å

PETER FONDA

Los mejores papeles de Peter Fonda

De 'Mordisco mortal' a 'Easy Rider (Buscando mi destino)', un repaso a los papeles más recordados de Peter Fonda en el cine.

Por Javier Parra González 23 de Febrero 2020 | 14:43

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Nueva York en 1940, Peter Fonda debutó como actor en 1962, consiguiendo varios papeles episódicos para series de televisión durante los primeros años de su carrera. Hijo de Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, en 1964 llegarían dos oportunidades de cierto prestigio: en la pequeña pantalla participaría en un episodio de 'Alfred Hitchcock presenta', mientras que su primer gran papel para el cine fue el que llevó a cabo en 'Lilith', drama dirigido por Robert Rossen.

Con más de un centenar de trabajos en su currículum, su dilatada carrera llegaría a abarcar un total de seis décadas, siendo su último trabajo como intérprete el de 'The Last Full Measure', donde compartió protagonismo con Christopher Plummer, Samuel L. Jackson y Ed Harris en un drama bélico estrenado de forma póstuma, ya que el actor fallecía el 16 de agosto de 2019 a causa de un cáncer de pulmón. Con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, recordamos algunos de los mejores papeles del padre de Bridget Fonda para el cine.

Peter Fonda

Hombre todoterreno

Demostrando que podía ser hombre tanto de cine como de televisión (aunque la pequeña pantalla la visitó poco tras su triunfo en Hollywood), Peter no solo debería ser recordado como parte indisoluble del árbol genealógico de los Fonda, pues con su trayectoria, dejó claro que sus aspiraciones iban mucho más allá que las de cualquier hijo de intérpretes que se mete de lleno en el negocio del espectáculo. Así fue como en los setenta hizo sus pinitos como director, poniéndose al mando de tres producciones: el western 'Hombre sin fronteras', la ciencia ficción 'Viaje al futuro', y la comedia 'Wanda Nevada'.

Habiendo hecho sus pinitos como productor, en 1970 lograba una nominación al Oscar como guionista por 'Easy Rider (Buscando mi destino)', la primera de las dos únicas veces que se encargó del guion (la siguiente fue en 1990 con un título directo a videoclubs, 'Fatal Mission'). Además, y por su labor televisiva a finales de los noventa, los Globos de Oro le premiaron por su trabajo en 'La pasión de Ayn Rand' en 1999, un año después de haber sido nominado por 'La Tempestad', adaptación de la obra de Shakespeare.

Los mejores papeles de Peter Fonda

Dr. Tom Brasilian en 'Mordisco mortal'

Dr. Tom Brasilian en 'Mordisco mortal'

Tras veinte años de trayectoria, en 1983 Peter Fonda se convertía en el protagonista de 'Mordisco mortal', título de terror de serie B dirigido por William Fruet.

En ella, era el doctor Tom Brasilian, un científico británico escogido para estudiar un extraño espécimen de serpiente gigante capturada en una remota isla del Pacífico. Tras escaparse y empezar a dejar un rastro de cadáveres, intentará dar caza a la bestia, tras la que también está Jason Kincaid, un excéntrico millonario interpretado por Oliver Reed..

Pipeline en '2013: Rescate en L.A.'

Pipeline en '2013: Rescate en L.A.'

Quince años después de '1997: Rescate en Nueva York', John Carpenter volvía a traernos a Kurt Russell como Plissken el Serpiente en '2013: Rescate en L.A.'.

La distopía transcurría esta vez en 2013, donde un colosal terremoto ha separado Los Ángeles del resto del continente, convirtiéndose en un reducto penitenciario al que son deportados todos aquellos que no se adscriben a la rectitud de la nueva América. Con la misión de recuperar un arma que pone en riesgo el futuro del país, Plissken se encontrará con un variopinto grupo de personas que le ayudarán en su misión, incluyendo un fanático del surf llamado Pipeline, a quien interpretó Fonda.

2013: Rescate en L.A. en eCartelera

Chuck Browning en 'Mundo futuro'

Chuck Browning en 'Mundo futuro'

Tres años después de 'Almas de metal (Westworld)', Richard T. Heffron dirigía 'Mundo futuro', la secuela que venía a ampliar el universo futurista imaginado por Michael Crichton.

En ella, Fonda interpretaba a Chuck Browning, un periodista que llega hasta Delos con la intención de desentrañar qué es lo que se esconde detrás de una misteriosa muerte.

Roger en 'Carrera con el diablo'

Roger en 'Carrera con el diablo'

Dirigida por Jack Starrett, en 1975 se estrenaba 'Carrera con el diablo', título que convertiría unas vacaciones aparentemente idílicas en una absoluta pesadilla.

