å

PLANES EN UN NUEVO CONTINENTE

Netflix quiere producir su primera serie africana en 2019

La plataforma planea llevar a cabo su primera serie en el continente, así como una producción en árabe.

Por David Pardillos Rodríguez 1 de Diciembre 2018 | 17:25

Comparte:

¡Comenta!

Que el éxito no siempre está en casa es una cosa de la que Hollywood parece que se está dando cuenta por fin. Cada vez es más normal ver repartos multiculturales y que series de habla no inglesa tengan más éxito que las propias producciones americanas. La globalización ha conseguido que cualquiera, sea de donde sea, pueda ver una serie hecha en la otra parte del mundo. Y esto es algo de lo que quiere ser partícipe y parte activa Netflix.

'Beasts of no nation'

La plataforma norteamericana lleva tiempo intentando impulsar las producciones extranjeras. En el caso de nuestro país ya lo hemos visto en series como 'La casa de papel', que se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en toda la historia de Netflix. Es por ello que el servicio de streaming quiere seguir prosperando y llevar su estrategia global a un nuevo nivel, o mejor dicho, a un nuevo continente. "Estamos en proceso de buscar oportunidades en África. Es sin duda el caso de que encarguemos algunas series allí...en 2019", afirma Erik Barmack, vicepresidente del área de Contenidos Originales Internacionales de Netflix.

Netflix, cuyo primer gran éxito como distribuidora de películas fue una rodada en Ghana, el aclamado largometraje dirigido por Cary Fukunaga ('Maniac') y protagonizado por Idris Elba, 'Beasts of No Nation', tiene claro que el futuro de la compañía pasa por renovar sus series y trasladar gran parte de sus éxitos a otros continentes: "Va a llegar un momento en que la mitad de las diez series más vistas en un año sean de fuera de Estados Unidos. Y no creo que ese momento esté muy lejos" sentencia Barmack.

Nuevas (y no tan arriesgadas) apuestas

Además de su expansión al continente africano, Netflix también tiene previsto lanzarse al mercado árabe con 'Jinn', la que será la primera serie en este idioma. Dado que más de 500 millones de personas hablan este idioma. Barmack lo considera una oportunidad única para conseguir colocar una serie que podría ser de las más vistas internacionalmente: "El gran mensaje que queremos transmitir a los jóvenes talentos es que no tienes por qué renunciar a tu hogar para conseguir grandes audiencias, y no tienes que elegir entre Hollywod o tu país", señala el dirigente de la plataforma.

Lo que parece un hecho es que la gente cada vez ve le gustan más las series internacionales y por ello demandan mayor variedad. En ese sentido, Netflix tiene en África una oportunidad única no sólo de ser original, sino también de ayudar a las personas que viven allí y que no tendrían tanta repercusión como en cualquier otro país occidental.

10 películas originales de Netflix dirigidas por autores consagrados

'22 de julio'

'22 de julio'

Tras el fallido regreso de 'Jason Bourne', el gran Paul Greengrass acudía a los brazos de Netflix para dirigir '22 de julio', cinta basada en la tragedia real sucedida hace siete años en Oslo, cuando un ultraderechista radical detonó un coche bomba y disparó a varios adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Unos hechos a los que el cineasta británico se acerca con su característico nervio y su afilado bisturí para construir una película que, sin embargo, resulta algo decepcionante. Y es que, más allá de su sobresaliente primer tramo, '22 de julio' termina cayendo en una monotonía dramática preocupante, acercándose de forma demasiado peligrosa a la esencia de melodrama de manual y, ejem, sobremesa. Una de cal y otra de arena por parte de Greengrass.

22 de julio en eCartelera

'La balada de Buster Scruggs'

'La balada de Buster Scruggs'

Lo de Joel y Ethan Coen es un escándalo. No importa que sus películas transiten géneros tan dispares como la comedia, el thriller, el drama o el western, es que, sencillamente, parecen incapaces de entregar un trabajo que baje del notable. Y en el caso que nos ocupa, 'La balada de Buster Scruggs', su primer proyecto para Netflix, han vuelto a bordar la matrícula de honor. A lo largo de seis historias independientes desarrolladas en el Oeste más clásico y reconocible, los Coen despliegan toda su poesía visual, su talento narrativo y su magistral puesta en escena hasta alcanzar una nueva cima. Una película con la que reír, llorar, vibrar, sufrir y hasta cantar. Pequeña pantalla, sí, pero inmensas recompensas. Otra obra maestra para sus bolsillos. Y otro triunfo para Netflix.

La balada de Buster Scruggs en eCartelera

'Roma'

'Roma'

La mejor película estrenada hasta la fecha en Netflix, y la que puede terminar abriéndole de par en par la puerta de los mismísimos Oscar, viene con la firma de Alfonso Cuarón, un cineasta que ha confirmado su estatus de gigante en su salto a la televisión. Y es que, más allá de las numerosas polémicas sobre las (pocas) posibilidades de disfrutar de ella en pantalla grande, 'Roma' ha conquistado a crítica y gran parte del público por sus personajes, sobre todo Cleo, su protagonista, su poesía visual, su naturaleza de apasionada carta de amor a la mujer y a la memoria, al paso del tiempo y al amor, a la capacidad del ser humano para sobreponerse a los golpes más duros imaginables a través de un abrazo de resurrección bañado en arena de playa. La obra maestra del cineasta mexicano sobrepasa fronteras por una cuestión de pura humanidad, puro genio, pura emoción. Netflix ya cuenta con un clásico (propio) contemporáneo en su catálogo.

