å

1929-2021

Muere Ed Asner, actor de 'Lou Grant', 'Up' y 'Cobra Kai', a los 91 años

El actor siete veces ganador del Emmy falleció el domingo por la mañana en Los Ángeles, California.

Por Óscar Mansilla Martín 30 de Agosto 2021 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

El actor Edward Asner ha fallecido a la edad de 91 años en su casa de Los Ángeles, California el pasado domingo por la mañana. La noticia era comunicada por sus propios hijos a través de la cuenta de Twitter de su padre en la que transmitieron el siguiente mensaje: "Sentimos mucho comunicar que nuestro amado patriarca ha fallecido en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Dándote un beso en tu cabeza: Buenas noches, papá. Te queremos"

El actor nacido el 15 de noviembre de 1929 destacó especialmente por su papel de Lou Grant, periodista que primero interpretó en la serie 'La chica de la tele' hasta su final en 1977. Después el actor retomó este mismo personaje en 'Lou Grant', spin-off protagonizado por él entre 1977 y 1982.

Este papel es el que le lanzó a la fama y que le valió cuatro Globos de Oro y cinco de sus siete Emmys. Esta cifra le convierte en el hombre más premiado de toda la historia de los premios de la Academia de la Televisión. Los otros dos galardones recibidos se deben a si participación en las miniseries 'Hombre rico, hombre pobre' y 'Raíces', en la que interpretó al Capitán Thomas Davies. En la década de los ochenta el actor también fue presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Asner también emprendió una gran labor como activista político.

'Edward Asner'

Entre sus últimos trabajos, el actor destacó especialmente por su papel de Santa Claus en la película 'Elf' y por doblar al personaje de Carl Fredricksen en la película 'Up' de Pìxar. El actor se ha dejado ver recientemente en numerosas series como 'Grace & Frankie', 'Dead to Me' y 'Cobra Kai', serie de Netflix en la que interpretó a Sid Weinberg, el padrastro de Johnny Lawrence (William Zabka).

El último adiós de sus compañeros

Tras conocerse esta noticia, no han sido pocos los que han querido dedicar unas palabras de despedida al actor, destacando especialmente los creadores y compañeros de 'Cobra Kai', una de los últimos trabajos del actor antes de morir. Los creadores de la serie Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg dijeron lo siguiente en un comunicado para el medio Deadline: "¿Qué intérprete podría haber encarnado mejor la esencia de amor/odio del padre de Johnny Lawrence que Ed Asner? (...) Poder brevemente jugar en su órbita mientras hacía más divertido y luminoso nuestro universo de kárate fue un gran honor en todas nuestras carreras. Le echaremos profundamente de menos y mandamos todo nuestro amor a su familia".

William Zabka, uno de los protagonistas de la serie, también ha querido pronunciar un último adiós a Asner: "Estoy devastado tras escuchar esta noticia. Vaya leyenda. Vaya ser humano más espléndido y vaya amigo más especial. Aprendí mucho de él. Mi amor y mis más profundas condolencias a la familia de Asner. DEP Querido Ed".

El propio Ralph Macchio, protagonista del film original 'Karate Kid, el momento de la verdad', también ha dedicado el siguiente mensaje al actor: "Muy entristecido por esta noticia. Infinito respeto por todo su trabajo en muchos niveles. Ed ha honrado la serie 'Cobra Kai' y estoy muy agradecido de haber tenido uno o dos momentos para conocerle y conectar con él. Todo un absoluto privilegio."

Junto a estos, numerosos actores y personalidades de la industria de Hollywood han querido despedirse también de Asner. Actores como Mia Farrow, Rosanna Arquette, Haley Joel Osment, Sean Astin o Sarah Jessica Parker han sido algunos de los que han emitido un último adiós al actor tras su fallecimiento.

Películas
Up 8,9 Up
Series
Rostros