å

TAQUILLA ESPAÑA

Ya es Navidad en la taquilla española: 'El Grinch' se estrena en el número uno

La nueva apuesta de animación de Illumination desplaza a 'Superlópez' del liderazgo.

Por Carlos García Hernández 5 de Diciembre 2018 | 10:37

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tras un ajustado duelo durante todo el fin de semana, 'El Grinch' (Universal) debuta finalmente como líder de la taquilla española, con una recaudación estimada de 1,8 millones de euros y un promedio por pantalla de 3.672 euros, el más alto de la cartelera, según datos facilitados por ComScore. A su vez, supone el tercer mejor estreno de animación de 2018, tras 'Los Increíbles 2' (3,6 millones de euros) y 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' (2,4). Una acogida inicial muy buena que mejora incluso los pronósticos generados.

A su favor estaba el hecho de tratarse de una película de animación, muy asiduo a hacer grandes números en nuestra taquilla. Además, la cartelera llevaba desde el verano huérfana de títulos animados de gran calibre, y, la más reciente, 'Smallfoot', no había despertado demasiado interés. El público infantil reclamaba una propuesta de este corte de cierta envergadura, y 'El Grinch' era la primera de estas Navidades en irrumpir en las salas. Lo ha hecho, además, en unas numerosas 500 pantallas en todo el país, prueba de la confianza depositada por parte de Universal. Además, no hay que olvidar que es Illumination la productora responsable del proyecto, y en su currículum figuran cintas tan exitosas como la saga 'Gru'.

Por otro lado, su protagonista es considerado un símbolo de la Navidad en Estados Unidos, donde el personaje sí tiene un calado popular y una fama bastante importante entre la población. En la cultura española, sin embargo, el Grinch no tiene ningún tipo de presencia ni forma parte de nuestra tradición, lo que en un principio mengua el masivo poder de convocatoria que sí era previsible que tuviese en Norteamérica. En su contra también estaba su condición de película navideña, en un fin de semana en el que todavía no hay tanta conciencia por estas fiestas como sí la va a haber a partir de estos próximos días. Además, lo específico de su temática le resta posibilidades ante aquellos que no se sienten especialmente atraídos por los films contextualizados en estas fiestas, lo que le resta posibilidades de congregar a un público más amplio.

En referencia a sus más claros antecedentes, 'El Grinch' obtiene el segundo dato de estreno más bajo de todas las cintas de Illumination, solo por detrás de '¡Canta!' (1,5 millones de euros), claro que el estreno de aquella abarcó el día de Nochebuena, una jornada en la que por lo general las familias no suelen acudir a las salas. En comparación con los títulos de animación estrenados en este mismo fin de semana de los últimos años, queda por detrás de lo conseguido por 'Coco' (2,3 millones) el año pasado, y a la par que los 1,8 alcanzados por 'Vaiana' y 'El viaje de Arlo', en 2016 y 2015, respectivamente.

'El Grinch'

En definitiva, esta primera acogida es muy positiva y no olvidemos que previsiblemente obtendrá el grueso de su recaudación durante el período de vacaciones escolares, por lo que aún tiene cuerda para rato. La llegada este viernes de 'Ralph Rompe Internet' le hará daño, así como el resto de ofertas familiares que irán llegando durante las próximas semanas, pero la Navidad es una época muy favorable a este tipo de cine y ninguna debería salir demasiado escaldada. Los 8 millones de euros parecen factibles.

A muy poca distancia se sitúa 'Superlópez' (Disney), que, tras su triunfal estreno, mantiene el tipo con un suave descenso del 22% y una recaudación de 1,8 millones de euros, cifras muy buenas teniendo en cuenta que 'El Grinch' la arrebataba parte del target infantil al que ambas se dirigen. El film protagonizado por Dani Rovira también se habría apoyado en el público adolescente/juvenil, por el gancho de su intérprete y su naturaleza de comedia familiar pero con un toque gamberro; así como en el adulto, ante el elemento nostálgico que desprende este personaje. Esta transversalidad le ha permitido irse ya a los 4,7 millones de euros tras diez días en las salas, con la sensación de que la película está gustando y que va asomándose poco a poco en la conversación social, lo que podría impulsarla todavía más.

