å

1942-2020

Muere Kevin Conway, actor de 'Gettysburg' y 'Trece días', a los 77 años

El neoyorquino ha fallecido debido a un ataque al corazón. Destacan sus papeles en películas como 'Gettysburg' o 'Trece días', trayendo una intensidad a sus papeles en la pantalla y en el escenario.

Por Vlad Grigoret 8 de Febrero 2020 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Kevin Conway ha muerto a los 77 años de edad el miércoles 5 de febrero debido a un ataque al corazón, según ha informado su publicista Geraldine Newman al medio Deadline.

Nacido y crecido en la ciudad de Nueva York, Conway encontró una pasión por la actuación al dejar su trabajo en IBM para cobrar el paro y poder instruirse en las artes del escenario. Comenzó su carrera en la obra de Broadway 'Indians' en el año 1969. A partir de aquí, actuó en numerosas obras dentro y fuera de Broadway tales como 'One Flew Over the Cuckoo's Nest', adaptación de Dale Wasserman de la novela homónima de Ken Kesey que más adelante en 1963 sería interpretada por el recientemente fallecido Kirk Douglas y por Jack Nicholson en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' en 1975.

Kevin Conway

También encontró éxito en la obra 'When You Coming Back, Red Ryder?' de Mark Meddof en el año 1973 interpretando a un hombre armado con un revólver que interrumpe una cena. Conway solía interpretar papeles de hombres muy masculinos, explosivos, con aquella voz rasgada y grave que tenía. Con los años ese tipo de roles fueron transformándose en papeles más maduros con una rabia más contenida.

Su primer papel destacable en el cine fue la adaptación de 'Matadero Cinco' de George Roy Hill en 1972 basada en la novela del surrealista, humanista y escritor Kurt Vonnegut. En 1978 trabajó junto a Sylvester Stallone en 'F.I.S.T' y en la primera película dirigida por Stallone, 'Paradise Alley', donde el director le sugirió a Conway que se tatuara un águila en la frente para hacer su personaje más memorable, petición que no aceptó debido a que "algo así puede frenar tus oportunidades laborales".

Kevin Conway

Sus papeles en las cintas de 'Gettysburg' y 'Trece días' son junto a su aparición en el drama futbolístico de 2006, 'Invencible', de sus papeles cinematográficos más recordados.

Otros papeles

Kevin Conway también tuvo sus apariciones en televisión en miniseries como 'Los hermanos Donnellys' en el año 2007 o 'The Bronx is Burning' acerca de los neoyorquinos de los años 70. Interpretó roles como el de Roger Chillingworth en la producción de 1979, 'The Scarlet Letter'. Su papel como Kahless en 'Star Trek: La Nueva Generación' es de los más reconocidos de su paso por televisión.

Recientemente, dio uso a su profunda voz para narrar en diversas producciones televisivas como un documental de Mark Twain en 2001. Se le podía escuchar hasta en el metro de Nueva York anunciando a los pasajeros que avisaran a las autoridades si ven algo extraviado.