å

1938-2020

Muere William Blinn, guionista de 'Fama' y 'Con ocho basta', a los 83 años

Fue además el creador de los personajes de 'Starsky & Hutch' y la miniserie 'Raíces'.

Por Luisa Nicolás 25 de Octubre 2020 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

William Blinn, ganador de dos premios Emmy, guionista de 'Fama' y creador de los personajes de 'Starsky & Hutch', ha muerto a los 83 años. Blinn falleció el pasado jueves 22 de octubre de causas naturales según ha informado su hija, Anneliese Johnson, a The Hollywood Reporter. Escritor, productor y especialista en teatro, Blinn escribió en proyectos televisivos tan importantes como la miniserie 'Raíces' y la película 'La canción de Brian' con James Caan y Billy Dee Williams.

En cuatro décadas de carrera dedicadas a la escritura, Blinn firma muy pocos guiones que se haya adaptado a la gran pantalla, pero entre sus proyectos más ambiciosos destaca 'Purple Rain', la película protagonizada por Prince. Al parecer, Blinn se sentó con Prince en un restaurante italiano en Hollywood y durante la conversación aún no estaba seguro de cómo realizar una película sobre un joven y extravagante líder de una banda de Minneapolis llamada The Revolution. Se fueron a dar una vuelta en el coche del músico donde le dejó escuchar la canción que había compuesto especialmente para la película, 'When Doves Cry': "Me puso la canción y tenía un sistema de altavoces celestial", recordaba Blinn en una entrevista, "quién sabe cuántos altavoces había en ese coche. Para ser alguien de mi edad me gusta la música rock, pero tampoco mucho. Sin embargo, la canción era melódica y él la tocaba con gran intensidad. Le dije «bueno, se nota que tienes una buena base. Podría dar sus frutos al final»". Corría el año 1983.

William Blinn

Blinn nació el 21 de julio de 1937 en Toledo, Ohio, y comenzó su carrera como actor antes de darse cuenta de que lo suyo no era en absoluto la interpretación. Llegó a Los Angeles a principio de la década de los 60 donde escribió episodios de 'Bonanza', 'Los invasores' y 'La ley del revólver'. También fue el creador y productor de 'Los patrulleros' y 'The New Land', protagonizada por Kurt Russell y Bonnie Bedelia. Entre otros títulos y personajes, a Blinn le debemos la película que serviría de base para crear 'Starsky & Hutch' y la comedia 'Con ocho basta' que se emitió entre 1977 y 1981.

Éxitos en televisión

Aunque su contribución más popular sea probablemente en 'Fama', en 1971 Blinn adaptó en 'La canción de Brian' la novela de Gale Sayers sobre la relación entre el propio Sayers y su compañero de equipo Brian Piccolo, dos jugadores profesionales de fútbol americano. Piccolo había fallecido a los 26 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado justo al principio de su carrera.

Aunque se rodó en tan solo 12 días para televisión, en su estreno el 30 de noviembre de aquel 71, la película fue vista por 55 millones de personas, es decir, la mitad de las que entonces tenían un televisor en todo Estados Unidos. Se convirtió así en la cuarta película más vista de la pequeña pantalla, solo por detrás de 'Ben-Hur', 'Los pájaros' y 'El puente sobre el río Kwai'. "¿Manipuladora? Sí, claro que lo es. ¿Sentimental? Sí, claro que lo es, ¿y qué?" decía de ella su guionista. Ganó por esta película uno de sus premios Emmy, hazaña que repetiría 5 años más tarde por su trabajo en 'Raíces'.