å

ENTREVISTA ECARTELERA

Isabel Coixet dirige 'Nieva en Benidorm': "No puedo más con los planes de manta, sofá y plataforma"

Entrevistamos a la cineasta Isabel Coixet y los actores Sarita Choudhury, Timothy Spall y Pedro Casablanc por 'Nieva en Benidorm'. Filme de clausura de la Seminci 2020. En cines desde el 11 de diciembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Diciembre 2020 | 16:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Isabel Coixet vuelve a la gran pantalla con 'Nieva en Benidorm'. El largometraje protagonizado por Timothy Spall y Sarita Choudhury está en salas de cine desde el 11 de diciembre. Una propuesta que, aprovechando los elementos del cine de intriga neo-noir, narra una historia de amor y la búsqueda de disfrutar de la propia vida. Un filme con la que la cineasta barcelonesa muestra su férreo apoyo a la exhibición cinematográfica. "Se ha convertido en un acto heroico", comenta la directora.

Isabel Coixet rodando 'Nieva en Benidorm'

"Soy muy consciente de la crisis profunda que están viviendo las salas de cine y la exhibición. Es muy valiente estrenar en este momento y yo quería atreverme, quería mostrar mi compromiso, mi amor y apoyo al cine", declara Coixet en una entrevista para eCartelera, concedida dentro de la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, donde 'Nieva en Benidorm' fue el filme de apertura. "Si no estrenamos nuestros proyectos en cines, cada vez menos gente acudirá", agrega la cineasta, que exclama por salir de casa, de forma responsable y segura. "No puedo más con los planes de manta, sofá y plataforma", expone.

"La gente no está volviendo al cine o al teatro. Sería muy trágico que perdamos esta experiencia cultural colectiva. Sería horrible para el cine, incluso peor para el teatro, pues necesita al público mucho más", comenta Timothy Spall, quien interpreta a Peter en la cinta, que advierte que el coronavirus "está deshumanizando" a la gente. "Esto es peligroso, no podemos ser seres virtuales para toda la vida. Tengo esperanza en que, en cuanto este acabe, el poder de las relaciones sociales, inherentes en el ser humano, regresen y que la cultura y la experiencia colectiva siga siendo fundamental en la sociedad", agrega.

Encontrar lo poético y lírico en Benidorm

A diferencia de otros proyectos de Coixet, como 'Mapa de los sonidos de Tokio' o 'Aprendiendo a conducir', en los que plasmó la belleza de metrópolis muy reconocidas como Nueva York o Tokio, la cineasta opta por traer la belleza y la poesía visual a una ciudad tan inesperada como Benidorm. "Es una ciudad que, en realidad, son tres ciudades y tres mundos. Por un lado está el Benidorm del que nace y vive allí, con elementos cotidianos. Luego está el Benidorm de la gente del Imserso, que baila, canta y se siente libre. Y, por último, el de los británicos, en el que rehacen todo lo peor de una ciudad inglesa, pero bajo el sol, en un ambiente tipo Magaluf", relata la directora y guionista.

Escena del rodaje de 'Nieva en Benidorm'

"Benidorm es una mina de contradicciones y paradoja y eso, a cualquier cineasta, le atrae", añade. "Isabel Coixet ha logrado sacar lo bello y poético de un lugar tan prosaico como en Benidorm", detalla Pedro Casablanc, que interpreta a Campos en la cinta. Para Sarita Choudhury, la experiencia de rodar en Benidorm ha sido "fascinante". "No conocía la ciudad. Pero al terminar de grabar, nos enamoramos de ella. Estuvimos dos meses filmando, conocimos a la gente que vivía en la zona, nos contaban sus vidas en los restaurantes a los que íbamos y te ofrecen otra perspectiva, otra mirada. Eso fue lo que hizo que me encantase Benidorm", explica la actriz, quien interpreta a Alex.

