å

TAQUILLA EEUU

'Mundo extraño' tiene uno de los peores estrenos de Disney en años en la taquilla de Estados Unidos

Disney se consuela manteniendo el primer puesto con 'Black Panther: Wakanda Forever', mientras que Netflix logra un buenísimo boca a boca con el estreno limitado de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Noviembre 2022 | 17:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Mundo extraño' tiene uno de los peores estrenos de Disney en años en la taquilla de Estados Unidos

Estados Unidos da el pistoletazo de salida a la temporada festiva con la celebración del día de Acción de Gracias. Como cada año, el último jueves de noviembre las familias se reúnen para dar gracias rodeados de un enorme banquete. No hay cole y al día siguiente es el Black Friday. Es uno de los puentes más lucrativos para la taquilla norteamericana, que este año además iba a estar muy pendiente de los resultados al tratarse del Acción de Gracias más "normal" desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas.

'Mundo extraño'

Sin embargo, este año está siendo peor que al año anterior, con un estimado de 125 millones de dólares a lo largo de los cinco días desde que llegaron los estrenos de la semana a las carteleras. Supone un 12% menos que 2021, preocupante dado que este año la situación con el COVID es muchísimo mejor, y no será por novedades avaladas por estudios o elencos llamativos. Pero solo una está teniendo buenas noticias. Y ni siquiera cuenta para el ranking.

Netflix estrenó 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' en algo menos de 700 salas con una estrategia bastante agresiva: solo en cines durante una semana. El debut de largo será ya en la plataforma de streaming el 23 de diciembre. La película de Rian Johnson está convenciendo al público, con un estimado de unos 12-15 millones de dólares en sus primeros cinco días. Pero ojo, se trata de una cifra aproximada ofrecida por estudios rivales porque Netflix ha decidido no publicar datos de taquilla oficiales. Eso sí, la sensación es muy buena, destacando un fuerte boca a boca por parte del público y una media por cine estupenda. Ocuparía la tercera posición si contara para el ranking, todo un logro para una película proyectada en tan pocos cines (por comparar, 'Mundo extraño' estaba disponible en 4.714 cines). Quién sabe qué taquilla habría conseguido Netflix si en vez de un estreno temporal la hubiera lanzado con todo el equipo y con una ventana más amplia (hay que recordar que la plataforma pagó 200 millones de dólares solo por hacerse con ella y con la secuela, sin contar con los gastos de publicidad y demás). Pero la campaña de cara al estreno en streaming está siendo bien fuerte.

Disney pincha con 'Mundo extraño'

Si 'Puñales por la espalda' es la buena noticia, 'Mundo Extraño' es la mala. La nueva película de animación de Disney ha tenido uno de los peores estrenos recientes de la compañía con un estimado de unos 18,6 millones de dólares. No llega a niveles de 'Marte necesita madres' (6,9 millones de dólares en su primer fin de semana en 2011), pero estamos hablando de una película con un presupuesto aproximado de 180 millones de dólares. Los 11,9 millones de dólares que ha hecho en los tres días del fin de semana sitúan su estreno en la línea de 'El planeta del tesoro', que hace 20 años debutaba con 12 millones de dólares en Norteamérica. Según Variety, hablaríamos de pérdidas para Disney de como mínimo 100 millones de dólares.

El público encuestado por CinemaScore a la salida de las proyecciones le está dando una media de B, notable, que también es una de las notas más bajas que ha recibido Disney en mucho tiempo. La crítica ha sido más magnánima, pero tampoco cuenta con el apoyo que recibieron películas anteriores del estudio como 'Encanto' o 'Zootrópolis'. Además del factor que no ha llamado la atención de gran parte del público también se pueden achacar al fracaso factores como una campaña publicitaria más pequeña de lo habitual para Disney y una posible devaluación de sus propias películas de animación, habiendo acostumbrado al público que tampoco tienen que esperar mucho para verlas en Disney+, y tal como están los precios de las entradas, muchas familias no dudan a la hora de ahorrar una escapada al cine si la película no llama lo suficiente.

Al resto de estrenos o películas que han aumentado el número de cines para llegar a todo el país tampoco les ha ido mucho mejor. La bélica 'Devotion. Una historia de héroes', con Glen Powell de nuevo subido a un avión tras petarlo con 'Top Gun: Maverick', ha hecho 9 millones de dólares en cinco días, malísima señal para una película que ha costado 90 millones de dólares. 'Hasta los huesos: Bones and All' solo ha conseguido 3,56 millones de dólares en cinco días en su salto del circuito limitado al general. Y 'The Fabelmans' se tiene que conformar con 3,1 millones de dólares con su despliegue por todo el país. Tampoco es que ninguna de estas dos tuviera una temática capaz de arrastrar a las masas a los cines. Spielberg tendrá que esperar a ver si la temporada de premios le da más aire a la historia basada en su propia infancia. De películas de semanas, la que mejor se mantiene es 'El menú', que suma otros 7,3 millones de dólares a un total de 18,7 millones en dos semanas.

Sin embargo, el primer puesto de la taquilla sigue siendo para el pueblo de Wakanda. 'Black Panther: Wakanda Forever' vuelve a superar las previsiones y suma otros 31 millones de dólares en los cinco días del puente, superando la barrera de los 360 millones de dólares en Estados Unidos. Sumado a la taquilla internacional tiene aproximadamente 675,6 millones de dólares en total.