å

1929-2021

Muere a los 92 años Jane Powell, mítica actriz de 'Siete novias para siete hermanos' o 'Los problemas crecen'

Ha muerto de causas naturales en su casa de Wilton, Connecticut.

Por Luisa Nicolás 17 de Septiembre 2021 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

Este jueves 16 de septiembre moría a los 92 años Jane Powell, una estrella del Hollywood clásico, mítica actriz de musicales como 'Siete novias para siete hermanos', 'Así son ellas' y 'Bodas reales'. Nació en 1929 en Portland, Oregon, y su verdadero nombre era Suzanne Lorraine Burce. Recibió desde muy pequeña clases de canto, baile y actuación porque sus padres querían convertirla en la nueva Shirley Temple, llegando incluso a hacerle una permanente para que tuviese sus mismos rizos. Sus primeros trabajos fueron en un club nocturno durante la Segunda Guerra Mundial y en un programa de radio, hasta que unos directivos de MGM la descubrieron participando en el concurso de talentos de Janet Gaynor y le ofrecieron un contrato de 225 dólares a la semana en el viejo star system. Powell falleció de causas naturales en su casa de Wilton, Connecticut, según informa The Hollywood Reporter.

Su primer papel ante las cámaras le llegó con tan solo 15 años en la comedia musical 'Song of the Open Road' interpretando a una estrella infantil que quiere pasar tiempo con gente de su edad. Su personaje se llamaba Jane Powell y desde entonces este se convirtió en su nombre artístico. Uno de los temas que interpreta en la película, 'Too Much in Love', recibió una nominación al Oscar a la mejor canción original, pero ella nunca consiguió un reconocimiento propio. Después llegaron títulos como 'Delightfully Dangerous' y 'Tres chicas atrevidas' hasta que Richard Thorpe la eligió para actuar junto a Elizabeth Taylor y Carmen Miranda en 'Así son ellas'.

Jane Powell en 'Así son ellas'

En 1951 fue elegida para sustituir a Judy Garland en 'Bodas reales' donde cantó y bailó junto a Fred Astaire y marca el primer papel adulto de su carrera. Otros títulos importantes de su larga carera incluyen 'Two Weeks with Love', Athena', 'Todos a cubierta' y por supuesto 'Siete novias para siete hermanos', donde dio vida a Milly, la mayor de la familia Pontipee. Trabajó mucho con Debbie Reynolds y también en Technicolor, cautivó al público en 'Festival en Méjico' y 'Nancy va a Rio'. Para warner Bros. protagonizó 'Rica, joven y bonita', 'Small Town Girl' o 'Three Sailors and a Girl'.

La última vez que la vimos en la gran pantalla fue en 1999 en 'Picture This', pero su último trabajo como actriz fue en 2002, cuando interpretó a una mujer con demencia en un episodio de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. En televisión también fue la madre de Alan Thicke en 'los Problemas crecen' y participó en series como 'Vacaciones en el mar', 'La isla de la fantasía' o 'Se ha escrito un crimen'

Una vida de estrella

En el ámbito personal, Powell se casó 5 veces. Su primer marido fue el patinador sobre hielo Geary Steffen, después el médico Patrick Nerney, el que sería su manager James Fitzgerald, un productor llamado David Parlour y por último la ex estrella infantil Dickie Moore, con quién estuvo 27 años hasta su muerte en 2015 y al que conoció mientras él investigaba para su libro sobre niños actores 'Twinkle, Twinkle, Little Star (But Don't Have Sex or Take the Car)'. De todas, la más espectacular de sus bodas fue la primera, una ceremonia digna de Hollywood en Beverly Hills con 500 invitados donde Elizabeth Taylor fue una de las damas de honor.

Tuvo además una carrera discográfica sacando discos bajo los sellos de Columbia y MGM y escribió una autobiografía, 'The Girl Next Door y How She Grew', que acabó interpretando a modo de monólogo. Sobre los escenarios, Powell fue una destacada soprano y actuó en giras teatrales de 'Sonrisas y lágrimas', 'My Fair Lady' o 'I Do! I Do!' entre otras. En Broadway debutó en 1973 y siguió en sus tablas hasta 2004 con la obra 'Road Show' en un papel que Stephen Sondheim había escrito especialmente para ella.