å

PREGUNTAS FRECUENTES

Netflix, hogar principal y viajes: preguntas y respuestas sobre la restricción de compartir cuenta

España es uno de los primeros países en los que Netflix ha restringido el uso de cuentas compartidas por personas que no viven en el mismo hogar. Intentamos resolver tus dudas sobre este nuevo sistema y qué supone.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Febrero 2023 | 13:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Netflix, hogar principal y viajes: preguntas y respuestas sobre la restricción de compartir cuenta

Lo que veníamos temiendo los últimos meses ha llegado, y lo ha hecho casi sin darnos tiempo a reaccionar. El pasado 8 de febrero, Netflix anunciaba que comenzaba a desplegar su sistema para restringir el uso de las cuentas fuera del hogar del administrador de la suscripción, y España era uno de los países elegidos como "conejillo de Indias". A lo largo de los próximos días iremos recibiendo el temible correo electrónico que nos recuerda que "Netflix es para un solo hogar" porque lejos queda ese "Love is sharing a password (el amor es compartir contraseña)" que la cuenta de la plataforma tuiteaba allá por 2017. La razón, de nuevo, es que más de 100 millones de hogares comparten cuentas y eso, en palabras de la empresa, "reduce su capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

Netflix

Como la llegada de estas restricciones ha sido un poco (muy) abrupta, vamos a intentar resolver todas tus dudas para que la transición sea lo más cómoda posible. Nos hemos puesto en contacto con Netflix, que nos han ampliado un poco más ciertos detalles que la web de ayuda no termina de dejar muy claros. Pero empecemos por el principio:

- ¿Qué ha pasado?

Desde el 9 de febrero, Netflix no permite que los usuarios que no viven en el mismo hogar que el administrador puedan seguir utilizando esa cuenta. Como recuerdan en el correo enviado a los administradores de cada cuenta: "Netflix está pensado para compartirlo con las personas que viven en un mismo hogar".

- ¿Cómo se crea un hogar principal?

Los administradores tienen que configurar cuál es el "hogar principal" iniciando sesión en Netflix a través de un televisor conectado a la red del hogar, ya sea WiFi o de cable. Les aparecerá un aviso para configurar el hogar principal, o podrán hacerlo desde el menú de la izquierda, entrando en Obtener ayuda > Gestionar ubicación principal. Solo habrá que seguir los pasos que aparezcan en pantalla. Si no se ve Netflix a través de un televisor, Netflix afirma que no hay que configurar un hogar principal porque se servirán de la dirección IP, identificadores de los dispositivos y actividad de la cuenta para monitorizar las localizaciones. Cuidado, eso sí, con los hogares con varias redes WiFi. Netflix recomienda que se configure el hogar principal a través de la red más utilizada porque puede considerar las redes secundarias como otro hogar que no es el principal.

- ¿Y si no lo configuro?

La propia Netflix señalará el "hogar principal" automáticamente en base a la dirección IP, los idenfiticadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta. El hogar principal se podrá modificar manualmente en cualquier momento.

- ¿Hasta qué día tengo para configurarlo?

Hasta el 21 de febrero. A partir de ese día Netflix configurará automáticamente el hogar principal. La plataforma está enviando un mail a los administradores de cada cuenta para avisarles, si no lo has recibido todavía debería llegarte en los próximos días.

- ¿Cómo controlará Netflix quién vive en el hogar principal y quién no?

Utilizando, de nuevo, la dirección IP, identificadores de los dispositivos y actividad de la cuenta, que son los datos que aceptamos compartir con Netflix cuando aceptamos los términos y condiciones que nadie lee. Nunca mediante GPS. Para que un dispositivo se entienda que está siendo utilizado por alguien que vive en el hogar principal tendrá que conectarse a la red del hogar al menos una vez al mes.

Netflix de viaje

- ¿Qué pasa con los viajes?

Ahí entra ese "conectarse a la red del hogar principal al menos una vez al mes". Para que podamos utilizar un dispositivo cuando estamos de viaje, antes de irnos tendremos que conectarlo a la red del hogar principal. A partir de ese momento podremos usarlo donde queramos, como hacíamos hasta ahora. Mientras lo hayamos conectado primero a la red del hogar principal, no importa si luego lo conectamos a la WiFi del hotel o de nuestro alojamiento vacacional, o lo usemos con datos para ver contenidos en el transporte público.

