Oliwia Drabowska, nacida en 1990 en Cracovia (Polonia), se encuentra ayudando a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y pretenden entrar en Polonia. A priori, el nombre no dice nada. Pero si decimos que se trata de la actriz que interpretaba a la niña del abrigo rojo en la mítica escena de 'La lista de Schindler', la cosa cambia. La secuencia, que entró de lleno en la historia del cine, inmortalizó uno de los momentos más emotivos de la película de Steven Spielberg, ganadora de 7 Oscars.

Si se grabó a fuego en la retina de la gente fue, entre otras cosas, por el colorido atuendo de la niña, contrastando con el blanco y negro de todo el metraje. También se debe, claro, a la inocencia que irradiaba la niña en contraposición a la tragedia inmensa que suponía el Holocausto. Ahora, Drabowska, de 32 años, vuelve para colaborar en una situación que recuerda a la de la Segunda Guerra Mundial: la guerra entre Rusia y Ucrania, teniendo como resultado miles de ucranianos que abandonan su país por miedo a morir.
El símbolo de la esperanza
El pasado 9 de marzo, la actriz polaca compartió en su cuenta de Instagram una publicación en la que podía verse un dibujo editado que recreaba la mítica escena de la niña del abrigo rojo pero, esta vez, con un azul y amarillo que recuerdan mucho a los colores de la bandera ucraniana. Dabrowska escribió: "ella siempre fue el símbolo de la esperanza. Dejadle serlo otra vez".