å

TAQUILLA ESPAÑA

'Bohemian Rhapsody' arrasa en la taquilla española con dos récords en su estreno

El film basado en la vida de Freddie Mercury y el grupo Queen arrasa en su estreno en nuestro país.

Por Carlos García Hernández 7 de Noviembre 2018 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

'Bohemian Rhapsody' (Fox) mejora todos los pronósticos y arrasa de lleno en su estreno en España. Según datos de ComScore, el biopic basado en la vida de Freddie Mercury debuta con 2,8 millones de euros durante su primer fin de semana en las salas, lo que le otorga un doble récord de apertura: es el mayor debut de un musical desde 2008, y el estreno más boyante de un biopic desde 2007. También supone el octavo mejor estreno en lo que llevamos de año. Asimismo, y pese a estar presente en unas numerosas 465 pantallas, la cinta obtiene también uno de los mejores promedios por pantalla (6.111 euros) de 2018.

Este resultado es aún más meritorio teniendo en cuenta que no incluye lo recaudado durante sus dos primeros días en cartel, puesto que la película se estrenó el miércoles para aprovechar la festividad del Día de Todos los Santos. De esta manera, el público no se ha concentrado únicamente de viernes a domingo, por lo que la cifra inicial podría haber sido mayor. De hecho, si tenemos en cuenta lo cosechado desde el pasado 31 de octubre, 'Bohemian Rhapsody' se alza con unos magníficos 4,4 millones de euros.

'Bohemian Rhapsody'

Aunque casi nadie se esperaba una acogida tan exitosa, el film reunía varios factores que hacían presagiar al menos un buen estreno. Por un lado, está basado en la historia de una de las figuras de la música más importante de todos los tiempos, con un calado popular enorme, y cuyo legado se ha ido transfiriendo de generación a generación. Un icono popular tan apabullante que suscita la atención de la masa, independientemente de si se es o no un acérrimo seguidor de su música. Constituye una figura cultural tan grande que está por encima de todo eso.

Además, y ante tal calibre, la película ya venía despertando expectación desde que se diese luz verde al proyecto, con múltiples noticias y rumores sobre qué asuntos abordaría la historia y quién encarnaría al mítico vocalista de Queen. Toda esta corriente de información ha generado un interés que se iba acrecentando conforme llegaba el estreno, y gracias también a una fuerte campaña promocional que ha incluido la presencia en nuestro país de su protagonista, Rami Malek.

Aun con todos estos elementos a favor, el género de la biografía suele despertar muy poco interés en España, y, de hecho, 'Bohemian Rhapsody' supone un punto de inflexión, puesto que registra la cifra de apertura más alta de entre los films de este corte desde 2007, fecha a partir de la que disponemos de los resultados de estreno de las películas. La cinta arrebata este honor a 'El francotirador' (2,7 millones de euros), y a la que le suceden 'El lobo de Wall Street' (2,6), 'Invictus' (2,1), 'Che, el argentino' (1,8) y 'Lincoln' (1,6).

En lo que respecta a su faceta de película musical, la cinta también obtiene el mejor resultado inicial de este género desde 'High School Musical 3' (4 millones de euros) en 2008. Curiosamente ambos responden a dos fenómenos fan totalmente distintos, pero tanto uno como otro conforman una base de seguidores amplísima que se ha traducido en unos cuantiosos ingresos en su traslado la gran pantalla. También, se impone a las más recientes incursiones del género: 'La ciudad de las estrellas: La La Land' (1,9 millones de euros), 'Mamma Mia! Una y otra vez' (1,8), 'El Gran Showman' (0,8 millones) y 'Ha nacido una estrella' (0,6).

'Bohemian Rhapsody'

Ahora la gran incógnita es comprobar si este exitoso estreno se ha debido fundamentalmente a la respuesta de los fans incondicionales de Queen, o si, por el contrario, es capaz de ir más allá y resistir el paso de las semanas. Ahora mismo nos atrevemos a apostar por lo segundo, por lo que no debería tener problemas en superar la barrera de los 10 millones al final de su carrera comercial.

Sin dejar de lado los estrenos, 'El cascanueces y los cuatro reinos' (Disney) debuta segunda con 1,3 millones de euros y un promedio de 2.293 euros por pantalla, un buen resultado pese a que en principio pueda parecer insuficiente, al tratarse de superproducción de Disney. El film sigue la tendencia de otras obras recientes del estudio del ratón, en cuanto a adaptar a imagen real los cuentos clásicos y algunas de sus míticas películas de animación.

