Neil Gaiman escribió 'The Sandman junto a Sam Kieth y Mike Dringenberg en 1989, mucho antes de que se empezase a hablar de la importancia de la representación en la cultura popular. En la adaptación que ha preparado Warner Bros. para Netflix hay una actriz interpretando a Lucifer, protagonistas lesbianas y gays, actores y actrices negros y personajes no binarios, pero es que esta diversidad ya estaba en las páginas del cómic y aunque la serie ha recibido críticas muy buenas y está siendo muy bien acogida por el público, hay un sector conservador que la considera "demasiado" consciente, diversa y políticamente correcta, llegando incluso a amenazar con boicotearla. No es la primera vez que Gaiman se enfrenta a este tipo de ataques por introducir un gran número de personajes queer en sus historias y durante una de las entrevistas de promoción ha dado la respuesta perfecta, por simple y directa, a quienes se preguntan a qué viene tanta inclusión.
"Cuando la escribí y ahora", dice Gaiman en el vídeo, "tenía amigos gays, trans... Quería verlos representados en los cómics que estaba escribiendo. Sentía que si escribía cómics y los dejaba fuera no estaría representando mi mundo, o el mundo en el que vivo o el mundo que percibo con precisión, valor o verdad, y ese es el objetivo del arte. Para mí era obvio".
Love @neilhimself giving the clearest and simplest answer on why #TheSandman featured many gay and trans characters. #RepresentationMatters pic.twitter.com/YS2I5j9Q4z
? Scott Dagostino (@scottdagostino) August 2, 2022