos estábamos fuera de casa y estuvimos mucho tiempo juntos entrenando las peleas y luego en el set. Pero también, como estábamos lejos de casa, pasábamos mucho tiempo juntos fuera del trabajo. Nos hicimos muy cercanos", afirma McGregor. "Luego, con los años, perdimos un poco el contacto. No había visto a Hayden en años. Y cuando lo volví a ver y pude hablar sobre este proyecto con él, fue muy, muy emocionante. Fue grandioso. Cuando actuábamos juntos, era realmente como una especie de viaje en el tiempo. Mirarlo en el set era como si los últimos 17 años no hubieran pasado", concluye.

Otro aspecto fundamental para la serie son las peleas de espadas láser. Tanto Kenobi como Darth Vader y los Inquisidores deberán hacer uso de ellas en varios momentos, por lo que los actores tuvieron que entrenar duro. "Entrenamos durante unos cuatro meses antes de siquiera llegar al set. Entrenamiento diario de fuerza y cardio, y luego tres días a la semana en la escuela Jedi, que al principio fue un poco intimidante para mí", expone Ingram, que en la serie da vida a una nueva villana de la Inquisición, la Tercera Hermana Reva. "Trabajábamos con la espada láser y, por supuesto, Ewan lo había hecho durante años. Así que él la giraba y empuñaba y yo estaba como 'oh, Dios, nunca lo voy a conseguir. Soy terrible'. Pero, ya sabes, si al principio no lo consigues, lo intentas una y otra vez", presume orgullosa la actriz.

'Obi-Wan Kenobi'

La Fuerza te acompañará siempre

Star Wars es una de las sagas más especiales de la historia del cine y en general de toda la cultura pop. Por eso, para McGregor y Christensen fue muy duro que las precuelas tuvieran una recepción tan negativa en su día. Para explicar este cambio de percepción, el actor de Kenobi cuenta su propia experiencia con la franquicia galáctica. "Cuando salió la primera película, 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', creo que tenía seis o siete años. Y nunca olvidaré ese sentimiento y cómo fue mi relación con Star Wars con esas primeras tres películas originales. Esa es una de las cosas locas de estar en Star Wars ahora, que es que estoy aquí habiendo sido ese niño pequeño. Por eso, una vez que los niños que tenían mi edad cuando salieron las precuelas crecieron un poco y pude conocerlos, comencé a escuchar que a la gente realmente les gustaban y no podían entender por qué yo pensaba que no les gustaban", resume agradecido.

Esa relación con Star Wars que todo fan ha tenido, lleva irremediablemente a guardar en el corazón una película o serie en especial. Y para concluir la rueda de prensa, se les pidió que la desvelaran al mundo. "Mi favorita es 'Una Nueva Esperanza' porque es la que yo... es la que cambió mi vida. Vi esa película de niño y, cuando escucho las palabras Star Wars, siempre pienso en C3PO y R2D2 atravesando el desierto, a través de la arena. Esa es la primera imagen que me viene", manifiesta McGregor. Para Ingram, por su parte, el haber podido entrar en primera persona en este universo ha pesado más en su elección. "Voy a hacer trampas y decir 'Obi-Wan Kenobi' porque ahora la tengo tan conectada a tantos momentos y recuerdos en mi vida que es igual que 'Una Nueva Esperanza' para ti. Sí, siento que esa sería mi respuesta perfecta", sostiene. Por su parte, Chow se aleja de sus compañeros y se va a otro producto muy querido por los fans: "Obviamente tuve que repasar muchas de ellas entre las dos series ('The Mandalorian' y 'Obi-Wan Kenobi'). Así que les tengo un aprecio diferente a todas ellas. Pero diría que una de las que creo que es realmente interesante a nivel visual es 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Busqué mucho el sentido atmosférico en ella. Muchas de sus imágenes son impresionantes".

Sagas