å

1939-2021

Muere Sonny Chiba, legendario actor y experto en artes marciales que interpretó a Hattori Hanzo en 'Kill Bill'

El actor tenía 82 años y ha muerto de complicaciones derivadas del COVID.

Por Luisa Nicolás 19 de Agosto 2021 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!

Ha muerto una leyenda del cine de artes marciales, Sonny Chiba, el hombre que dio vida a Hattori Hanzo en 'Kill Bill'. Chiba nació en Fukuoka en 1939 y desde pequeño comenzó a formarse tanto en teatro como en gimnasia. Acabó uniéndose al Equipo Olímpico Japonés hasta que una lesión de espalda terminó con esta faceta de su carrera deportiva. En sus años universitarios comenzó a estudiar artes marciales y alcanzó el cinturón negro en 1965. Fue descubierto en su país natal en algún momento de los 60 por el estudio Toei y ante las cámaras tuvo una prolífica carrera con más de 120 títulos en cine y televisión. Chiba ha fallecido este jueves 19 de agosto a los 82 años en Japón debido a complicaciones derivadas del COVID-19.

Uno de sus primeros éxitos en Asia fue en la trilogía 'Champion of Death', 'Karate Bearfighter' y 'Karate for Life'. Participó allí en varias series de televisión de superhéroes japoneses como 'Seven Color Mask' y 'Messenger of Allah'. Fue frecuente colaborador de Kinji Fukasaku y protagonista de 'Pánico en el Tokio Express', 'The Storm Riders' y 'Kang samurai', donde aparece en los créditos como Shin'ichi Chiba.

'Kill Bill'

A nivel internacional llamó la atención al interpretar al chef de sushi y samurái retirado Hattori Hanzo en el binomio 'Kill Bill' de Quentin Tarantino, gran fan de Chiba. Después llegaría la saga 'Fast & Furious', cuando Justin Lin le eligió como el tío Kamata en A todo gas: Tokyo Race y otros títulos importantes en la filmografía de Chiba incluyen la secuela de 'Battle Royale', las películas originales de 'Street Fighter' de 1974, 'Immortal Combat' o 'Deadly Outlaw: Rekka' de Takashi Miike.

Fue también un destacado coreógrafo de acrobacias y en dos ocasiones se puso en la silla de director: en las películas 'Rimeinzu: Utsukushiki yuusha-tachi' en 1990 y 'Oyaji' en 2007. Fue también cinturón negro de ninjutsu, shorinji kempo, judo, kendo y goju-ryu karate.

Homenajes

En la cultura popular, Chiba, todo un mito, fue homenajeado en varias ocasiones por Tarantino antes de ponerlo en su película. Por ejemplo en 'Amor a quemarropa' (él firma el guion) el personaje de Christian Slater, Clarence Worley, es muy fan de Sonny Chiba y en 'Pulp Fiction' el credo que recita Samuel L. Jackson como si fuese de Ezequiel 25:17 fue usado en la película de Chiba 'Karate Kiba' (título español: 'El Guardaespaldas').