å

MI REFLEJO

Todo lo que sabemos del remake en acción real de 'Mulan'

Niki Caro dirige la nueva versión en carne y hueso del clásico Disney, que se estrena en marzo de 2020.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Noviembre 2018 | 09:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El mundo pertenece a Disney y nosotros simplemente vivimos en él. Después del impresionante éxito en taquilla de películas como 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Maléfica' o 'La Bella y la Bestia', el todopoderoso estudio tiene en desarrollo múltiples remakes de sus éxitos de animación, como 'Aladdin', 'Dumbo', 'La sirenita', 'El rey león' o la 'La dama y el vagabundo' entre otros. Y por supuesto, en esta lista no podía faltar uno de los clásicos Disney más queridos de la etapa moderna del estudio, 'Mulan'.

A su estreno en 1998, 'Mulan' marcó un punto de inflexión para la Casa del Ratón con la historia de la princesa guerrera Fa Mulan, presentando un nuevo arquetipo de heroína disneyana que con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos de empoderamiento femenino más representativos del estudio. 'Mulan' es sin duda una de las películas Disney favoritas de la generación millennial, por su mensaje, su preciosa animación, y cómo no, sus inolvidables canciones.

Fa Mulan

Niki Caro ('Whale Rider') es la encargada de dirigir el remake de carne y hueso, que contará con un reparto enteramente asiático (no habría sido aceptable de otra manera), liderado por Yifei Liu en el papel de Mulan. Aunque el argumento principal se conserva, parece que la nueva versión se distanciará considerablemente de la original, alterando la historia e introduciendo nuevos personajes que ya han generado polémica.

Entre los fans de Disney hay una mezcla de expectación y preocupación ante la película. Y es que 'Mulan' es muy importante para mucha gente, así que más les vale darle el tratamiento que merece.

¡Con valor!

A continuación recopilamos toda la información e imágenes oficiales que tenemos de 'Mulan' hasta la fecha, para ir abriendo boca mientras esperamos el primer tráiler, que nos dé una impresión más definida de lo que nos tiene preparado Disney.

Todo lo que sabemos del remake en acción real de 'Mulan'

Reparto

Reparto

Después de una extensa búsqueda por todo el mundo que duró más de un año, Disney encontró a su Mulan de carne y hueso en Yifei Liu, actriz muy popular en China que cuenta en su haber con películas como 'El reino prohibido' o 'Once Upon A Time'.

El reparto se completa con Donnie YenJason Scott Lee, Yoson An, Utkarsh Ambudkar, Ron Yuan, Tzi Ma, Rosalind Chao, Jimmy Wong, Doua Moua, Cheng Pei-Pei, Nelson Lee, Chum Ehelepola, Xana Tang y las superestrellas chinas Gong Li, que interpreta a una nueva villana, y Jet Li, que encarna al Emperador de China. 

Mulan en eCartelera

Directora

Directora

La encargada de dirigir el remake de 'Mulan' es Niki Caro. Esta realizadora neozelandesa ganó notoriedad mundial gracias a su película 'Whale Rider', que le valió una nominación al Oscar para su joven protagonista, Keisha Castle-Hughes. También ha dirigido 'En tierra de hombres', 'McFarland, USA' y 'La casa de la esperanza'. Con 'Mulan', Caro se convierte en la segunda directora de una superproducción Disney de más de 100 millones de dólares de presupuesto, después de Ava DuVernay y 'Un pliegue en el tiempo'.

Mulan en eCartelera

Guionistas

Guionistas

Disney ha contado con cuatro guionistas para escribir 'Mulan', basándose en el poema narrativo 'La balada de Mulan'. Estos son Rick Jaffa y Amanda Silver ('Jurassic World', 'La guerra del planeta de los simios', 'Avatar 3') y Lauren Hynek y Elizabeth Martin ('Eres perfecta'). De esta manera, el equipo creativo principal está formado por mayoría femenina.

Mulan en eCartelera

Argumento oficial

Argumento oficial

Esta es la sinopsis oficial facilitada por Disney en agosto de 2018, cuando el rodaje arrancó oficialmente: "'Mulan' es la aventura épica de una intrépida joven que se disfraza de hombre para luchar contra los invasores del norte que atacan China. Hua Mulan es la hija mayor de un condecorado guerrero y es enérgica, decidida y tremendamente rápida. Cuando el Emperador publica un decreto según el cual un hombre en cada familia debe servir en el Ejército Imperial, ella decide tomar el lugar de su padre enfermo bajo el nombre de Hua Jun, convirtiéndose en uno de los guerreros más famosos de China".

