å

EXPECTACIÓN

M. Night Shyamalan sobre 'Tiempo': "Nadie ha visto nada igual, no se parece a nada más"

El director y uno de sus protagonistas, Alex Wolff , han presentado la película en el Festival de Tribeca.

Por Luisa Nicolás 21 de Junio 2021 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

M. Night Shyamalan tiene ya casi a punto de caramelo su próxima película, 'Tiempo', inspirada en la novela gráfica 'Sandcastle' de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters. Llegará a los cines españoles el 30 de julio y una semana antes a los Estados Unidos, por lo que el director ha comenzado la promoción y se fue hasta el Festival de Tribeca a presentarla junto a uno de sus protagonistas, Alex Wolff. Durante el panel, Shyamalan explicó que la película no está terminada porque todavía está indeciso con el final, aunque se da como margen una semana.

'Tiempo' sigue a una familia en sus vacaciones de verano hasta una playa tropical. Una vez allí descubrirán que no pueden salir de ella y que las horas pasan de manera extraña haciéndoles envejecer toda una vida en un solo día. "Nadie ha visto nunca nada así", asegura Shyamalan, "Por su tono y su forma, es que no se parece a nada más", aunque entre las influencias que reconoce están la nueva ola australiana como 'Walkabout' de Nicolas Roeg y 'El misterio de Hanging Rock' de Peter Weir. Otras palabras que usó para describir la película fueron "inapropiada" y "subversiva", y parece que 'Tiempo' ya ocupa para él un lugar muy especial en su filmografía, a la altura de 'La joven del agua' y 'El protegido'.

'Tiempo'

Rodar en pandemia

A Shyamalan la pandemia del coronavirus no le detuvo de rodar su película, como no lo hizo un huracán, y está muy orgulloso de no haber tenido un solo contagio durante toda la producción gracias a sus particulares protocolos de seguridad: "Tuve que inventarme las reglas porque fui el primero, así que dije: «Todos nos vamos a quedar en este hotel. Voy a pagar por todos: las señoras de la limpieza, las empresas de catering, todos, la persona de la recepción, la persona que aparca los coches, a todos los que se quedan con nosotros, y si se comprometen estas 10 semanas. Cubriré todos los gastos y simplemente será ir del hotel a la playa, ida y vuelta, todos los días". El John Hammond del cine. Pero es que el director explicó también que si esperaba a que esta pandemia global terminase, podrían darse problemas de agenda y perder a su elenco soñado: "No iba a poder tener este reparto si me esperaba. Así que tomé la decisión solo pensando en lo que era importante para mí. Y honestamente, fue porque quería hacer esta película con [este elenco] por lo que me arriesgué. Corrimos el riesgo. Y, por supuesto, hubo un huracán, y simplemente se llevó los decorados y los destruyó". El set se reconstruye, pero este fenómeno natural hizo desaparecer parte de la playa y tuvieron que cambiar el plan de rodaje y adaptarse a las mareas, las tormentas y las lluvias. Mandaba la Madre Naturaleza.

El último día de rodaje, después de conseguir sus 40 días de sol, el equipo presentó sus respetos a la playa con un ritual: "Creo que no conozco a ningún otro director que se tome las localizaciones tan en serio como para ir y dejarle flores al océano", recordó Wolff. Pero como explica el propio director: "Hacer películas es un acto de fe, y eso es lo que lo hace mágico. Hay tantas cosas que pueden salir mal".

'Tiempo'

Algo personal

Para el cineasta, 'Tiempo' es casi una cuestión personal que le ha hecho pensar mucho en su propia familia: "Mi padre está muy mayor, tiene demencia, va y viene. Podría decirle que viniera al Festival de Tribeca, pero no estoy seguro de que entienda lo que le digo. Mis hijas ahora se dedican a dirigir y dar conciertos, ¿cuándo ha pasado todo eso? He hecho una película precisamente sobre este sentimiento de que todo cambia en un parpadeo. A la persona que te cambio los pañales ahora se los estás cambiando tú, creo que todo el mundo se puede identificar con eso", sensación que Wolff comparó con la pandemia del COVID-19: "Al salir de la pandemia parece como si el tiempo se hubiera detenido. Y de eso se trata literalmente la película. Cuando le hablo de ella a la gente me dicen «¿Va sobre el coronavirus?»". Shyamalan tiene tres hijas y estaba haciendo referencia a dos de ellas: Ishana Shyamalan, directora y guionista de 'Servant'; y Saleka Shyamalan, cantante y compositora de R&B.

Junto a Wolff, protagonizan la película Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin Mckenzie, Aaron Pierre, Vicky Krieps, Abbey Lee, Embeth Davidtz y Rufus Sewell. 'Tiempo' se estrena en cines el próximo 30 de julio.