å

STEVE MARTIN

De 'Tres amigos' a 'Cliente muerto no paga': Las 10 mejores comedias de Steve Martin

Diez comedias fundamentales de la trayectoria del gran Steve Martin.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Febrero 2023 | 10:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Tres amigos' a 'Cliente muerto no paga': Las 10 mejores comedias de Steve Martin

Figura esencial de la historia de la comedia estadounidense, respetado guionista y productor y célebre músico y cantante, lo que se intuye es que el descanso es el terreno que menos trabaja, Steve Martin lleva ya un buen puñado de décadas obsesionado con el maravilloso y complicadísimo arte de hacer reír al público. Un admirable objetivo que, a través de numerosas propuestas artísticas que van del monólogo al largometraje, pasando por los libros y las series, ha cumplido en casi todas las ocasiones.

 'Un loco anda suelto'

Además, hablamos de uno de esos actores/estrellas que nos llevan acompañando tanto tiempo desde el otro lado de la pantalla que, claro, ya sentimos como si fuera de la familia. Encender la tele o acercarse al cine más cercano y que aparezca Steve Martin frente a nosotros es saber que, durante las próximas horas, seremos un poco más felices. Un valor seguro a la hora de proponer entretenimientos de contrastada solvencia.

Una certeza que quedó demostrada con especial firmeza en estas diez películas con las que celebramos el talento de un tipo que sigue despertando la sonora carcajada de los espectadores y espectadores con la simple ayuda de su presencia. Y es que, a la hora de dar forma a inolvidables momentos cómicos, Steve Martin necesita lo mínimo para dejarnos llorando de la risa. Cosas del talento natural y la experiencia que da una carrera repleta de trabajos tan notables como los que conforman este especial.

Las comedias imprescindibles de Steve Martin

'Roxanne'

'Roxanne'

Desde su estreno, 'Roxanne', adaptación moderna del clásico 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand, fue celebrada como una de las mejores películas e interpretaciones de la trayectoria de Steve Martin. Y con toda la razón del mundo. Divertida sin ser estridente y emotiva sin caer nunca en lo azucarado, la película sirvió también para que el actor entrara en la carrera de premios, llegando a optar incluso al Globo de Oro y a los galardones que entrega el Sindicato de Guionistas (WGA). Un respaldo más para, efectivamente, una de las cumbres de Martin.

Roxanne en eCartelera

'Un loco anda suelto'

'Un loco anda suelto'

Desde sus primeros minutos, repletos de chistes que, a día de hoy, levantarían con toda probabilidad una de esas ruidosas y perezosas polémicas que nos atosigan a diario, 'Un loco anda suelto' aprieta el acelerador y recorre a toda velocidad los paisajes de la comedia más absurda y delirante. Todo en la película dirigida por Carl Reiner es tan estúpido como hilarante y funciona especialmente bien gracias a un Steve Martin tan desatado como divertidísimo en la que es una de sus interpretaciones más representativas.

Un loco anda suelto en eCartelera

'Tres amigos'

'Tres amigos'

Dirigida por el gran John Landis y con un guion que lleva, en parte, la firma del propio Steve Martin, 'Tres amigos' es una de esas comedias que no ha dejado de sumar defensores y defensoras con el paso de los años. Una alegría para quienes siempre hemos disfrutado de una película repleta de memorables gags y en la que brilla de forma cegadora la tremenda química entre el citado Martin, Chevy Chase y un enorme Martin Short. Carcajadas en estado puro.

Tres amigos en eCartelera

'Esposa por sorpresa'

'Esposa por sorpresa'

Aunque no contó con críticas demasiado positivas tras su llegada a los cines a comienzos de la década de los 90, 'Esposa por sorpresa' es una de esas cintas que merece la pena rescatar del (injusto) olvido. Y es que, de acuerdo, estamos ante una propuesta bastante irregular donde, más que carcajadas, encontramos simpáticas sonrisas, pero solamente por ver a Steve Martin y Goldie Hawn en acción, brillantes de inicio a fin, ya está justificada su reivindicación.

