å

TRÁGICO ACCIDENTE

La muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de 'Rust' desencadena un clamor por la eliminación de armas en rodajes

La directora de fotografía murió al recibir una carga por una pistola disparada por Alec Baldwin.

Por Javier Pérez Martín 25 de Octubre 2021 | 13:34

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado pocos días desde que ocurriera el trágico accidente que acabó con la vida de Halyna Hutchins y la industria de Hollywood sigue conmocionada. La directora de fotografía fue víctima de un disparo no intencionado por parte de Alec Baldwin durante el rodaje de 'Rust'.

Halyna Hutchins

Mientras la Policía investiga el incidente, la prensa estadounidense se ha lanzado a buscar posibles responsables. Dos personas están apareciendo en titulares de medios como Deadline y The Daily Beast: el ayudante del director, David Halls, y la encargada de las armas en el rodaje, una joven de 24 años llamada Hannah Gutierrez-Reed. El primero ya había sido objeto de una queja en el rodaje de 'Pure', un episodio de la serie antológica de Blumhouse 'Into the Dark'. Se le acusaba de ser "muy agresivo" e "intimidatorio en el set". La segunda fue acusada de no comprobar adecuadamente una pistola que entregó a una actriz de 11 años en 'The Old Way', película protagonizada por Nicolas Cage aún pendiente de estreno. El incidente causó una breve pausa en la producción.

En el caso de 'Rust', se ha paralizado el rodaje de forma indefinida y no volverá a reiniciarse hasta que una investigación interna llegue a su fin, según ha comunicado el equipo de producción con una carta. Además también está llevándose a cabo la investigación criminal por parte de la Policía, mientras que un organismo del gobierno de Nuevo México está comprobando el caso y podría multar a la producción por lo ocurrido.

Más seguridad para los trabajadores y adiós a las armas

Depurar responsabilidades será difícil en un caso que ha sacado a la luz problemas sistémicos en la industria de Hollywood. El sentimiento general es que la culpa del incidente no debería recaer sobre una persona: se trataría del resultado de una variedad de factores entre los que se encuentra el recorte de gastos en la producción. 'Rust' cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares y lleva más o menos la mitad de la producción avanzada. Baldwin co-escribió junto a Souza la historia en la que se basaba el guion firmado por este.

Voces en la industria han mostrado su preocupación por la falta de seguridad en el trabajo del equipo que opera las cámaras en los rodajes: cuatro personas de estos departamentos han muerto en rodajes en los últimos 10 años, dos más que dobles de acción según Deadline. Se dice que las personas que operan las cámaras están más expuestas que nadie al peligro. Halyna Hutchins murió al recibir un disparo cuando Alec Baldwin estaba probando la pistola.

Mientras tanto, muchos trabajadores de Hollywood están alzando la voz para pedir que se elimine al completo la presencia de armas de fuego en los rodajes. Una petición de Change.org para prohibirlas ya lleva 23.000 firmas. "Tenemos que asegurarnos de que esta tragedia evitable nunca vuelve a ocurrir", dice el texto de la petición. "No hay excusas para que algo así pase en el siglo XXI. Las armas reales ya no son necesarias en los sets de rodaje. Ya no estamos en los años 90, cuando Brandon Lee murió de la misma forma [en el rodaje de 'El Cuervo']. El cambio tiene que ocurrir antes de que perdamos más vidas talentosas. Por favor, firma esta petición y pide que Alec Baldwin utilice su poder y su influencia en la industria de Hollywood para crear el cambio y prohibir armas reales en rodajes".

De hecho ya ha empezado a ocurrir. La serie policiaca de ABC 'The Rookie' ha prohibido el uso de armas de fuego reales en el rodaje desde el viernes. Eric Kripke, creador de 'Sobrenatural' y 'The Boys', ha prometido que hará lo propio en todos sus rodajes a partir de ahora: "Usaremos efectos digitales. ¿Quién está conmigo?", ha propuesto. El director de 'Mare of Easttown' y 'The Leftovers' Craig Zobel, también tuiteó al respecto: "Ya no hay razón para tener armas cargadas con balas de fogueo ni ningún tipo en el set. Debería estar prohibido por ley. Ahora tenemos ordenadores. Los disparos de 'Mare of Easttown' son todos digitales. Probablemente se nota, ¿pero qué más da? Es un riesgo innecesario".

No es responsabilidad de Alec Baldwin

Alec Baldwin

Por otra parte, el padre de la fallecida ha dado declaraciones al diario británico The Sun descargando de toda responsabilidad en el incidente a Alec Baldwin. "Aún no podemos creernos que Halyna esté muerta y su madre se está volviendo loca de la pena. Pero no responsabilizo a Alec Baldwin: es responsabilidad del equipo de atrezo, que se encarga de las armas", aseguraba Anatoly Androsovych, ciudadano británico de procedencia ucraniana.

Además, el director de la película, Joel Souza, también ha dado las gracias al público y la industria por el cariño recibido a lo largo de estos días. Él mismo recibió una carga en el hombro cuando se disparó la pistola y fue hospitalizado, hasta que le dieron el alta el viernes.

"Estoy destrozado por la pérdida de mi amiga y colega, Halyna", dijo Souza a Deadline. "Era bondadosa, vibrante, increíblemente talentosa, luchaba por cada centímetro, y siempre me empujaba para que lo hiciera mejor. Mi pésame para su familia en este momento tan difícil. Estoy conmovido y agradecido por el torrente de afecto que hemos recibido de parte de la comunidad del cine, el pueblo de Santa Fe, y los cientos de extraños que se han puesto en contacto con nosotros. Sin duda alguna será de ayuda en mi recuperación".

Rostros