En este survival, Peter Fonda era Roger, un hombre que se dispone a pasar unos tranquilos días de camping junto a su esposa y otro matrimonio. Después de toparse con lo que parece ser un ritual satánico y denunciarlo a las autoridades, los protagonistas deberán huir de ese culto, el cual acaba de convertirles en su próximo objetivo.

Larry en 'La indecente Mary y Larry el loco'

Larry en 'La indecente Mary y Larry el loco'

Basada en una novela de Richard Unekis, en 1974 John Hough estrenaba 'La indecente Mary y Larry el loco', título independiente adscrito al romance y al cine de atracos.

En ella, Fonda era Larry, un joven que está dispuesto a todo por triunfar como piloto de carreras de Nascar, quien junto a su colega Deke (Adam Roarke) se convertirá en prófugo de la justicia tras haber cometido un robo. Sin embargo, su huida contará con una persona que no esperaban: Mary Coombs (Susan George), último ligue de una noche de Larry.

Terry Valentine en 'El Halcón Inglés'

Terry Valentine en 'El Halcón Inglés'

En 1999 Steven Soderbergh presentaba en Cannes 'El Halcón Inglés', neo noir con la venganza como principal motor de la trama, donde conocíamos a Wilson, un ex presidiario interpretado por Terence Stamp.

Tras el asesinato de su hija Jenny (Melissa George), Wilson viajará hasta Los Ángeles con la intención de encontrar al culpable. Su primer objetivo será el novio de ella. Peter Fonda sería el encargado de dar vida a este, un productor de música llamado Terry Valentine que está involucrado en una turbia trama de tráfico de drogas.

Stephen Evshevsky en 'Lilith'

Stephen Evshevsky en 'Lilith'

En 1964 Robert Rossen se encargaba de dirigir y adaptar al guion la novela de J.R. Salamanca, 'Lilith', la que pasaría a ser un claro ejemplo de turbio drama psicológico.

Warren Beatty era Vincent Bruce, un veterano de guerra reconvertido a terapeuta dentro de un prestigioso centro psiquiátrico. Poco a poco, empezará a sentirse fatalmente obsesionado por Lilith Arthur, una paciente a quien encarnaría Jean Seberg (nominada al Globo de Oro en la Categoría de Mejor Actriz de Drama), y por quien Bruce se asomará al abismo de la locura, poniendo en peligro la vida de otro de los pacientes del centro, un hombre llamado Stephen Evshevsky, interpretado por Fonda.

Lilith en eCartelera

Byron McElroy en 'El tren de las 3:10'

Byron McElroy en 'El tren de las 3:10'

Dirigida por James Mangold, en 2007 se estrenaba 'El tren de las 3:10', western basado en una novela de Elmore Leonard que ya había sido adaptado en 1957 por Delmer Daves.

En un intento desesperado por ganar dinero, Dan Evans (Christian Bale) se presta a trasladar al criminal Ben Walde (Russell Crowe) hasta un pueblo, donde a las 3:10 deberán tomar el tren hasta la penitenciaria de Yuma. En su tarea, le acompañará Byron McElroy (Peter Fonda).

El tren de las 3:10 en eCartelera

Ulee Jackson en 'El oro de Ulises'

Ulee Jackson en 'El oro de Ulises'

En 1997 Victor Núñez presentaba al mundo 'El oro de Ulises', drama con el que Peter Fonda conseguía su primera y única nominación al Oscar como intérprete.

En ella, el actor era Ulee Jackson, un hombre de absoluta entereza que vive por y para su trabajo como apicultor. Con una mujer alcohólica, también ejerce como abuelo modelo cuidando de sus dos nietas, ya que su hijo está en la cárcel. Su vida dará un giro de 180 grados cuando dos ex compañeros de prisión de su hijo aparezcan en su casa, con la intención de robarle la fortuna que supuestamente esconde. Será entonces cuando el hombre decente se disponga a todo por defender a su familia.

El oro de Ulises en eCartelera

Wyatt en 'Easy rider (Buscando mi destino)'

Wyatt en 'Easy rider (Buscando mi destino)'

Estrenada en 1969, 'Easy Rider (Buscando mi destino)' sigue siendo el trabajo más icónico en la carrera de Peter Fonda, quien encarnó a Wyatt en el título de culto que le hizo merecedor de la nominación al Oscar al Mejor Guion Adaptado, labor que realizó junto a Terry Southern y Dennis Hopper, en la que sería la ópera prima de este como director.

En ella, seremos testigos del viaje a través del país de dos jóvenes, quienes con sus motos se embarcarán en una odisea que cambiará sus vidas, topándose con una serie de variopintos personajes (por ella circularon unos jóvenes Karen Black y Jack Nicholson) que serán clave para su experiencia.

Easy Rider (Buscando mi destino) en eCartelera
Rostros