å

1932-2022

Muere Nichelle Nichols, la teniente Uhura en 'Star Trek', a los 89 años

Nichols hizo historia de la televisión como una de las primeras actrices negras en tener un papel protagonista y libre de estereotipos.

Por Luisa Nicolás 1 de Agosto 2022 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!
Muere Nichelle Nichols, la teniente Uhura en 'Star Trek', a los 89 años

Ha muerto a los 89 años Nichelle Nichols, una actriz que hizo historia interpretando a la teniente Uhura en 'Star Trek' desde 1966. Según ha informado su hijo a través de Facebook, Nichols falleció de causas naturales el sábado 30 de julio: "Lamento informaos de que ya no brilla una gran estrella en el firmamento como lo ha hecho durante años", dice el comunicado, "Su luz, sin embargo, como las galaxias antiguas que ahora vemos por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfruten, aprendan de ella y nos inspire. La suya fue una vida bien vivida y un gran modelo para todo el mundo". Como ha podido saber The Hollywood Reporter, la actriz vivía desde hace años en Silver City, Nuevo México, junto a su familia

Nichols nació en 1932 en Robbins, Illinois, y estudió danza en la Academia de Ballet de Chicago. Comenzó su carrera de artista como bailarina con Lionel Hampton y Duke Ellington, banda para la que llegó también a cantar. Debutó en el cine como bailarina y en 1964 tuvo un pequeño papel en la serie 'El teniente' de Gene Roddenberry, donde interpretó a la prometida de un marine negro víctima del racismo de la época. Fue gracias a esta aparición por la que Roddenberry la elegiría para otro proyecto que tenía en marcha en NBC: 'Star Trek: la serie original'. En ella Nichols se metió en la piel de la teniente Nyota Uhura, un personaje de autoridad en un momento en el que en la televisión las actrices negras solo hacían de sirvientas estereotipadas. Uhura procedía de los Estados Unidos de África del futuro y estuvo en la Enterprise durante tres temporadas, hasta 1969. Después, fue la voz del personaje en la serie animada de 1973, en varios videojuegos, la serie 'Futurama', radioficciones y volvió a ponerle rostro en 'Star Trek: La película', 'Star Trek II: La ira de Khan', 'Star Trek III: En busca de Spock', 'Misión: Salvar la Tierra', 'Star Trek V: La última frontera', 'Aquel país desconocido' y en 'Star Trek: First Frontier' este pasado 2020. Zoe Saldaña le tomó el relevo en las películas de J.J. Abrams y Justin Lin y Celia Rose Gooding la interpreta en la nueva serie de Paramount+ 'Star Trek: Strange New Worlds'.

Nichelle Nichols, la teniente Uhura en 'Star Trek'

Sin embargo, Nichols no estuvo siempre conforme con el personaje y según el documental 'Trek Nation', la actriz informó a Roddenberry que quería abandonar la serie a mitad de la primera temporada porque creía que su papel era insustancial. Por suerte, se encontró casualmente con Martin Luther King, Jr. en un evento para recaudar fonos de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, que la convenció a seguir en la serie porque representaba un modelo vital para niños, niñas y jóvenes racializados de todo el país: "Me dijo que Star Trek era uno de los pocos programas que su esposa Coretta y él permitirían que sus hijos pequeños se quedaran despiertos y vieran", contó ella misma, "Se lo agradecí y le dije que me iba de la serie. La sonrisa desapareció de su rostro y dijo: «No puedes hacer eso. ¿No entiendes que, por primera vez, somos vistos como debemos ser vistos? No tienes un papel negro. Tienes un papel de igual»". Mae Jemison, antigua astronauta de la NASA y la primera mujer estadounidense negra viajar al espacio, ha mencionado el papel a la teniente Uhura como su inspiración para convertirse en astronauta.

Como curiosidad, en 1968, en el episodio 'Plato's Stepchildren', Uhura y el Capitán Kirk (William Shatner) protagonizan un beso interracial, una cosa muy poco vista entonces en el cine o la televisión. Eso sí, según la trama el beso se da porque unos extraterrestres les obligan, pero los ejecutivos de NBC, preocupados por la repercusión que podría traer, les obligaron a rodar una versión de la escena censurada que Nichols y Shatner estropearon deliberadamente cada toma hasta que cedieron y accedieron a incluir el beso. esta anécdota la contó ella en sus memorias, tituladas 'Más allá de Uhura: Star Trek y otros recuerdos'.

Otros trabajos

Al margen de la galaxia trekkie, Nichols fue la abuela de Dana Davis en 'Héroes', Lucinda Winters en 'The Young and the Restless' y participó en las películas 'Surge of Dawn', 'Mr. Malevolent', 'The White Orchid', 'Sharknado 5: Aletamiento Global', 'This Bitter Earth', 'The Torturer', 'Tru Loved', 'Aventuras en Alaska', 'Los sobrenaturales' y 'Truck Turner'.

Pero Nichols no fue solo actriz. Tras reprender públicamente a la NASA por no llegar a mujeres ni minorías, la organización la contrató como reclutadora en universidades e incluso en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, donde no dejaban entrar a civiles. Gracias a ella entraron en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio Sally Ride, la primera astronauta mujer americana; Guion Bluford, el primer astronauta afroamericano, y los doctores Judith Resnik y el dr. Ronald McNair. Nichols fue invitada a volar a bordo del observatorio de astronomía C-141, acudió a bautizar la primera lanzadera espacial y desde los 80 sirvió en el consejo superior de la sociedad nacional del espacio.

Series