å

1944 - 2019

Muere Rutger Hauer, Roy Batty en 'Blade Runner', a los 75 años

El actor holandés pasó a la historia del cine por improvisar su monólogo en la icónica cinta de ciencia ficción de Ridley Scott.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Julio 2019 | 18:54
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". El monólogo con el que se despedía Roy Batty en 'Blade Runner', es uno de los grandes momentos de la historia del cine, y hoy todavía más porque nos tenemos que despedir del actor que lo recitó, y lo improvisó. Rutger Hauer ha fallecido a los 75 años, según ha confirmado su agente a Variety. Murió el pasado 19 de julio el miércoles 24 se ha celebrado el funeral.

Rutger Hauer

Rutger Hauer nació en Breukelen, Países Bajos. Sus padres eran actores de teatro. Aunque intentó enrolarse en la marina, le descartaron por daltónico y probó suerte en la construcción y en la armada. Pero su destino era seguir "el negocio familiar". Empezó en teatro, y uno de sus primeros papeles fue en la serie 'Floras' de Paul Verhoeven.

En los 80 se hizo un nombre como villano en películas como 'Halcones de la noche', frente a Sylvester Stallone, o la mencionada 'Blade Runner', frente a Harrison Ford. También participó en 'Clave: Omega' o 'Lady Halcón'. Su filmografía cuenta con más de cien títulos. Entre los últimos, 'Batman Begins', 'Sin City', 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' o 'Los Hermanos Sisters'. También se dejó ver en unas cuantas ocasiones por la pequeña pantalla, en series como 'Channel Zero', 'Galavant' o 'True Blood'.

La inspiración de Lestat

En 1988 ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por 'La escapada de Sobibor' y en 1995 fue nominado a otro por 'Fatherland'. Pero uno de sus mayores "logros" es que Anne Rice se inspiró en él para crear a Lestat, el protagonista de 'Entrevista con el vampiro'. De hecho, no estuvo nada de acuerdo con la inclusión de Tom Cruise en la adaptación cinematográfica. Además de su trabajo como actor, también cuenta con una fundación para luchar contra el SIDA. Un grandísimo actor secundario nos ha dejado hoy, un fantástico villano, un mito del cine de género. Por suerte, sus grandes momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Rostros