Su más referente más parecido sería la saga 'Mortadelo & Filemón, al estar basada también en conocidos protagonistas del tebeo español, además de tratarse de una producción española de gran presupuesto y con ambiciones de triunfar en taquilla, La primera entrega sobre los agentes de la T.I.A. alcanzó en 2003 unos épicos 22,8 millones de euros, mientras que su secuela se quedó en los 7,6 millones en 2008. Superar la barrera de los 20 millones se perfila como un reto prácticamente inviable para 'Superlópez' en estos momentos, pero no debería tener problemas en superar los 10, e incluso ir a más si consigue mantener la imagen de película familiar del momento y comedia de referencia de la cartelera durante todo el período navideño.

Por su parte, el fenómeno 'Bohemian Rhapsody' (Fox) no se apaga y se mantiene en el pódium con 1,3 millones de euros y una caída del 21%, la más ligera del top-10 pese a tratarse de la más veterana, signo de que el boca a boca sigue funcionando. El hecho de ser la única propuesta adulta dirigida al gran público también le beneficia. Acumula hasta el momento unos formidables 16,3 millones de euros, y no sería de extrañar que terminase desbancando a 'Campeones' (19 millones de euros) de la cuarta plaza del ranking de las películas más taquilleras de 2018.

Por el contrario, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (Warner) minimiza su caída (-45%) pero no consigue recuperar el terreno perdido durante el fin de semana pasado. La película se ha visto eclipsada por la llegada de 'Superlópez' y 'El Grinch' en estos últimos días, y no ha sido capaz de mantener estoico su puesto de título destacado de la cartelera, pese a beber de la marca 'Harry Potter'. La cinta acumula hasta ahora 8,3 millones de euros, por debajo de los 9,5 millones que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en cartel. Aun así, el dato es notable y aún tiene opciones de rebasar la barrera de los 10 millones de euros.

'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

'Durante la tormenta' tropieza en su estreno

En referencia al resto de estrenos, cabe destacar la tibia acogida del thriller español 'Durante la tormenta' (Warner), que debuta séptimo con 0,2 millones de euros y un promedio por pantalla de sólo 1.236 euros, pese a los esfuerzos del grupo Atresmedia, productora responsable del proyecto, por promocionar la película en todos sus canales y medios de comunicación. Además de un gran apoyo mediático, la cinta cuenta con un elenco de cierto tirón popular entre el público mayoritario: la reconocida y premiada Adriana Ugarte y los emergentes Álvaro Morte y Chino Darín.

El film se queda por detrás de las aperturas de 'Contratiempo' (1 millón de euros) y 'El cuerpo' (0,9), las anteriores obras de Oriol Paulo con las que tiene muchos elementos en común. Puede que a priori los componentes de thriller e intriga estuviesen más marcados en la imagen que suscitaban aquellas, lo que les permitía posicionarse como títulos muy definidos ante el público. 'Durante la tormenta', sin embargo, irradia una imagen más cercana a la ciencia ficción, lo que habría podido desanimar al seguidor habitual del thriller a darle una oportunidad, ante cierta ambigüedad. También, hay que tener en cuenta que José Coronado formaba parte del reparto de 'Contratiempo', y 'El cuerpo', en la que también participaba Belén Rueda, dos intérpretes con amplio poder de convocatoria y que el público asocia rápidamente a este género.

Para finalizar, el drama inglés 'Viudas', con Viola Davis y Michelle Rodriguez, cierra el top 5 con 0,6 millones de euros y un excelente promedio por pantalla de 2.050 euros, beneficiada en parte por un clima actual de muy débil de competencia de películas de corte adulto. Mientras, el film de terror 'Cadáver' llega sexta con 0,5 millones y un promedio que también supera por los 2.000 euros por pantalla, al igual que lo consigue la comedia romántica argentina 'El amor menos pensado' (0,1 millones de euros), protagonizada por Ricardo Darín.