å

1938 - 2020

Muere Ken Spears, co-creador de Scooby-Doo, a los 82 años

El famoso gran danés había perdido en agosto a su otro creador, Joe Ruby. Ken Spears y él fundaron la productora Ruby-Spears production, grandes aliados de Hanna-Barbera.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Noviembre 2020 | 13:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Scooby-Doo se ha quedado huérfano. Ken Spears, co-creador de la famosa serie de animación, ha muerto a los 82 años por complicaciones de la demencia con cuerpos de Lewy, según ha anunciado su hijo a Variety. "Ken será recordado siempre por su ingenio, su narrativa, su lealtad a la familia y su fuerte ética laboral. Ken no solo dejó una huella perenne en su familia, también marcó las vidas de muchos como co-creador de Scooby-Doo. Ken fue un modelo a seguir para nosotros a lo largo de su vida y continuará viviendo en nuestros corazones", dice el comunicado de su familia.

Ken Spears

No ha sido un buen año para el gran danés. El pasado mes de agosto moría a los 87 años Joe Ruby, su otro creador y fundador junto a Spears de Ruby-Spears Productions. Fueron grandes aliados del sello Hanna-Barbera. Además de Scooby-Doo crearon 'Perro Maravilla', 'Jabberjaw' y 'Dynomutt'. También están detrás, ya con su propia productora, de 'Alvin y Las Ardillas' y la serie animada de 'Superman'.

Ken Spears conoció a Joe Ruby cuando trabajaba como montador de sonido en Hanna-Barbera. A principios de los 70 se hicieron cargo de la programación de dibujos animados de los sábados por la mañana en CBS. Su relación con Hanna-Barbera, quienes lanzaron a la fama a Scooby-Doo, empezó muy pronto: Ken Spears era amigo de la infancia del hijo de William Hanna. En los 80 su productora fue adquirida por Taft Entertainment, y en 1991 pasó a manos de Turner Broadcasting. Spears tiene dos hijos Kevin y Chris, cinco nietos y tres bisnietos.

Su legado continúa

Así se despiden de Spears en Warner Bros. Animation, que este mismo año lanzaron '¡Scooby!', la última aventura cinematográfica de Scooby-Doo, Shaggy y los demás: "Warner Bros. Animation se entristece al saber de la muerte de Ken Spears y mandamos nuestros mayores pensamientos a sus queridos. Fue un verdadero innovador en la industria cuyos dones de humor y narrativa continúan deleitando al público. No puedes encontrar una pantalla en el mundo que no haya reproducido alguna versión de Scooby-Doo. En Warner Bros. Animation seguimos siendo inspirados por su trabajo y nos honra mantener el legado de sus queridos personajes".