å

SEAMOS AMIGOS

Netflix llega a un acuerdo para zanjar la demanda contra 'Black Mirror: Bandersnatch'

El editor de los libros de 'Choose your own adventure' se sintió robado.

Por Luisa Nicolás 25 de Noviembre 2020 | 09:33

Comparte:

¡Comenta!

Hace casi dos años, en diciembre de 2018, Netflix nos puso a jugar con un capítulo especial e interactivo de 'Black Mirror', 'Bandersnatch', donde podíamos marcar el destino de Stefan, un programador que sueña con desarrollar un videojuego, tomando por él todas sus decisiones. El estreno, aunque un éxito, también trajo algo de drama a la compañía cuando Chooseco, la empresa que publicaba los libros de 'Elige tu propia aventura' desde los años 80, interpuso una demanda contra Netflix por una referencia en el guion que podría hacer que ambas marcas pareciesen asociadas.

Tras la denuncia, Netflix presentó una moción para que se desestimara el caso, moción que un juez federal rechazó y la compañía amenazó con intentar que Chooseco perdiese su marca comercial alegando que la frase "elige tu propia aventura" se había vuelto de uso popular y generalizado en Estados Unidos. Pues bien, al final la plataforma de streaming ha decidido llegar a un acuerdo con el editor fuera de los tribunales, aunque no se ha revelado en qué términos. El pasado lunes 23, ambas partes se presentaron ante el juez del tribunal del distrito donde explicaron el acuerdo y juntas pidieron al juez algo poco usual: que la desestimación de la moción fuese anulada. Netflix aludió en su defensa a la Primer Enmienda de la constitución de EE.UU., que dicta que no se puede limitar la libertad de expresión, pero el juez pensó que no era apropiado cerrar el caso prematuramente sin investigarlo en profundidad. Con este acuerdo Chooseco mantiene su marca y Netflix mantendrá la polémica frase en el capítulo.

'Black Mirror: Bandersnatch'

¿Plagio o solo alusión?

El problema en sí, lo que originó la denuncia, no es el uso de la estructura, sino una mención directa. En una escena del capítulo en la que el protagonista le explica a su padre de qué va el videojuego que está diseñando basado en un libro, el padre pregunta si la novela está "yendo hacia atrás y hacia delante todo el rato". "No", responde el hijo, "es un libro de 'Elige tu propia aventura'". Y ya está, eso es todo, y por esa línea de diálogo Chooseco pedía una compensación de, al menos, 25 millones de dólares o mayor, en el caso de que los beneficios por el capítulo sean superiores.

'Black Mirror: Bandersnatch', que llegó a ganar un Emmy a Mejor película de TV, está dirigida por David Slade con un guion de Charlie Brooker y la protagonizan Fionn Whitehead, Craig Parkinson, Will Poulter, Alice Lowe y Tallulah Haddon entre otros. Está disponible en Netflix.

Series