å

1940-2020

Muere de coronavirus Josep Maria Benet i Jornet, creador de 'Amar es para siempre'

El guionista y dramaturgo catalán sufría de alzheimer desde 2015.

Por Luisa Nicolás 6 de Abril 2020 | 11:48

Comparte:

¡Comenta!

El coronavirus se ha cobrado la vida de otra importante figura de la televisión y el teatro español, ha muerto el guionista y dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet a los 79 años. Benet i Jornet, que padecía de alzheimer desde 2015, fue el creador de la longeva 'Amar es para siempre', pero fue un nombre especialmente relevante en la televisión catalana para la que creó 'Poble Nou', 'Nissaga de poder' o 'Rosa' en TV3. El escritor teatral, nacido en Barcelona, está considerado como uno de los padres del teatro catalán del siglo XX.

De su muerte informaba su hija en Twitter: "Esta madrugada ha muerto mi padre, Josep Maria Benet i Jornet, 79 años, de Covid-19. Ahora vuela libre". Carlota Benet escribió sobre la experiencia con el alzheimer de su padre y sus memorias en el ensayo literario 'Papitu. El somriure sota el bigoti', publicado por la editorial Columna.

Josep Maria Benet i Jornet

Benet i Jornet participó en la lucha antifranquista pero nunca se afilió a ningún partido político. Ganó su primer premio en 1963, el premio Josep M. de Sagarra, y lo hizo con su primera obra de teatro, 'Una vella, coneguda olor'. El estilo de su escritura es realista y caracterizada por su interés en reflexionar sobre el indivisuo y la sociedad. Según informa La Vanguardia, Papitu, como lo conocían sus amigos, llegó a escribir 117 obras de teatro y 4.493 capítulos de series de televisión. Su carrera en la pequeña pantalla comenzó en 1993 con la citada 'Poblenou' y entre sus últimos trabajos, y el más popular, está 'Amar en tiempos revueltos', donde ejerció como guionista antes de su cambio a 'Amar es para siempre'.

Víctimas de la pandemia

Conforme avanza la pandemia y se extiende también por Estados Unidos, el coronavirus está dejando cada vez más víctimas dentro de la industria cinematográfica y televisiva. A causa de la enfermedad han fallecido Lee Fierro, actriz de 'Tiburón' a los 91 años; Adam Schlesinger de 52 años nominado al Oscar por 'That Thing You Do' y Andrew Jack, actor de 'Star Wars', entre muchos otros. En España también hemos tenido que lamentar la perdida de Salvador Vives, mítico actor de doblaje de Jeff Bridges, Jeremy Irons y Liam Neeson, y la de la actriz Lucía Bosé.