å

SE LO DEBEN A TRUMP

Netflix se embolsa 845 millones de dólares y se libra de los impuestos en Estados Unidos

Según varios medios estadounidenses, una ley aprobada en 2017 podría haber hecho que Netflix pagara un total de 0 dólares en impuestos.

Por Esther Valverde Salas 22 de Diciembre 2019 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Twitter es el mayor ring de combate existente en cuanto a polémicas se refiere y una de las últimas a nivel internacional ha llegado de la mano de Netflix. Mohamad Safa, un representante de las Naciones Unidas, compartía en su perfil de esta red social que la plataforma de streaming había ingresado 845 millones de dólares durante 2018 (unos 763 millones de euros), y que, además, no había pagado impuestos, razón por la que añadía: "Nunca te sientas mal por compartir tu cuenta con tu vecindario entero". Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Según informa Snopes, para entender qué ha pasado hay que remontarse a 2017, cuando el Congreso Republicano de Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleo, que reducía los impuestos de las corporaciones del 35 al 21%, lo que significó una victoria política para Donald Trump. Como 2018 fue el primer año en que se aplicó esta ley, es en 2019 cuando se están viendo sus resultados por primera vez, y de ahí que se esté desatando ahora la polémica. ¿Por qué? Porque a cambio del beneficio que supone para las multinacionales, los ciudadanos americanos están recibiendo una menor devolución de sus impuestos pagados. En concreto, según indica Reuters, en la semana del 1 de febrero de 2019 la media de devolución de 1.865 dólares fue un 8,4% inferior a la media que se devolvió el año anterior.

'El irlandés'

Matthew Gardner, experto en Derecho de Impuestos de Sociedades, indicó que no solo es que Netflix no pagara impuestos, sino que además obtuvo un reembolso de 22 millones de dólares. Lo que se desconoce es si en el ejercicio anterior, con la ley anterior aún operativa, pagaron impuestos o no: "Sabemos que la nueva ley hace que se rompa el equilibrio de los ingresos obtenidos - las compañías pagan menos impuestos que con la ley anterior (...) Pero simplemente no podemos garantizar qué hay de cierto en esto para una empresa específica".

Netflix no se ha mantenido al margen de la polémica y su portavoz Sarah Jones ha negado que las declaraciones sean correctas: "No hemos desvelado qué cantidad de impuestos pagamos en Estados Unidos, pero sí desvelamos que la cantidad total (en todos los países donde actúa la plataforma) era de 131 millones de dólares, que no es la misma cantidad que las previsiones que teníamos". Aún así, Gardner insiste en que esos 131 millones no indican dónde se pagaron los impuestos, y que, además, ese total puede incluir también lo desembolsado para solucionar deudas fiscales en años anteriores, por lo que sí podría ser cierto que no pagasen impuestos en Estados Unidos durante el último ejercicio económico.

El debate en las redes sociales

A raíz del tweet que daba pie a la polémica en Internet, rápidamente los demás usuarios compartieron sus opiniones al respecto y no tardó en aparecer el debate por los derechos de autor. Un usuario afirmaba estar de acuerdo con aquello de "comparte tu cuenta con todo tu vecindario", alegando que prefiere descargarse un libro que comprarlo de Amazon para no darle beneficios al dueño de la compañía, a lo que otra usuaria respondía tajantemente que comprara el libro en otro lado para beneficiar al autor del libro.

"Estoy de acuerdo con que me criticaran por descargar un libro en lugar de comprarlo por Amazon. Pero le respondí que el que se beneficia es el hombre más rico del mundo y no el autor del libro, así que si puedo descargarlo gratis lo haré".

"Pues compra el libro en otro lado que no sea Amazon para que el autor sea pagado por su trabajo".

En relación al mismo tema de la autoría, otro usuario pedía que se pagara para apoyar a los autores:

"Paga a los autores/creadores para apoyarlos. No tomes su trabajo de forma gratuita y lo escondas detrás de los ideales de no apoyar a una gran corporación".

Finalmente, otra usuaria respondía a la propuesta de Mohamad Safa haciendo referencia a que no conseguimos nada saltándonos las reglas, y también recibió respuesta:

"Entiendo completamente el sentimiento. Sin embargo, llevar la contraria a las reglas es lo que hace que poco a poco se destruya la sociedad. La gente que hace las normas solo intentarán endurecerlas".

"Sí, todo el mundo sabe que la revolución se consigue mejor siguiendo estrictamente las reglas".