La web de ayuda de Netflix también afirma que podremos iniciar sesión en televisores en hoteles o alquileres vacacionales, pero no hemos tenido respuesta todavía acerca de cómo diferenciarán ese login, o qué pasaría si, estando de viaje, adquirimos un dispositivo nuevo que no se ha conectado nunca a la red del hogar principal.

- ¿Si mi viaje es de más de un mes, qué pasa?

En casos en los que pase más de un mes fuera del hogar principal (por ejemplo, universitarios que comparten una cuenta con los compañeros de piso, con los que conviven la mayor parte del año, y vuelven a casa de sus padres para pasar el verano entero), por desgracia Netflix considera ese escenario "dos hogares diferentes", por lo que no podrán seguir utilizando ese dispositivo para ver esa cuenta de Netflix.

- ¿Qué pasará con los usuarios que no viven en el mismo hogar del administrador?

Ya no podrán seguir utilizando esa cuenta de Netflix (salvo que les apetezca llevar todos sus televisores y dispositivos al hogar del administrador para "activarlos" una vez al mes, y probablemente la plataforma tenga sistemas para controlar esas triquiñuelas). Para los que tenían un perfil en una cuenta de alguien con quien no viven, Netflix les ofrece la opción de hacerse su propia cuenta en la plataforma y transferir el perfil que tenían en la cuenta anterior a la cuenta nueva, manteniendo el historial de visionado, la sección "Mi lista", los juegos guardados y las recomendaciones.

- ¿No hay una opción intermedia?

Los planes Estándar y Premium sí que tienen la posibilidad de comprar "suscriptores extra". Se trata de una "subcuenta" con su propio usuario y contraseña para acceder, pero que paga el administrador de la cuenta principal. Ese suscriptor extra funciona como otro hogar, así que puede usar cualquier dispositivo para ver Netflix en su casa y podrá utilizarlos luego de viaje. Eso sí, viene con una serie de restricciones: esa subcuenta solo puede tener un perfil (se puede transferir de la cuenta principal), solo puede reproducir contenido en un dispositivo y solo puede descargar contenido para ver sin conexión en un dispositivo.

El plan Estándar (12,99 euros al mes) permite adquirir un solo suscriptor extra, y el plan Premium (17,99 euros al mes) permite añadir dos suscriptores extra. Cada suscriptor extra tiene un coste de 5,99 euros al mes.

- ¿Cómo quedan los planes de precios de Netflix a partir de ahora?

Los precios de las suscripciones no varían:

El plan Básico con anuncios cuesta 5,49 euros al mes. Solo se puede ver contenido en un dispositivo a la vez y no se puede descargar. No cuenta con el catálogo completo de Netflix. El contenido solo se reproduce a calidad 720p.

El plan Básico sin anuncios cuesta 7,99 euros al mes. Se puede ver contenido en solo un dispositivo a la vez y se puede descargar contenido en un dispositivo. Cuenta con todo el catálogo, pero solo se reproduce a calidad 720p.

El plan Estándar cuesta 12,99 euros al mes. Permite reproducir contenido en dos dispositivos a la vez, y descargar contenido en dos dispositivos. La calidad de reproducción es a 1080p (Full HD). Permite un suscriptor extra por 5,99 euros más al mes, lo que haría un total de 18,98 euros al mes.

El plan Premium cuesta 17,99 euros al mes. Permite reproducir contenido en cuatro dispositivos a la vez y descargar en seis dispositivos. El contenido se reproduce en calidad 4K, y ahora también incluye audio espacial. Permite hasta dos suscriptores extra por 5,99 euros al mes cada uno. Con los dos suscriptores extra, el precio total sería de 29,97 euros al mes.

Tipos de suscripción actuales de Netflix

- No me convence, ¿cómo cancelo mi cuenta de Netflix?

Desde la sección "Cuenta" dentro de Netflix puedes cancelar tu suscripción.

- ¿Qué alternativas tengo?

¡Será por plataformas de streaming! El pasado mes de noviembre hicimos un repaso por los precios que tenían las principales plataformas en nuestro país en ese momento. Como bien señalaron varios usuarios de Twitter, el plan Premium de Netflix cuesta 216 euros al año (sin contar con los suscriptores extra). Las ofertas anuales de HBO Max, Amazon Prime Video y Disney+ cuestan juntas 210 euros. Pero no nos confiemos, como a Netflix le salga bien la jugada a largo plazo, todas seguirán el mismo camino.