å

1940 - 2019

Muere Dave Smith, el fundador de los Archivos de Walt Disney, a los 78 años

Smith se pasó 40 años de su vida catalogando y preservando el legado de la compañía.

Por Alberto Monje Gama 16 de Febrero 2019 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

Dave Smith, la persona que ordenó todos los archivos, documentos y posesiones de Disney Studios, ha muerto en su casa en California a los 78 años, según recoge Variety. Comenzó a trabajar para la compañía en 1970, cuatro años después de la muerte de Walt Disney, para ordenar el despacho de su fundador, que no había sido tocado desde su fallecimiento.

Desde ese momento, Smith invertiría los siguientes 40 años de su vida en catalogar y preservar el legado de innovación y entretenimiento de la compañía. Antes de su jubilación en 2010 fue nombrado "Leyenda Disney", un honor reservado sólo a las personas que hayan realizado algún tipo de contribución especial a la compañía. Además, redactó varios de los libros más importantes sobre la compañía del ratón, como la enciclopedia oficial 'Disney A to Z' o 'Disney: The First 100 years'. En estos años ha estado trabajando como consultor para Disney, pero alejado de sus obligaciones anteriores.

Dave Smith'

"Estoy muy triste por la muerte de Dave Smith", ha dicho Bob Iger, el presidente de The Walt Disney Company, "ha sido un héroe de la historia de Disney, nuestro primer archivista, que pasó 40 años rescatando innumerables documentos y artefactos de la oscuridad, invirtiendo infinitas horas en restaurar y preservar estas valiosas partes de nuestro legado, y ponerlas en contexto para contar nuestra historia".

Remakes Disney

Muchas de las películas que centraron la época clásica de Disney, de la que Dave Smith, es el principal conocedor, se van a estrenar en los próximos meses y años, pero rodadas en acción real. Este marzo llegará a los cines 'Dumbo', de Tim Burton; en mayo, 'Aladdín' de Guy Ritchie; y en julio 'El Rey León' de Jon Favreau. Entre otros proyectos para otro años nos encontramos con el remake de 'Mulan', de 'Pinocho' o 'La Sirenita'.

Las probabilidades que tienen de ser buenos los próximos remakes de Disney

'Dumbo'

'Dumbo'

Director: Tim Burton

A priori, la dirección de Tim Burton debería ser un punto positivo para la película, pero él es el responsable de otro remake Disney: 'Alicia en el País de las Maravillas'. ¿Qué dijo la crítica en su momento? La película sólo obtuvo un 53% de valoraciones positivas en Metacritic, y un 51% en Rotten Tomatoes, donde se dijo de ella: "Sacrifica la mínima coherencia narrativa del libro y gran parte de su corazón". Otros medios como Variety recalcaron: "La película es más convencional de lo que debería". Pese a la clara vocación visual del director, parece que tampoco es garantía de que la película en conjunto sea original y divertida.

Guión: Ehren Kruger

Ehren Kruger es el responsable del guión de tres de las secuelas de 'Transformers', lo que tampoco debería ser una buena noticia para 'Dumbo'. Se acusó a estas películas de vivir por y para la acción y de no dar espacio a sus personajes. Un filme de Disney, que se centra en los sentimientos y emociones de sus personajes centrales, debería ser todo lo contrario que una película de 'Transformers'.

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, Danny DeVito

El reparto puede ser uno de sus puntos fuertes que llamen a la gente a la taquilla y que, quizá, ayuden a subir el nivel interpretativo de la película.

Probabilidades de ser buena: 33%

Dumbo en eCartelera

'Aladdin'

'Aladdin'

Director: Guy Ritchie

El cine de Guy Ritchie se basa en un ritmo trepidante en la acción y el drama, lo que le puede venir muy bien a este remake de 'Aladdin'. Su adaptación de 'Sherlock Holmes' consiguió un 57% de críticas positivas en Metacritic y un 70% en Rotten Tomatoes, que dijo de ella: "Quizá el estilo visual de Ritchie no sea lo que más le pegue a la historia del detective". Sin embargo, con su última película 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' sólo consiguió un 41% en Metacritic y un 31% en Rotten Tomatoes, en la que criticaban la apuesta por la acción desenfrenada contra la historia de la película.

Tráiler: Copia de escenas originales

El primer y único tráiler que tenemos de 'Aladdin' no avanza mucho de su resultado final, pero sorprende que todos y cada uno de los planos que aparecen en él son calcados a planos de la película original de animación. Si la película intenta copiar toda la anterior, quizá no sea algo bueno, pero sí que estas primeras imágenes levantaron el espíritu de la nostalgia en los fans.