Esposa por sorpresa en eCartelera

'El padre de la novia'

'El padre de la novia'

Salir airoso de un remake de 'El padre de la novia', la maravillosa cinta dirigida en 1950 por el legendario Vincente Minnelli con, nada más y nada menos, que Spencer Tracy y Elizabeth Taylor como protagonistas, parecía misión imposible, pero Steve Martin y el director Charles Shyer, sin olvidar a Diane Keaton y la guionista Nancy Meyers, lo lograron. Estupenda revisión de un clásico de la comedia, 'El padre de la novia' de 1991 es un entretenimiento familiar de primerísima categoría que convenció al público a través de un buen rollo, encanto y ternura que traspasaba la pantalla. ¿Lo mejor de todo? Que todavía lo sigue haciendo varias décadas después.

El padre de la novia en eCartelera

'La pequeña tienda de los horrores'

'La pequeña tienda de los horrores'

Es sencillo: 'La pequeña tienda de los horrores' no tiene escena mala. Todo es excepcional, vibrante, divertido, cautivador y deslumbrante en uno de los grandes musicales de la historia del cine, incluyendo la trepidante y adictiva escena protagonizada por un pletórico Steve Martin. Rock and roll, maldita sea.

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera

'La pantera rosa'

'La pantera rosa'

De acuerdo, fuimos muy pocos aquellos espectadores que disfrutamos a carcajada limpia con 'La pantera rosa', continuación de las aventuras del inolvidable inspector Clouseau, interpretado en esta ocasión por un divertidísimo Steve Martin, pero seguimos siendo fuertes. Y eso que la misión es complicada ya que, para ser honestos, estamos ante una comedia vulgar, zafia, repleta de chistes obvios y escenas que tiran de brocha gorda siempre por encima de un sentido de humor más sutil. Pero funciona.

La pantera rosa en eCartelera

'No es tan fácil'

'No es tan fácil'

'No es tan fácil' es una de esas películas que cumplen exactamente con lo que prometen. Ni más ni muchísimo menos. Aquí hemos venido a reírnos y disfrutar con Steve Martin, Meryl Streep y Alec Baldwin y, desde el primer momento, es lo que nos encontramos. Puede que no haya nada especialmente memorable en la película escrita y dirigida por Nancy Meyers, pero todo es tremendamente divertido, entretenido y, por supuesto, atractivo de ver. Superestrellas comportándose, luciéndose y divirtiéndose como superestrellas.

No es tan fácil en eCartelera

'Cliente muerto no paga'

'Cliente muerto no paga'

Divertidísimo homenaje al Hollywood dorado en general y al cine negro clásico en particular, 'Cliente muerto no paga' contiene, entre sus múltiples y sorprendentes virtudes, una de las interpretaciones más incontestables de la carrera de Steve Martin. Él es el motor de una película repleta de cameos imposibles, situaciones absurdas, brillantes escenas y diálogos hilarantes. La gran joya 'escondida' dentro del extenso catálogo Martin.

Cliente muerto no paga en eCartelera

'Bowfinger, el pícaro'

'Bowfinger, el pícaro'

Dirigida por Frank Oz y protagonizada por las mejores versiones posibles de Eddie Murphy y un pletórico Steve Martin que se ocupó también de escribir el estupendo guion, 'Bowfinger, el pícaro' funciona tanto en su condición de sátira despiadada de Hollywood como industria de estereotipos, leyendas de arcilla, megalómanos y egos de dimensiones incalculables como en su esencia de carcajada pura, ingeniosa y vibrante en la réplica y la sucesión de diálogos hilarantes. Divertidísima desde el primer minuto hasta su inolvidable epílogo kung fu, 'Bowfinger, el pícaro' es una comedia volcánica que arrasa con todo a su paso.

Bowfinger, el pícaro en eCartelera
Rostros