Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Isabel Coixet reflexiona sobre los superhéroes, el doblaje y el estado actual del cine

Inés Menéndez Miércoles 06 noviembre 2019

Isabel Coixet, una de las directoras más reconocidas del momento y con múltiples proyectos tanto a sus espaldas como de cara al futuro (aún tiene pendiente el estreno este mismo año de su primera serie, 'Foodie Love', que llegará el próximo 12 de diciembre), ha desvelado los secretos de su carrera y sus historias durante una master class impartida en Bilbao y organizada por Sundance TV, que ha elegido a la directora catalana para esta cuarta edición de un evento por el que ya han pasado cineastas como Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.

 Isabel Coixet

En el Museo Guggenheim Coixet se ha sentado junto a Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y amiga personal de la directora, para repasar su trayectoria y hablar del estado del cine actual (Marvel y Scorsese incluidos), las historias que la atraen, el doblaje, su método de trabajo y el trato con los actores, o la importancia de escribir sus propios guiones, entre otras muchas cuestiones.

Coixet escribe y dirige la mayoría de sus proyectos, llenos de historias que según describe la propia cineasta "me van encontrando, pasan a través de mi" y afirma encontrarse más cómoda escribiendo sus propios guiones. Según asegura, duda que vuelva a dirigir un texto que no sea suyo. Ahora mismo, quiere centrarse en todo aquello que es positivo sobre la recepción de sus películas: "Creo que es importante contar más con la gente a la que le gustan las cosas que con las que no, porque ya hay bastantes cosas en el mundo para amargarse".

En su filmografía, con títulos que van desde la próxima 'Foodie Love' hasta 'Cosas que nunca te dije' pasando por títulos como 'Mi otro yo', 'La librería', 'La vida secreta de las palabras' o 'Elisa y Marcela', hay muchas historias y muy distintas. Series de televisión, películas y documentales -aunque la directora asegura "siento que no he hecho todavía un buen documental"-, con plataformas de streaming y en el cine más tradicional, en color y en blanco y negro, y en muchos casos luchando por conseguir financiación: "Una de las razones por las que sigo trabajando y tengo proyectos es porque me adapto al dinero que hay en cada caso. El dinero es importante pero hasta un punto. No me quejo. Después de 'La librería' las cosas han sido mucho más fáciles". Coixet ha trabajado además con algunos de los grandes actores del panorama internacional, desde Penélope Cruz a Emily Mortimer, Bill Nighy o Ben Kingsley, y ha aprendido a elegir sus repartos por instinto: "Me ha fallado a veces, pero pocas", por encima de otros criterios, "hay actores con un Oscar que no tocaría ni con un palo".

La directora lleva años dedicada a un mundo del cine que sufre cada día nuevos cambios y debates, desde el streaming a las salas tradicionales, donde también se cuestiona lo que es cine y lo que no. Coixet comenta precisamente las declaraciones de Martin Scorsese sobre el cine de superhéroes y Marvel: "No sé si las películas de superhéroes son cine o no, pero me aburren", y se posiciona en contra de la nueva propuesta de Netflix sobre una posible herramienta para permitir al espectador acelerar el visionado de películas y series. Su cine, producido en distintos idiomas y países, en plataformas o no, es uno que ella defiende para que se vea como ella lo ha creado, lo que excluye también al doblaje: "Eso no es cine, no es lo que he creado. Es un crimen".

 Isabel Coixet

'Ellas son cine' en Sundance TV

Coixet no solo ha protagonizado esta clase magistral de la mano del canal de televisión Sundance TV, sino que también será la encargada de cerrar el ciclo 'Ellas son cine' que tendrá lugar en la cadena a lo largo del mes de noviembre. Cada lunes, Sundance TV emitirá dos películas escritas y dirigidas por mujeres, con títulos como 'La bailarina', 'The Freebie' o 'Afternoon Delight', y culminará el 25 de noviembre con el estreno de 'Mi otro yo', el thriller de Coixet protagonizado por Sophie Turner.

Más allá de los largometrajes, Sundance TV apuesta también por las series en el próximo año con el anuncio del estreno en exclusiva de producciones como 'Sin palabras', la ficción canadiense sobre el escándalo sanitario del VIH en Canadá durante los años 80; la estadounidense 'This Close', una comedia sobre la relación amorosa entre dos personas sordas; la danesa 'The New Nurses', que relata el caso real de los primeros hombres en trabajar como enfermeros, o las series juveniles 'Hashtag' y 'The Nudes', entre otros muchos proyectos.

Artículos recomendados

El papel de Hailee Steinfeld en 'Hawkeye' peligra

Hailee Steinfeld podría no ser Kate Bishop en la serie de Ojo de Halcón de Disney+

Comentarios

Noticias relacionadas