Reparto: Will Smith

Poco después del tráiler salieron las primeras imágenes de personajes en la que sorprendía el aspecto de Will Smith, que interpreta a Genio. En vez de ser azul y gigante, lucía un aspecto humano muy distinto que el original de Robin Williams. Quizá no sea la mejor fotografía de Smith en el set, y despertó las risas entre los internautas. Aun así, se ha confirmado que el genio de Will Smith será gigante, azul y creado con CGI.

Probabilidades de ser buena: 33% (a la espera de cómo se valore el trabajo de Guy Ritchie)

Aladdín en eCartelera

'El rey león'

'El rey león'

Director: Jon Favreau

Jon Favreau ya es un veterano en esto de remakes en acción real. En 2016 dirigió 'El Libro de la Selva', que obtuvo unos excelentes 77 y 95% en Metacritic y Rotten Tomatoes, respectivamente. En esta última se dijo de ella que "mejora a la original" y "deja un nuevo estándar en el uso del CGI". Dos de las características que puede buscar la nueva versión de 'El rey león'.

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Seth Rogen, Donald Glover, Beyoncé

Jon Favreau se ha rodeado de las mejores caras en Hollywood para, irónicamente, poner voz a sus personajes. El reparto es uno de sus platos fuertes.

Banda sonora

Hans Zimmer y Elton John volverán a poner banda sonora a la película, como ya hicieron en 1994. Beyoncé, además de dar voz a Nala también compondrá alguna canción al film.

Tráiler, ¿una copia?

Aunque todos sabemos que 'El Rey León' va a ser uno de los platos fuertes de la taquilla este año, tras ver el tráiler hay que temer que se convierta en una fotocopia moderna de la original de animación de Disney. Por ahora, lo que hemos visto en el avance no aporta nada nuevo con respecto a la otra película.

Posibilidades de ser buena: 75%

El Rey León en eCartelera

'Mulán'

'Mulán'

Reparto

Como no podría ser de otra manera la totalidad del reparto va a ser asiático. La actriz Yifei Liu será la quien encarne a Mulán y Jet Li dará vida al Emperador de China.

Directora y guionistas: Niki Caro

Con 'Mulan', Niki Caro se convierte en la segunda directora de la historia de una superproducción de más de 100 millones de dólares de presupuesto. La realizadora tiene en su curriculum películas como 'Whale Rider' o 'McFarland, USA', puede que no sean los filmes más conocidos de Hollywood, pero su pasado en el cine independiente puede aportar ideas nuevas. El equipo de guión está formado por tres mujeres y un hombre, lo que refuerza el mensaje de empoderamiento femenino de la original.

Cambios con la original

Li Shang, el guerrero compañero de Mulan en el clásico animado no saldrá en esta nueva versión, lo que ya enfureció a los fans. En su lugar aparecerá el comandante Tung, como mentor de la protagonista. La película pasará a tener una villana, la bruja Gong Li, en vez del villano original, Shan Yu. Todo parece indicar, por otra parte, que el dragón Mushu volverá a aparecer.

¿Musical?

Las composiciones del clásico de Disney son ya míticas en el imaginario colectivo, pero la directora de la nueva entrega negó que ésta fuera a ser un musical, palabras que matizó en posteriores declaraciones. Por ahora, es todo un misterio si los personajes vayan a cantar durante la película o no.

Posibilidades de ser buena: 65%

Mulan en eCartelera

'Pinocho'

'Pinocho'

Una marioneta entrañable

Uno de los primeros nombres que se han anunciado para este proyecto es el de Paul King, el director y guionista de las dos entregas de 'Paddington', unas de las películas más entrañables de los últimos años. Sin duda, King ha demostrado que puede darle un toque de ternura y de humanidad hasta a un oso de medio metro en el centro de Londres.

El mejor Geppetto

La única persona que suena por ahora para esta película es Tom Hanks, quien podría interpretar a Geppetto, el creador de Pinocho. Tom Hanks es conocido como una de las personas más amables y queridas en Hollywood, lo que le puede añadir más ternura a la historia de Pinocho que prepara Paul King.

Oscura competencia

Prácticamente a la vez de anunciar esta película, Guillermo del Toro daba la notica: Netflix le había dado luz verde para realizar su oscura revisión de la historia de 'Pinocho'. El director mexicano moverá a los personajes a la Italia fascista para explorar lo más oscuro del alma humana. Quizá a Disney le corran las prisas con 'Pinocho' viendo la competencia de Netflix. Puede que éste sea el único punto malo que se le pueda ver al proyecto ahora mismo.

Posibilidades de ser buena: 80%

'La sirenita'

'La sirenita'

Banda sonora

Por ahora las únicas personas que están contratadas oficialmente para la película son sus compositores: Alan Menken, que ya compuso la banda sonora del clásico original, y Lin-Manuel Miranda, que ha compuesto canciones para 'Vaiana' y 'El regreso de Mary Poppins'. Sin embargo, las noticias de su trabajo comenzaron hace ya año y medio y continúan sin novedades.