Mulan en eCartelera

Li Shang

Li Shang

Como habéis comprobado, la trama central es básicamente la misma que la del clásico animado, pero el remake introducirá bastantes cambios con respecto a la original, entre ellos nuevos personajes. Uno de ellos es el Comandante Tung, mentor de Mulan interpretado por Donnie Yen ('Rogue One: Una historia de Star Wars'). Este personaje viene a sustituir a Li Shang, del que el remake prescinde (decisión que enfureció a los fans). Además de instruir a la protagonista, Li Shang ejercía como su interés amoroso, rol que en la nueva adaptación desempeñará otro nuevo personaje llamado Chen Honghui.

Mulan en eCartelera

Nuevos y viejos personajes

Nuevos y viejos personajes

Además de la ausencia de Li Shang, el remake tampoco contará con el temible villano Shan Yu, sino que la antagonista será una poderosa bruja interpretada por Gong Li ('Memorias de una geisha').

La nueva versión también introducirá al personaje de Hua Xiu, la hermana de Mulan, interpretada por Xana Tang. Por otro lado, los actores Utkarsh Ambudkar y Chum Ehelepola darán vida a un dúo de artistas del engaño llamados respectivamente Skatch y Ramtish.

Entre los personajes conocidos que sí estarán en el remake son el Emperador de China (Jet Li) y el trío de guerreros del Ejército chino que acompañaron a Mulan en su aventura, Yao, Ling y Chien Po, interpretados por Chen Tang, Jimmy Wong y Doua Moua en sus versiones de carne y hueso.

Mulan en eCartelera

Alter ego

Alter ego

Otro cambio que no ha sentado del todo bien a los fans, aunque en este caso no modificará la historia, es el nombre de Mulan. La protagonista conservará el nombre del personaje en el poema narrativo en el que se basa la historia, Hua Mulan, mientras que su alter ego masculino ya no será conocido como Ping, sino Hua Jun.

Mulan en eCartelera

Primera foto

Primera foto

El pasado 14 de agosto, para anunciar el inicio oficial de rodaje de la película, con localizaciones en China y Nueva Zelanda, Disney desveló la primera imagen oficial de Yifei Liu caracterizada como Mulan, presentando un aspecto muy diferente al de la versión animada.

Mulan en eCartelera

'Mi reflejo'

'Mi reflejo'

Poco después pudimos ver en Internet una imagen del rodaje que parecía reproducir la escena del clásico original en la que Mulan canta el tema central 'Mi reflejo'. Por ahora no han aparecido más imágenes tras las cámaras del proyecto, que se guarda bajo el más estricto secreto.

Mulan en eCartelera

¿Canciones?

¿Canciones?

Y hablando de 'Mi reflejo', aun no está del todo claro si el remake incluirá las canciones de la película original. La controversia volvió a desatarse entre los fans cuando la directora anunció que su versión no sería musical y no contaría con los inolvidables temas de la película de 1998. No obstante, en declaraciones de septiembre de 2018 a The Hollywood Reporter, Caro indicó que esto podía haber cambiado: "Todavía estamos explorando el papel de la música en la película, pero por supuesto que habrá música", declaró.

Mulan en eCartelera

Mushu

Mushu

Algo parecido ocurre con Mushu, el divertido dragón de la suerte cuya voz original pertenece a Eddie Murphy. Al inicio de la producción, Caro dejó caer que Mushu no formaría parte del remake, pero ante las quejas de los fans, parece que esta decisión podría haberse replanteado y finalmente veamos en la película al hilarante guía espiritual de Mulan, aunque todavía no sabemos de qué forma.

Mulan en eCartelera

La Mulan original

La Mulan original

A falta de confirmación oficial por parte de Disney, parece que el remake contará de alguna manera en su reparto con Ming-Na Wen, la voz original en inglés de Mulan. La noticia la dio su buena amiga Lucy Lawless en Twitter, donde compartió esta foto diciendo que la actriz de 'Agentes de SHIELD' estaba en Nueva Zelanda para participar en el rodaje del remake, posiblemente sin darse cuenta de que esta información todavía no se había hecho pública. Lawless borró el tweet horas más tarde, seguramente después de recibir una llamada de Disney.

Mulan en eCartelera

Estreno

Estreno

El remake de 'Mulan' fue anunciado en 2015 con fecha de estreno para noviembre de 2018. Sin embargo, la producción ha resultado ser más lenta de lo que se preveía, posiblemente por todos los cambios mencionados y la reacción del público a los mismos, y el estreno tuvo que ser pospuesto un año y medio. Si nada vuelve a cambiar, 'Mulan' llegará a los cines el 27 de marzo de 2020. Esperemos que lo haga con la mejor versión posible para hacer justicia a uno de los clásicos más queridos de Disney.

Mulan en eCartelera
Películas
Mulan 6,2 Mulan