å

DO THE WARP TIME

10 musicales de terror, de 'Sweeney Todd' a 'The Rocky Horror Picture Show'

De 'El fantasma del paraíso' a 'Ana y el apocalipsis', diez musicales de terror que no puedes pasar por alto.

Por Javier Parra González 31 de Octubre 2018 | 12:12

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que Hollywood haya hecho a su imagen y semejanza todos los géneros cinematográficos habidos y por haber, hay uno de ellos que bien podemos definir como genuinamente americano (con permiso del western) y al que se le debe la larga trayectoria de Broadway como cuna de muchas estrellas: el musical.

Si bien los musicales han formado parte de la historia del cine casi desde su origen, no sería hasta la década de los setenta, en plena modernidad, cuando llegarían algunos de los que podemos considerar como esas joyas del género que pasarían a la historia. Si en 1961 triunfaba 'West Side Story', en la década siguiente lo hacía 'Grease'. Pero también otras películas que darían por inaugurado (sin ser conscientes de ello) un camino dentro de los musicales que va más allá de los cánones establecidos, y el cual juega en sintonía con otros géneros como el terror y la ciencia ficción.

Sweeney Todd

Horror con ritmo

Con un año de diferencia, se estrenan 'El fantasma del paraíso' y 'The Rocky Horror Picture Show'. La primera, joya de culto con el espíritu de 'El fantasma de la ópera' dirigida por Brian de Palma. La segunda, oda al glam rock y pieza clave del cine queer con la que Tim Curry se convertía en icono travesti y que ya es historia del cine.

Convertidas en sendos referentes estéticos y siendo fuente de inspiración para posteriores musicales, serían esa especie de comunión entre géneros que, desde entonces, ha ido dando diferentes ejemplos de musicales en los que el terror y el fantástico se han convertido en híbridos.

Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a esos títulos que han sido fruto de una mezcla que a muchos les puede resultar casi imposible. Desde slashers musicales a títulos de ciencia ficción, pasando por parodias del cine de institutos de los cincuenta en clave gay. O comedias navideñas con zombies, música y baile. Incluso adaptaciones en formato de película de éxitos de Broadway. Estos son los diez musicales de terror que no puedes pasar por alto.

Musicales de terror

'El fantasma del paraíso'

'El fantasma del paraíso'

Año: 1974.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Brian de Palma.

Sinopsis: Con ciertas reminiscencias a 'El fantasma de la ópera', cuenta cómo un compositor desfigurado se enamora de la nueva estrella de la música a la vez que decide elaborar un plan para acabar con el tipo que le robó sus partituras. Satirizando el lado reverso del negocio de la música y convertida en todo un delirio pop que traspasó fronteras, De Palma firmaba así la primera pieza de culto de su carrera.

El fantasma del paraíso en eCartelera

'The Rocky Horror Picture Show'

'The Rocky Horror Picture Show'

Año: 1975.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Jim Sharman.

Sinopsis: Uno de los films de culto del cine de los setenta lleva el nombre de Tim Curry por bandera. Y es que es casi imposible imaginar 'The Rocky Horror Picture Show' sin el actor encarnando al Dr. Frank-N-Furter, quien recibirá con los brazos abiertos en su castillo a los dos protagonistas que se han perdido en una noche de tormenta, descubriendo así los planes de creación del travestido doctor: la elaboración de una criatura perfecta a partir de pedazos de cuerpos.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

'La pequeña tienda de los horrores'

'La pequeña tienda de los horrores'

Año: 1986.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Frank Oz.

Sinopsis: Remakeando el film de culto de Roger Corman de 1960, Oz convertía su versión de 'La pequeña tienda de los horrores' en un adorable musical que acabó por ser uno de los títulos ochenteros por antonomasia, y en el que Rick Moranis era el dependiente de una floristería al cuidado de una planta, Audrie II (bautizada así en honor a la chica de la que está enamorado), que ha empezado a mutar después de un eclipse, convirtiéndose en toda una rareza gigante sedienta de sangre humana.

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera

'El fantasma de la ópera'

'El fantasma de la ópera'

Año: 2004.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Joel Schumacher.

Sinopsis: Finales del siglo XIX, la Ópera de París y una de las figuras clave del gótico. Pese a que fuese Gaston Leroux el creador de la novela original, el film de Schumacher toma como referencia principal el legendario musical de Andrew Lloyd Weber para contarnos uno de los romances más míticos de la ficción: el del Fantasma (Gerard Butler) y Christine (Emmy Rossum).

El asesino en eCartelera

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

Año: 2007.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tim Burton.

Sinopsis: Johnny Depp encarna a 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', quien regenta una barbería en el Londres del siglo XIX y que se convierte en el que podríamos bautizar como el primer psychokiller cantante del cine, cuya historia se inspiraba en un musical de Broadway y que le valió el Oscar a la Mejor Dirección Artística.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera

'Repo! The Genetic Opera'

'Repo! The Genetic Opera'

Año: 2008.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Darren Lynn Bousman.

Sinopsis: 'Repo! The Genetic Opera' sigue siendo la mejor película que ha hecho Bousman, convertida ya en pieza de culto y en la que pudimos ver compartir protagonismo a Bill Moseley con Anthony Head (aka el Giles de 'Buffy, cazavampiros') y Paris Hilton. En ella, cuya acción transcurría en un futuro próximo, la compañía Geneco se convierte en la más innovadora en cuanto a trasplantes de órganos con un único inconveniente: si el cliente deja de pagar alguno de los plazos, la empresa tiene el derecho a recuperarlos cueste lo que cueste.

Repo! The Genetic Opera en eCartelera

'I was a teenage werebear'

'I was a teenage werebear'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tim Sullivan.

Sinopsis: 'I was a teenage werebear' formaba parte de la antología de terror 'Chillerama', y además de contar con la estrella del porno gay Brent Corrigan como protagonista, era una parodia que mezclaba los argumentos de 'Crepúsculo', 'Rebelde sin causa' y 'Grease', en la que un joven descubre el secreto de otros chicos de su instituto que se transforman en osos amantes de la temática leather.

'The Devil's Carnival'

'The Devil's Carnival'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Darren Lynn Bousman.

Sinopsis: A camino entre el cine experimental y el video arty, este mediometraje repleto de imaginario fantastique nos lleva hasta un circo ambulante dirigido por el mismísimo Satanás, donde no podrán faltar la música y espectáculos de baile, donde la estrella de la función fue Bill Moseley. Tuvo una secuela, 'The Devil's Carnival: Alleluia!'.

'Stage Fright'

'Stage Fright'

Año: 2014.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Jerome Sable.

Sinopsis: Un campamento musical será el enclave perfecto para que un asesino enmascarado desate su furia contra todos los allí presentes. ¿El motivo? Odia los musicales. Las sospechas recaerán sobre el director del campamento, con un oscuro pasado en Broadway y que parece haber salido a la luz con la llegada de una estrella de los musicales (Minnie Driver) junto a sus hijos.

'Ana y el apocalipsis'

'Ana y el apocalipsis'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John McPhail.

Sinopsis: Es Navidad y la localidad de Little Haven está dispuesta a vivir unas apacibles fiestas, pero todo se truncará cuando los muertos vivientes invadan el lugar. Mientras luchan contra los zombis, Ana y sus amigos no perderán ni un ápice de su espíritu navideño y se atreverán incluso a llevar a cabo una serie de números musicales.

Ana y el apocalipsis en eCartelera