å

TAQUILLA ESPAÑA

'Superlópez' triunfa en la taquilla española como el mejor estreno del cine español del año

La comedia familiar protagonizada por Dani Rovira convence y destrona a 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Por Carlos García Hernández 28 de Noviembre 2018 | 11:28

Comparte:

¡Comenta!

El cine español vuelve a estar de enhorabuena gracias al buen arranque de 'Superlópez' (Disney), que recauda unos notables 2,3 millones de euros durante sus primeros tres días en las salas, según datos de ComScore. El film registra el mejor estreno de una cinta española desde 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (2,6 millones de euros) en septiembre de 2017, así como la mejor cifra de apertura de una comedia española desde 'Ocho apellidos catalanes' (8 millones) hace ya tres años.

Pese al éxito, la película no destaca demasiado en términos de promedio pantalla, donde se conforma con unos buenos pero nada espectaculares 3.737 euros, debido a que el film se exhibía en unas numerosas 617 pantallas en todo el país. Esta es precisamente una clara muestra de la enorme confianza depositada por sus responsables, quienes, desde antes de que comenzase el rodaje, concebían al proyecto como una gran superproducción y uno de los títulos patrios más destacados de los últimos tiempos. Además, es Telecinco Cinema la productora que lo respalda, por lo que la incesante maquinaria promocional por parte de todos los canales y plataformas de comunicación del grupo Mediaset llevan en funcionamiento desde varios días antes de su estreno el pasado viernes.

La omnipresencia mediática de la película ha sido una de sus principales bazas, exponiendo una imagen de gran acontecimiento y de cita ineludible con el cine español. A eso hay que añadirle que está basado en el personaje más emblemático y popular de la historia del tebeo español, por lo que el factor nostálgico está muy presente, algo que sin duda actúa como gancho para el target adulto. Sin embargo, esta misma circunstancia podría irle en contra: el público infantil no reconoce a este personaje como un icono de esta época ni siente empatía por sus historias, y no hay que olvidar que 'Superlópez' se dirige fundamentalmente al público familiar.

'Superlópez'

Puede que de ahí la insistencia por parte de sus responsables de dar a conocer la cinta ya no sólo como una adaptación a la gran pantalla del conocido personaje de tebeo, sino más bien como una gran producción familiar de cierta envergadura. Y puede que ahí haya residido uno de los puntos fuertes de la campaña de comunicación y marketing que se ha llevado a cabo: mostrarse ante los más pequeños como una película de gran calibre, al tiempo que conquistaba a los adultos con ese mencionado factor nostálgico.

Otro de sus puntos más importantes y en los que más se ha apoyado es en la presencia de Dani Rovira como protagonista indiscutible. Por una parte, el actor es sin duda uno de los más eficaces en el aspecto comercial, y constituye una marca afianzada en el género de la comedia, como prueban varios éxitos de taquilla que ha protagonizado en los últimos años. Sin embargo, esta cierta ubicuidad habría podido generar, a su vez, una cierta sensación de hartazgo y de desgaste de la fórmula que desanima a un espectro del público a dar una oportunidad a sus películas. Sopesando estos dos contrapuntos, su elección habría podido resultar más bien exitosa, debido a que el tirón de Rovira se concentra también entre el target joven, el cual, sin la presencia del actor, puede que no hubiese optado por un film tan familiar cuando acude al cine.

Con una visión más amplia del contexto, podemos decir que 'Superlópez' se estrena de forma exitosa, por encima de los datos de inicio de las últimas propuestas de Telecinco Cinema de este año: 'Yucatán' (1 millón de euros), 'El cuaderno de Sara' (0,9 millones) y 'Ola de crímenes' (0,6). Es probable que el film tenga una larga trayectoria, ya que las vacaciones escolares del Puente del Pilar y de la Navidad seguro que anima a muchas familias a acudir a las salas. Superar los 9-10 millones de euros es una meta realista en estos momentos.

'Animales Fantásticos 2' se queda por detrás de su antecesora

Por su parte, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (Warner) cede al segundo puesto con 1,7 millones de euros tras un sonado descenso del 57%, por encima del 45% que se resintió su antecesora, que llevaba recaudados 7,6 millones de euros tras diez días en las salas, frente a los 6,8 millones que de momento ha recaudado esta nueva entrega. Se ha abierto una brecha de casi un millón de euros entre un capítulo y otro, después de que esta secuela hubiese conseguido igualar el debut de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. Encontramos una explicación en el hecho de que 'Superlópez' podría haberle arrebatado parte del target familiar al que el film de David Yates también se dirige, mientras que hace dos años el clima de competencia directa al que tuvo que hacer frente el primer capítulo era casi inexistente.

Aun así, no hay que olvidar una circunstancia a la que hacíamos referencia en el anterior análisis: es inevitable que la conexión con 'Harry Potter' se vaya disipando conforme pasan los años, puesto que el recuerdo de la saga del niño mago va quedando cada vez más lejano, e incluso desconocido para las nuevas generaciones. En esta ocasión, la posibilidad de "heredar" el éxito de aquella es más complicado en comparación con la primera parte de este spin-off, que se exponía como aventura inicial del universo harrypoteriano tras el cierre de la saga. Pese a ello, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' sigue teniendo un elevado potencial y fuerza suficiente para mantenerse estoica unas cuantas semanas más, aunque alcanzar los 13,5 millones de su antecesora va a ser difícil.

A escasa distancia se sitúa 'Bohemian Rhapsody' (Fox), que no muestra síntomas de desgaste y cierra el pódium con 1,6 millones de euros y un suave descenso del 29%, pese a encontrarse ya en su cuarta semana en exhibición. El biopic de Queen acumula hace historia y se convierte en el musical más taquillero de la historia del cine en España, tras haber superado a 'La ciudad de las estrellas: La La Land)' (13,6 millones de euros), 'Mamma Mia!' (13,3) y 'El otro lado de la cama' (12,6), sin tener en cuenta películas de animación o adaptaciones de éstas en carne y hueso. Su triunfo es imparable y se confirma como la gran revelación del año en lo que acogida en taquilla se refiere, situándose ya como la quinta más exitosa de 2018 en España.

'Bohemian Rhapsody'

Mientras, 'El cascanueces y los cuatro reinos' (Disney) ocupa el cuarto lugar con 0,3 millones de euros y un descenso del 41%, un rendimiento no tan negativo teniendo en cuenta la fuerte competencia que hay en estos momentos en el abanico del cine familiar. La película protagonizada por Keira Knightley acumula en sus arcas unos buenos 4,4 millones de euros, y es cuestión de días que mejore los 4,8 millones de 'Alicia a través del espejo', una de las últimas propuestas de aventuras y fantasía de la factoría Disney que partía además con mayores posibilidades.

Para finalizar el top-5, el drama inglés 'El veredicto' (Vertigo Films), protagonizada por los prestigiosos Emma Thompson y Stanley Tucci, ha sabido posicionarse como una oferta adulta de relevancia en una cartelera plagada de cintas comerciales. El film se aprovecha de la falta de películas fuertes para el target más adulto y recauda 0,2 millones de euros, con un buen promedio por pantalla de 1.485 euros.

Por último, y en referencia al resto de estrenos de la semana, cabe destacar la excelente acogida del thriller holandés 'The Guilty', que marca un gran promedio por pantalla de 2.593 euros. Algo peor le ha ido a 'La noche de 12 años' (951 euros), drama carcelario uruguayo protagonizado por Antonio de la Torre que ahonda en la figura de Pepe Mújica antes de ser presidente.