PRIMERAS IMPRESIONES

'The Sandman' consigue la adaptación que merece según las primeras críticas de la serie de Netflix

Después de décadas evitando una mala adaptación de sus cómics de culto, Neil Gaiman dio su bendición a Netflix para convertir la historia de Morfeo (Tom Sturridge) en una serie cuya primera temporada ya está disponible.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Agosto 2022 | 12:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Neil Gaiman lleva 30 años cerrando puertas a cualquier intento de adaptación de 'The Sandman', su serie de cómics de culto protagonizada por Morfeo, la entidad cósmica encargada de los sueños. Finalmente acabó confiando en Netflix y en Allan Heinberg (showrunner) y David S. Goyer (guionista) para convertir su obra en una serie encabezada por Tom Sturridge como Sueño. Gaiman no solo dio su aprobado sino que se ha involucrado en el proceso de creación, y se le ha notado muy entusiasmado en el tour de prensa. Pero Netflix también se ha ido labrando una fama en lo que a adaptaciones se refiere, que se lo digan a los fans de 'Death Note'. ¿Serían capaces de hacer justicia a una saga de novelas gráficas que se llegó a considerar imposible de adaptar?

'The Sandman'

Con los diez capítulos ya disponibles en la plataforma, han empezado a surgir las primeras críticas profesionales, y nos alegra decir que, si les hacemos caso, nos encontramos ante un milagro. Digital Spy llega a decir que la serie de 'The Sandman' es "mucho, mucho mejor de lo que tiene derecho de ser". Destacan que los cómics han sido adaptados con fidelidad, dicen que se nota la huella de Neil Gaiman, pero aprovechando el cambio de formato para expandir, y que esos añadidos o cambios "se sienten como que siempre deberían haber estado ahí". Añaden que solo 'Stranger Things' podría hacer sombra a la escala que tiene 'The Sandman' y el presupuesto que parecen haber gastado en efectos especiales. Aseguran que el reparto "lo da todo", empezando por un Tom Sturridge que "supera todas las expectativas". Como punto algo negativo destacan que los últimos episodios son más flojos que los seis primeros, que parecen un arco argumental completo. Pero concluyen que 'The Sandman' "ha logrado lo imposible creando algo que los fans llevaban mucho tiempo esperando, pero que nunca se atrevieron a soñar".

Comic Book Movie describe la serie como "un drama fantástico bellísimamente forjado que es tan fiel a la obra de Gaiman como es posible", aunque esa fidelidad a veces juega en contra de la serie. También coinciden en que los últimos episodios no están a la altura de los primeros y que el final de temporada es algo anticlimático. Variety asegura que "la serie consigue encontrar la manera de introducir a los nuevos fans en una mitología muy compleja sin confundirlos por completo". Sobre el apartado visual, lamentan decir que "la versión de Netflix rara vez captura el mismo espíritu visual" de los cómics, y afirman que el CGI de los escenarios resulta difícil de ignorar. Comparan la calidad visual con otras series de la plataforma como 'Locke & Key' o 'Sombra y hueso'. Pero aseguran que la primera temporada "justifica su existencia, y el potencial de mucha más historia por llegar, una y otra vez". En el momento de redacción de este artículo, la primera temporada de 'The Sandman' tiene un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, aunque solo tiene seis reviews volcadas, con una media de 8,4 sobre 10.

No hay examen de acceso

Como ya hemos comentado, la primera temporada de' The Sandman' ya está disponible en Netflix. Horas antes de su estreno, Neil Gaiman aseguraba en Twitter que han hecho una serie totalmente disfrutable aunque no hayamos leído los cómics. "La hemos hecho tanto para vosotros como para los que han leído 'Sandman'" promete. Y como imagina la reacción de los puristas del cómic, responde tajante: "Nadie va a apropiarse de Sandman. Ni como cómic, ni como adaptación en audio, ni por supuesto en televisión. No hay examen de acceso, ni debería haberlo. Todo el mundo es bienvenido".

Las puertas del mundo de los sueños ya han abierto en Netflix. ¿Ya habéis empezado 'The Sandman'? ¿Qué os ha parecido?

Series