'The Upside' abraza el lado más dramático de 'Intocable' en un innecesario remake

Amazon Prime Video trae a España este taquillazo estadounidense que no pasa por las salsas de cine en nuestro país.

Por Jonathan Espino Aparicio 18 de Abril 2019 | 11:54

Hace ochos años, Olivier Nakache y Éric Toledano firmaron 'Intocable', su cuarta película, un clásico contemporáneo que arrasó en taquilla gracias a la interpretación de dos grandes actores y un guion basado en una historia real que encogió el corazón a medio mundo sobre un hombre tetrapléjico y su cuidador, un hombre senegalés que vivía en un barrio obrero de París.

Ese mismo año, The Weinstein Company compró los derechos para hacer una versión americana y el director Paul Feig se postuló en 2012 como el favorito para dirigirla, con nombres como Idris Elba, Colin Firth o Jessica Chastain sonando para el reparto; sin embargo, el proyecto no cuajó. Seis años después, y tras un baile de nombres bastante importante, se filma 'The Upside', con Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman.

The Upside

La historia dista poco del original: en este caso, un desempleado con problemas por ser un expresidiario es contratado por un hombre que necesita cuidados especiales pues solo puede mover la cabeza y el cuello. El choque entre los dos mundos y los dos personajes genera una gran multitud de malentendidos, aunque, al final, estén destinados a entenderse y convivir.

Una historia dramática sin rastro de ternura

En 'The Upside', no se han comido demasiado la cabeza: con, prácticamente, las mismas situaciones de la francesa, la historia parece haber pasado un filtro de dramatismo en el que se han quedado todas las sonrisas de Hart, empeñadísimo en demostrar que también puede ser un actor serio, precisamente, en una película que necesita todo lo contrario: ternura, carisma, docilidad y entrega, y no ceños fruncidos y asperidad.

Cranston hace lo que puede intentando no copiar la interpretación de François Cluzet y lo consigue: su Phillip guarda cierta relación con el original pero con matices, también más serios, con el background romántico más presente. En las escenas de mayor intensidad dramática, el actor brilla y demuestra todo su talento, haciendo que su partenaire languidezca.

The Upside

También en el reparto, dos mujeres que aportan luces, en el caso de Nicole Kidman, y sombras, en el de Julianna Margulies, al desarrollo de la historia. La primera no destaca, queda relegada a un papel sin chicha que sirve como apoyo romántico para la trama principal; la segunda, en una sola escena, consigue quedarse en nuestra memoria en un rol que nos enamora para, más tarde, rompernos el corazón.

Poco más se puede decir de 'The Upside': es una versión algo más oscura del original, dramática, con una fotografía muy sobria, y con interpretaciones que, sin estar nada mal, son totalmente olvidables, pese a contar con grandes talentos actuales para realizarlas. Quizá no sea culpa de ellos, sino de un remake que es totalmente innecesario.

Mientras que en Estados Unidos fue todo un taquillazo hace unos meses, 'The Upside' llega a España sin pasar por las salas de cine, directamente a Amazon Prime Video.

Nota: 4

Lo mejor: Cranston y la tensión en la escena con Margulies.