"Cuando rodábamos en la playa, veía cómo los turistas británicos llegaban y, en seguida, estaban en bañador. Por el contrario, la gente española, aquellos que viven allí, iban muy abrigados, pues estábamos rodando en invierno. Parece ilógico pero no lo es, pues los inviernos en ciudades como Mánchester o Glasgow apenas hay tres horas de luz al día y ves que, para muchos británicos, Benidorm se convierte en una especie de paraíso", comenta Spall, que resalta que la experiencia de rodar con artistas españoles fue "fabulosa".

La experiencia española de Timothy Spall

"Sabía que eran actores muy reconocidos en la industria española. Hay un punto en común que tenemos los intérpretes y que traspasa las fronteras y es cuando sabes que estás con alguien que es muy bueno en su trabajo, lo ves en seguida. Eso fue lo que sentí cuando compartía escenas con Ana Torrent, Pedro Casablanc o Carmen Machi", expone Spall, que no dudaría en repetir la experiencia. "Fue estupenda, estaría encantado de volver a rodar en España".

Uno de los elementos que más ha llamado la atención de 'Nieva en Benidorm' es su protagonista femenina, Alex, una mujer sensual, madura, dominante, "de bandera", pero que se aleja completamente de los conceptos que se esperan de un personaje así, pues es ella la que le enseña a Peter a vivir, rompiendo con el cliché, al ser la mujer quien enseña al varón.

Escena de 'Nieva en Benidorm'

"En las películas, aunque también pasa en la vida real, los hombres, no todos pero muchos sí, van dando lecciones, nos van explicando las cosas a nosotras. Y esta vez, la que sabe vivir es ella. Aun así, hay momentos en los que él ve que ella es muy solitaria y le hace descubrir facetas que ella desconocía y eso la conmueve. Pero, en líneas generales, es Alex la que va removiendo, la que va mostrando su experiencia", explica Coixet.

"En ficción, generalmente, las mujeres fuertes y poderosas son ejecutivas, abogadas, mujeres poco sexuales. Creo que Coixet me ha dado un regalo al interpretar a una mujer madura, sensual, que no pide disculpas por ser quién es y que no da explicaciones. Es singular en el cine o la televisión, cuando es algo natural, porque las mujeres también somos así. La sensualidad no tiene límites de edad", argumenta Choudhury.

La fuerza y sensualidad de Sarita Choudhury

Una duda que deja es si un personaje tan diferente como el de Alex hubiera podido ser escrito y perfilado de esa manera bajo una mente masculina. "Me lo he preguntado varias veces. Creo que los cineastas varones, de alguna manera, sus prototipos suelen ser mujeres jóvenes. De repente, una mujer de 50 años, con arrugas propias de la edad, con una presencia bárbara, les asusta", manifiesta Coixet.

"Nunca había hecho un personaje así, porque los guionistas, en su mayoría varones, me lo explicaban todo, siempre. Con Coixet, ella ha jugado al misterio con mi papel. Así que sí, creo que hace falta una guionista mujer para construir un personaje como el de Alex, aunque, sobre todo, una mujer como Isabel Coixet", declara Choudhury.

Sarita Choudhury en 'Nieva en Benidorm'

La cineasta explica cómo perfiló con la actriz protagonista el carácter de Alex. "Uno de los referentes que tuve y que le di a Choudhury era que pensara en Linda Fiorentino en 'La última seducción', pero un 25% menos mala. Algo también cierto es que cuando llega una mujer así, suele tener unas intenciones horrorosas y esto no tiene por qué ser así. Alex es una fémina que no pide disculpas por ser quien es o por ser como es y eso es un tesoro en la vida. Creo que buena parte de las mujeres, entre las que me incluyo, como también a varios hombres, están constantemente pidiendo disculpas por ser quiénes son y creo que ya basta", zanja Coixet.

Con música de Alfonso de Vilallogan y con fotografía de Jean-Claude Larrieu, 'Nieva en Benidorm' cuenta también en el reparto con Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Ben Temple y Kiva Murphy. Producida por Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar y Esther García, la película está en salas de cines desde el 11 de diciembre, de la mano de BTeam Pictures.