å

1931 - 2023

Muere Roger Kastel a los 92 años, ilustrador de los icónicos pósters de 'Tiburón' y 'El Imperio contraataca'

Roger Kastel, el ilustrador de icónicos pósters para películas como 'Tiburón' y 'Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca', ha muerto a sus 92 años de edad.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 16 de Noviembre 2023 | 17:22
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Póster de 'Tiburón'
Póster de 'Tiburón' (Universal Studios)

Roger Kastel es el ilustrador detrás de pósters icónicos de películas como 'Tiburón' y 'EStar Wars: Episodio V - El imperio contraataca'. El pasado 8 de noviembre, el dibujante de 92 años murió en Worcester County, Massachusetts. Kastel obtuvo su primer trabajo como artista a los 15 años y continuó dedicándose a lo que más le gustaba toda su vida, llegando a ilustrar portadas de libros y carteles de películas en los años posteriores, cuenta su página oficial.

Póster 'El Imperio contraataca'

En una entrevista, el artista habló del proceso de creación de su pieza más famosa. Su ilustración de 'Tiburón' fue creada en un principio para la novela de Peter Benchley en la que la película de 1975 está basada: "Hice un boceto muy tosco y [el editor] dijo, 'eso es genial, simplemente haz al tiburón más realista y más grande. Hazle mucho más grande'", recordaba Kastel (vía Deadline).

Además de sus pósters más famosos para las películas de Steven Spielberg e Irvin Kershner, Kastel también ha ilustrado las portadas de los libros de 'Al este del Edén' de John Steinbeck, 'Mujeres de Hollywood' de Jackie Collins, 'El Hombre Invisible' de H.G. Wells, 'Creaturas' de Richard Masson y 'Vampiros' de Nancy Garden, entre otras creaciones. Drew Struzan, el ilustrador de pósters para las sagas de 'Star Wars', 'Regreso al futuro' e 'Indiana Jones', entre otras, ha rendido tributo a su compañero a través de X/Twitter.

"Hemos perdido a otro hermano creativo... Roger Kastel, quien nos dio el icónico póster de 'Tiburón' entre otras magníficas obras de arte. Me entristece. ¿Podría la lección ser apreciar aún más a nuestros creativos vivos?", expresa el ilustrador. Comentarios de la misma publicación rinden homenaje al artista fallecido: "Un genio y una inspiración", "Gracias por darnos el regalo de tu arte", "Su póster de 'Tiburón' es icónico, será recordado y echado de menos", dicen los usuarios.

Una vida dedicada al arte

Kastel nació en Nueva York en 1931 y, tras graduarse del instituto, estudió arte en la ciudad hasta que comenzó a servir en la armada de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Tras su primer trabajo como artista cuando era un adolescente, vendió su primera ilustración en 1960 y continuó con este trabajo durante toda una vida.

Roger llegó a trabajar con los mayores editores de Nueva York y su ilustración de la película de Spielberg se incluye entre los libros sobre la historia de la ilustración en América. Junto a este, el póster del quinto capítulo de la saga de 'Star Wars' es su otro trabajo más reconocido dentro de la cultura popular: "Su icónico imaginario será recordado para siempre", dice su página.