å

1934-2020

Muere Ronald Harwood, guionista de 'El Pianista' y 'La escafandra y la mariposa'

Ha muerto a los 85 años de causas naturales según ha revelado su agente.

Por Luisa Nicolás 9 de Septiembre 2020 | 11:07

Comparte:

¡Comenta!

Ronald Harwood, guionista de 'La escafandra y la mariposa', 'Australia' y ganador de un Oscar por 'El pianista', ha muerto a los 85 años. Según han informado sus representantes, Harwood ha fallecido de causas naturales este martes 8 de septiembre.

Harwood nació en Sudáfrica en en 1934, pero desarrolló su carrera en Reino Unido desde 1950 donde se convirtió en uno de los escritores teatrales más reconocidos. También firmó muchos guiones de cine que llevaron a la gran pantalla directores como Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Peter Yates, István Szabó y por supuesto Roman Polanski con 'Oliver Twist (2005)' y 'El Pianista', quizá su mejor trabajo. Entre las películas de su filmografía encontramos también 'El doctor y los diablos', 'La versión Browning', 'Conociendo a Julia' y 'El amor en los tiempos del cólera'.

Ronald Harwood

Amante de los escenarios

En el teatro algunas de sus obras más populares incluyen 'The Dresser', en la que se basan las películas 'La sombra del actor' y 'El ayuda de cámara'; o 'El cuarteto', cuya adaptación cinematográfica fue de hecho el debut tras las cámaras de Dustin Hoffman. "Las películas las hago por el dinero", contaba a The Guardian en 2016, "Es mucho dinero, eso sin duda. Y nos pagan de más, por supuesto que nos pagan demasiado, por eso no me quejo, pero aún así escribir teatro es lo que más me gusta porque gira en torno al lenguaje, las relaciones y el lenguaje". 'The Dresser' se basa en su propia experiencia como asistente personal del actor Donald Wolfit y tras su estreno en el West End de Londres en 1980 se trasladó a Broadway un año después con más de 200 funciones. La primera adaptación de 1983 protagonizada por Albert Finney fue nominado a 5 premios de la Academia aunque no consiguió ninguno. Fue su primer gran éxito, el más grande junto a 'El Pianista': "es una obra sobre la emoción, no es una obra sobre el cerebro, es sobre el corazón y eso es lo que me gusta", decía de ella el propio Harwood.

Rostros