Roma en eCartelera

'El apóstol'

'El apóstol'

Cuatro años después de 'Redada asesina 2', estupenda secuela de la soberbia 'Redada asesina', Gareth Evans abandonaba la acción desenfrenada y viajaba hasta un pueblo perdido en el 1905 más rural para entregar 'El apóstol', cinta de terror, fantasía e intriga sobrenatural que funcionaba, especialmente, en su apartado visual. Estamos ante una propuesta desatada, explosiva, delirante y excesiva en casi todos sus apartados que, sin embargo, funciona de forma más que notable como experiencia que se devora con los ojos. Evans, consciente del material que tiene entre manos, aprovecha cada ocasión, y no son pocas, para elaborar algunas escenas realmente memorables. Una fiesta de sangre, gritos y vísceras.

El apóstol en eCartelera

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

Del autor de 'Frances Ha', 'Mistress America', 'Margot y la boda', o 'Una historia de Brooklyn', entre otras, conviene esperar siempre lo mejor. Quizá por eso, su película para Netflix, 'The Meyerowitz Stories', termina dejando algo frío. No es que estemos ante una mala película, en absoluto, pero todo suena demasiado ha ya visto, escuchado y reflexionado con más fortuna en propuestas anteriores de Noah Baumbach. Sin embargo, claro, queda en el lado de lo positivo un puñado de diálogos de auténtico oro y un espléndido reparto formado por unos inspiradísimos Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) en eCartelera

'Okja'

'Okja'

En una de las escenas, a priori, más sencillas de 'Okja', la maravillosa película firmada por ese cineasta superdotado llamado Bong Joon-ho para Netflix, la pequeña Ahn Seo Hyun susurra unas palabras al oído de su mejor amiga, una cerda de dimensiones gigantescas, que el espectador nunca llega a escuchar. Y no lo necesita. La complicidad, el cariño, la ternura que desprenden ambos personajes, humano y animal, no requiere apoyos extra ni subrayados lacrimógenos.

Y este es solamente uno de los muchos ejemplos de la valía artística de una propuesta que, sí, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, pero consigue construir un relato conmovedor, imponente, capaz de despertar conciencias y provocar conversaciones que solamente nos pueden llevar a conclusiones terribles. Y reales. En definitiva, 'Okja' es una obra repleta de sensibilidad y delicadeza, dirigida con maestría y redondeada con uno de los desenlaces más impactantes de los últimos años. El puente entre la melancolía, la belleza y el golpe en el estómago.

Okja en eCartelera

'Beasts of No Nation'

'Beasts of No Nation'

Después de la espléndida 'Jane Eyre' y la inolvidable primera temporada de 'True Detective', Cary Fukunaga reventaba las expectativas depositadas en el apartado cinematográfico de Netflix con 'Beasts of No Nation', tremenda cinta bélica liderada por un pletórico Idris Elba y un inolvidable Abraham Attah. Cine contundente rodado con pulso de hierro por un cineasta en pleno estado de forma, capaz de arrancar poesía de los rincones más oscuros del ser humano y terminar dejando al espectador al mismo borde de la lágrima. Cuando cometemos el error de decir que Netflix no hace buenas películas es porque olvidamos de manera totalmente injusta a 'Beasts of No Nation'. Grave error.

Beasts of No Nation en eCartelera

'A Very Murray Christmas'

'A Very Murray Christmas'

Doce años después de trabajar juntos en la maravillosa 'Lost in Translation', Sofia Coppola y Bill Murray volvieron a unir fuerzas en 'A Very Murray Christmas', un especial navideño para Netflix que sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la pequeña pantalla en estas fiestas. Comedia, música y un reparto repleto de sorpresas inesperadas que hacen de su visionado un disfrute casi constante. Una auténtica joyita de inicio a fin.

'El rey proscrito'

'El rey proscrito'

Tras la excepcional 'Comanchería', David Mackenzie aterrizaba este mismo año en Netflix con 'El rey proscrito', una especie de secuela de 'Braveheart' centrada en la figura de Robert the Bruce, interpretado con ejemplar entrega por Chris Pine, que se quedaba muy lejos del citado referente.

Y es que, a pesar de contar con escenas de auténtico nivel, la propuesta de Mackenzie no termina nunca de funcionar del todo por culpa de un montaje realmente fallido en el que se nota demasiado el uso erróneo de las tijeras. Un ritmo narrativo tan extraño como inexplicable que termina marcando a la película de manera definitiva. Se intuye una gran película en 'El rey proscrito', pero no es lo que ha llegado a Netflix.

El rey proscrito en eCartelera

'Al otro lado del viento'

'Al otro lado del viento'

Orson Welles. Palabras mayores. Netflix obró el milagro y estrenó 'Al otro lado del viento', último largometraje del cineasta que fue concluido en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones dejadas por Welles. Una obra extraña, hipnótica, fascinante en su condición de resurrección cinematográfica, pero más irregular de lo esperado en su resultado final. En cualquier caso, se trata de una cinta de obligado visionado por lo que supone dentro del legado Welles, una oportunidad tan única como inesperada de disfrutar de un último regalo de un director absolutamente esencial.

Al otro lado del viento en eCartelera