å

ENTREVISTA ECARTELERA

Olivier Nakache y Éric Toledano ('Especiales'): "Es necesario hablar de inclusión social en el cine"

Entrevista a Olivier Nakache y Éric Toledano, directores de 'Especiales', Premio del Público del 68º Festival de San Sebastián, nominada a ocho Premios César.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Febrero 2020 | 16:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras el éxito de 'Intocable' (2011), 'Samba' (2014) y 'C'est la vie' (2017), Olivier Nakache y Éric Toledano muestra su lado más serio y comprometido con 'Especiales', Premio del Público en el 68º Festival de San Sebastián, donde obtuvo el galardón con la mayor nota puesta por el público en la historia del certamen. Nominada a ocho Premios César, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion original, los directores consideran que "es necesario hablar de inclusión social a través del cine".

Especiales

'Especiales' es un proyecto que llevaban tiempo gestando ambos realizadores. "Esta historia se remonta a hace 20 años, cuando tomamos contacto con asociaciones profesionales [con Stéphane Benhamou, fundador de la asociación Le Silences de Juste y Daoud Tatou, director de la asociación Le Relais IDF] que necesitaban mayor apoyo y difusión de su trabajo", explica Nakache en una entrevista para eCartelera durante el preestreno de la película en el Instituto Francés de Madrid.

"Nos ha llevado bastante tiempo sacar adelante el proyecto, no ha sido nada sencillo, aunque nos ha permitido pulirlo y el resultado es mucho mejor que si lo hubiésemos hecho antes", admite el realizador. "Después del éxito de 'C'est la vie', vimos que había llegado el momento", continúa.

Especiales

Siguiendo el espíritu de 'Campeones' (2018), ambos directores comentan que fue "parte de su inspiración", optaron por combinar un elenco con actores profesionales y no profesionales, incluyendo a muchos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). "Nos acercamos a las asociaciones de Benhamou y Tatou y les preguntamos a los padres de los muchachos si estaban de acuerdo en que nos acercáramos a sus hijos para que participen en la película", explica Nakache.

Una película que apuesta por la inclusión rodando con personas con TEA

"Queríamos molestarles lo menos posible. Por ello, hicimos varias pruebas con las cámaras para ver cómo reaccionaban, especialmente en las escenas que implicaban mayor interacción social", comenta Toledano. El codirector también explica cómo fue el fichaje de Benjamin Lesieur, que interpreta a Joseph y que muestra cómo es el autismo en la vida adulta. "Contactamos con una asociación que en Francia trabaja con adultos con TEA. Fuimos a verlos y comenzamos a trabajar con él, aunque antes nos propusieron que hiciésemos un taller de teatro durante un año, fue una experiencia maravillosa", revela.

Especiales

Los directores detallan que, además, querían contar con personas con TEA para mostrar la labor de inclusión social de la cinta. "Como en la película se habla de inclusión, de contar con todos e incorporarlos a nuestro mundo, quisimos contar tanto con Lesieur como con los jóvenes. La madre de Lesieur estaba preocupada por cómo reaccionaría, pero tras la experiencia, nos comentó cómo había progresado", manifiesta Toledano, que destaca cómo tomar contacto con gente con TEA le ha permitido "comprender mejor su realidad y cómo ven el mundo".

Sobre el combinar actores profesionales y no profesionales, Nakache ha destacado la espontaneidad con la que surgió la química entre el elenco. "Fue muy natural, los intérpretes profesionales conectaron muy bien con los que no lo eran y viceversa. Surgió sin apenas esfuerzo. También la mayoría de los cuidadores y auxiliares que aparecían en la película eran realmente asistentes sociales. Para ellos era un placer reproducir sus profesiones en el cine y el desafío estuvo en ajustar sus actuaciones con las de Vincent Cassel, Reda Kateb y Hélène Vincent", explica.

Especiales

"De los chicos con TEA, solamente el personaje de Valentin [interpretado por Marco Locatelli] no era austista, nos era inconcebible que un niño con TEA pasase por todas esas crisis. Aun así, el joven estaba relacionado con el trastorno, puesto que nos comentó en el proceso de casting que tenía un hermano pequeño con TEA y que este papel le permitía entederle mejor", añade Toledano.

Aprender a mirar la vida con otros ojos

Para ambos cineasta, la experiencia ha sido muy gratificante, al conocer una realidad completamente diferente, que les ha permitido ponerse en la piel de personas que perciben el mundo de otra manera. "Cada miembro del rodaje habrá aprendido algo distinto, lo que estos me han enseñado es a captar otras formas de comunicación, que a veces el lenguaje vernal no sabe expresar. Lo he aprendido observando a los cuidadores de los chavales", explica Nakache, que valora la importancia de esta forma de ver la vida. "Vivimos en una época en la que parece que todos estamos interconectados, cuando muchas veces no es así. Sin embargo, cuando uno de esos adolescentes sonreía, no su gesto no decía tantas cosas, fue hermoso", relata Nakache.

Especiales

Un aspecto que destaca de la cinta es cómo diferentes comunidades, tanto religiosas, como sociales dejan a un lado para trabajar en un fondo común: ayudar a estos niños que viven una situación de precariedad laboral y tienen TEA. "Puede observarse cómo este grupo se coordina y trabaja unido por lo mismo. Son gente con orígenes distintos, de diferentes barrrios, de situaciones sociales diversas y esto refuerza mi convicción de que juntos llegamos más lejos", declara Toledano.

"Vivimos en unos tiempos en los que todo el mundo hace mucho ruido, la vida va muy rápido, todo se quiera al instante y, quizás, ver el trabajo de personas que se dedican enteramente a los demás, sin esperar mucho más, sea más necesario que nunca. Quizás sea el momento ideal de rodar esta película y no hace 20 años", añade el codirector galo.

De la mano de A Contracorriente Films, 'Especiales' está disponible en salas de cine españolas desde el 28 de febrero.

Películas