Reparto

¿Zendaya como Ariel y Lady Gaga como Úrsula? Lo que seguramente sea el sueño húmedo de muchos fans podría convertirse en realidad si se hace caso a los rumores que desde hace semanas han aparecido sobre el reparto. Por ahora, no hay nada confirmado sobre ningún personaje.

Secretismo

Por ahora no han trascendido más detalles ni de la trama, ni de los guionistas ni de quién se podrá sentar en el sillón de dirección, aunque se habla de que Rob Marshall ('El regreso de Mary Poppins') podría dirigirla. Ahora mismo podríamos decir que 'La sirenita' tiene las mismas posibilidades de salir bien que de salir mal.

Posibilidades de ser buena: 50%

La sirenita en eCartelera

'Blancanieves'

'Blancanieves'

Guionistas

Hace dos años saltaba la noticia de que Erin Cressida Wilson, la guionista de 'La chica del tren', sería la encargada de escribir el libreto para la película de acción real 'Blancanieves'. La película tuvo un 45% en Rotten Tomatoes y un 48% en Metacritic. La crítica general estuvo de acuerdo en que se excedía demasiado en la apuesta por el melodrama.

Una expansión

Desde un inicio el proyecto se ha planteado como una expansión de la historia y de la música del clásico de animación. De la música se encargarán Benj Pasek y Justin Paul, quienes escribieron varias de las letras de las canciones de 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Y, en teoría, Marc Platt, productor de esta película y de 'El Regreso de Mary Poppins' se encargaría también de producirla.

Otras adaptaciones

En Hollywood no es la primera vez desde el clásico de 1937 que se adapta esta historia. En los últimos años se han estrenado 'Blancanieves (Mirror Mirror)' y 'Blancanieves y la leyenda del cazador', una versión edulcorada y la otra oscura y ninguna de las dos ha pasado a la historia del cine. Quizá con esta nueva, Disney quiera hacer un remake definitivo, lo que puede ser una buena señal.

Posibilidades de ser buena: 60%

'Merlín el encantador'

'Merlín el encantador'

Director: Juan Carlos Fresnadillo

El realizador español comenzó hace un año las negociaciones sobre su participación en 'Merlín el encantador' como director. Sus trabajos anteriores pronostican una versión más bien oscura del mito de Excálibur. Fresnadillo ha dirigido '28 semanas después' e 'Intruders', dos películas de terror.

Guión: Bryan Cogman

Bryan Cogman ha escrito alguno de los episodios de 'Juego de Tronos'. La época histórica de esta nueva película tiene mucho que ver con la de la serie, por lo que podría ser buena señal.

Producción: Brighman Taylor

Brighman Taylor es uno de los productores del remake en acción real de 'El libro de la selva', lo que puede asegurar cierto nivel en el resultado final.

Posibilidades de ser buena: 66%

Merlín en eCartelera

'Peter Pan'

'Peter Pan'

Director: David Lowery

David Lowery ya sabe lo que es trabajar con Disney. Dirigió en 2016 'Peter y el dragón', una película familiar muy en la línea de lo que puede buscar Disney con este proyecto. Las primeras noticias del proyecto llegaron en abril de 2016 y todavía no hay más novedades. La filmografía de Lowery es muy variada: desde la ya citada aventura familiar 'Peter y el dragón', pasando por el drama psicológico 'A Ghost Story' o la última película de Robert Redford como actor, 'The Old Man and the Gun'.

Posibilidades de ser buena: 55%

Ferrari en eCartelera

'La dama y el vagabundo'

'La dama y el vagabundo'

Director: Charlie Bean

Charlie Bean ha dirigido 'La LEGO Ninjago Película', que tuvo un 55 y 56% en Metacritic y Rotten Tomatoes, respectivamente. En su carrera ha trabajado en series como 'Las Supernenas' o 'Bob Esponja', por lo que podemos deducir que se maneja mucho mejor en la animación que en la acción real.

Disney+

Desde el comienzo se anunció que la película iba a ir directamente a la plataforma en streaming de Disney, Disney+. Esto puede ser leído como una apuesta de Disney por llenar de contenido original y exclusivo su plataforma, pero también puede ser visto como una señal de que la película tampoco va a merecer tanto la pena.

Reparto

Intérpretes como Justin Theroux, Janelle Monáe o Benedict Wong han sido confirmados en el reparto, quizá el punto más fuerte de la película.

Posibilidades de ser buena: 40%

La dama y el vagabundo en eCartelera
Rostros