å

1940 - 2019

Muere Peter Fonda ('Easy Rider') a los 79 años

El dos veces nominado al Oscar ha fallecido por un cáncer de pulmón. Fonda se convirtió en un icono de la mano de la road movie 'Easy Rider', película de la que además fue co-guionista y productor.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 17 de Agosto 2019 | 09:33
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Peter Fonda ha fallecido a los 79 años en compañía de su familia. El dos veces nominado al Oscar se convirtió en un icono de la mano de la road movie 'Easy Rider (Buscando mi destino)', película de la que además fue co-guionista y productor. "Estoy muy triste. Era mi adorable hermano pequeño. El más hablador de la familia. He podido pasar algún precioso tiempo con él estos días. Se marchó riendo", ha asegurado la también mítica actriz Jane Fonda.

 Peter Fonda

Muchos cinéfilos lo recordarán subido a esa Harley-Davidson con el "Born to be wild" de fondo mientras recorría los parajes desiertos de Colorado junto a Dennis Hopper. Estos dos actores fueron también los autores del libreto de 'Easy Rider', por el que estuvieron nominados a los Oscars en 1969. Por aquel final de década, Fonda ya estaba introduciéndose en el movimiento hippie y convirtiéndose en todo un icono de la contracultura americana. De hecho, esta película de culto sobre dos jóvenes moteros que viajan hacia Nueva Orleans, fue incluida en el Registro Fílmico Nacional estadounidense en 1998 por su "valor cultural, histórico y estético".

Este dato, que recoge Variety, es una de las principales razones por las que recordar eternamente a Peter Fonda, fallecido este viernes 16 de agosto debido a un cáncer de pulmón. El hijo de Henry Fonda siguió los pasos de su padre (protagonista y productor de '12 hombres sin piedad') implicándose en sus películas más allá de la interpretación. Desde que arrancase su carrera en 1966 protagonizando 'Los ángeles del infierno' también sobre una moto junto a Nancy Sinatra y Bruce Dern, llevó una trayectoria que no acababa de despegar a excepción de las dos películas que le catapultaron a los Oscars. Tras 'Easy Rider', volvió a los Premios de la Academia en 1997 nominado a Mejor Actor por 'El oro de Ulises'.

Sus últimos años y el adiós de su familia y compañeros

Los aficionados a la serie 'Westworld' pueden ver a Peter Fonda en la secuela de la película original, 'Mundo Futuro'. Y es que a pesar de que el intérprete llegó a tener cierta reputación de ser conflictivo en los rodajes, se labró una carrera más sólida en el terreno del cine independiente. A parte de algunos pequeños roles en cine y televisión, en los últimos años hemos podido verle como el cazarrecompensas de 'El tren de las 3:10' junto a Russell Crowe y Christian Bale, o siendo el demonio instructor de Nicolas Cage en 'Ghost Rider. El motorista fantasma'.

Su último papel será la película 'The Last Full Measure', donde comparte cartel con Jeremy Irvine, Christopher Plummer, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Ed Harris y William Hurt. Este drama bélico tiene previsto estrenarse el 25 de octubre en Estados Unidos. La actual mujer de Peter Fonda, Parky DeVogelaere, ha emitido un comunicado de despedida en nombre de toda la familia con el mismo espíritu que caracterizaba al actor y que demostró en su eterna 'Easy Rider': "Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones... Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor a la vida. En honor a Peter, por favor brinda por la libertad".

Además de su familia, muchos otros rostros del Hollywood actual como Edgar Wright o Ava DuVernay y hasta el mismísimo John Carpenter, han querido despedirse de uno de sus claros referentes al que han apodado como el auténtico Capitán América.

"EASY RIDER representó el surgimiento de la cultura hippie, condenó las instituciones y celebró la libertad. Peter Fonda encarnó esos valores y los inculcó en una generación. El cine independiente comienza con EASY RIDER. Toda una era."

"Descanse En Paz al otro Capitán América, Peter Fonda. Co-escrita por Peter Fonda, Easy Rider es una de mis películas favoritas. Es una obra maestra anárquica que es profundamente reflexiva sobre la naturaleza de la libertad personal."

"Peter Fonda era un amigo y actor subestimado. Brillante, divertido, cercano, Peter era una estrella de cine con un brillo en los ojos. Él era el loco Larry y Pipeline y lo extrañaré."

"Descanse En Paz Peter Fonda, leyenda de la contracultura, actor innovador y héroe de la vida real. Su voz muestreada en 'Loaded' de Primal Scream hará eco para siempre: «¿Qué es lo que quieres que hagas...»"

"Descanse en paz, amable señor."

"Mi corazón está con Jane por la pérdida de su hermano. Peter Fonda fue un cineasta revolucionario durante un tiempo revolucionario. Nacido en la casa donde ahora vivo, su espíritu será echado de menos."

"Descanse En Paz Peter fonda. Dios de la velocidad, Capitán América."

"Descanse En Paz Peter Fonda. La mayoría publicará sobre "Easy Rider", una gran película, pero también recomendaría encarecidamente su segunda película como director, el poco conocido western lírico "Hombre Sin Fronteras". Echamos una noche juntos celebrándola en la Cinemateca - Peter estaba muy orgulloso de esa película."

"Sí, estoy, estoy al tanto del tiempo. Pero me tengo que ir. Peter Fonda, 1940-2019."

Rostros