Sin embargo, la historia de 'El Cascanueces' no tiene el tirón suficiente ni reúne los atractivos de otros títulos como 'La Bella y la Bestia' o 'El Libro de la Selva', por lo que tampoco era de esperar una cifra demasiado elevada. De hecho, no queda tan lejos de lo recaudado inicialmente por 'Cenicienta' (1,9 millones de euros), que tiene un mayor gancho popular; e incluso supera ligeramente a 'Alicia a través del espejo' (1,2), que a priori también despertaba más interés. Del mismo modo, mejora el debut de la reciente 'Un pliegue en el tiempo' (0,8 millones), la anterior apuesta de Disney por este tipo de cine familiar de fantasía.

Este primer resultado, por tanto, no debería haber dejado mal sabor de boca a sus responsables, teniendo también en consideración la saturación de cintas familiares en las últimas semanas, tal y como hemos comentado en los últimos análisis. Es, además, el film de este corte más destacado de la cartelera, condición de la que debería beneficiarse hasta la llegada de la competencia navideña. Una cifra definitiva de 4,5-5 millones debería ser factible.

Buen mantenimiento general del resto de títulos

Dejando a un lado los estrenos, 'La noche de Halloween' (Universal) recauda 0,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% respecto a su estreno, un rendimiento peor del que cabría esperar, ya que la coincidencia temporal con la fecha a la que alude el título le iba muy a favor. Aun así, los 2,8 millones de euros que llevaba recaudados en diez días le permiten posicionarse ya como una de las cintas de terror más exitosas de 2018. Podría terminar rondando los 4 millones, que no estaría nada mal.

'La noche de Halloween'

Por su parte, 'Pesadillas 2: Noche de Halloween' (Sony) resiste bien la llegada del film de Disney (con la que comparte el target infantil y familiar), y desciende un ligero 21%, con 0,5 millones de euros recaudados. La película consigue igualar los 1,7 millones que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en las salas, la cual tuvo un peor rendimiento (-38%). Aun así, el interés general se perderá rápido, ante el hecho de que la cinta esté contextualizada en una fecha (Halloween) que el público ve desfasada una vez ha concluido.

Mientras, 'Smallfoot' (Warner) también aguanta dignamente la llegada de la competencia directa y cierra el top-5 con 0,4 millones, lo que supone un suave retroceso del 20% respecto a la semana pasada. Su acumulado hasta ahora es de 3,6 millones, y tiene posibilidades de terminar al menos cerca de los 5. Pese a la amplia gama de cine familiar existente en estos momentos, 'Smallfoot' es la única película de animación de la cartelera, por lo que debería mantenerse estoica por un tiempo más.

En cuanto al resto de la cartelera, 'El fotógrafo de Mauthausen' se convierte en la única cinta que logra mejorar su recaudación (+3%), ante el aumento de 46 copias en circulación, visto el buen recibimiento que tuvo la semana pasada. La película protagonizada por Mario Casas ya supera el umbral del millón de euros de recaudación total. Peor suerte ha tenido la también española 'El árbol de la sangre', que, pese a tratarse de la nueva obra del aclamado Julio Medem, y aun con la emergente Úrsula Corberó como cabeza de cartel, se conforma con sólo 863 ejrls de promedio por pantalla.

Tampoco les ha ido mucho mejor a 'Infiltrado en el KKKlan' (promedio de 1.353 euros), la nueva película dirigida por Spike Lee; 'Hunter Killer. Caza en las profundidades' (1.140 euros), film de acción protagonizado por Gerard Butler y Gary Oldman; y a la argentina 'El ángel' (1.091 euros), pese a su excelente acogida en el festival de San Sebastián, y tras el enorme éxito de taquilla que ha sido en su país de origen.

Próximos estrenos

Esta semana llega Lisbeth Salander para hacer la competencia a Queen. Claire Foy protagoniza la nueva entrega de la saga 'Millennium', 'Lo que no te mata te hace más fuerte', y es el principal estreno de la semana junto a 'Overlord', la locura bélica producida por J.J. Abrams. También se estrenan 'Tu hijo' con José Coronado y 'Mandy' con Nicolas Cage, el documental de Michael Moore 'Fahrenheit 11/9' y un sinfín de títulos más en un fin de semana en el que se acumulan veinte novedades en cartelera.