å

ESTRELLA ARGENTINA

No pierdas de vista a Guillermo Pfening, la nueva sensación argentina

Un repaso por la carrera de Guillermo Pfening, la nueva sensación argentina. Con una amplia carrera en su país, el actor desembarca en España con 'Foodie Love', lo nuevo de Isabel Coixet.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Diciembre 2019 | 14:58
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Como industria cinematográfica y televisiva más relevante de Sudámerica, Argentina ha exportado varios talentos al mundo. Actores como Antonio Birabent, Mía Maestro o Joaquín Furriel se han convertido en una nueva generación de intérpretes que han conseguido demostrar la versatilidad de los artistas del país de la Plata. Entre ellos está Guillermo Pfening, un artista con amplia experiencia, que viene dispuesto a romper fronteras con proyectos como 'Foodie Love' o 'El practicante'.

Guillermo Pfening

Guillermo Pfening nació el 9 de diciembre de 1978 en Marcos Juárez, ciudad de la provincia argentina de Córdoba. Su vocación inicial fue la de comunicador social, al irse a Buenos Aires a estudiar esta carrera, que posteriormente cambió por Filosofía y Letras a la par que estudiaba teatro. Pronto el hobby pasó a convertirse en la profesión y acabó dejando la universidad como un ejercicio de entretenimiento.

Una estrella a descubrir con una amplia carrera en el cine independiente

Desde su debut en un papel menor en la cinta 'Corazón iluminado', dirigido por Héctor Babenco, Pfening no solo no ha parado de trabajar, sino que se ha convertido en uno de los actores con mayor experiencia en el cine independiente de su país, así como también ha trabajado en televisión en proyectos que van a caballo entre la mirada comercial y una función más artística.

Su 'Foodie Love' al lado de Laia Costa, bajo la órdenes de Isabel Coixet, lo ha puesto bajo el foco del panorama internacional, lo que le convierte en uno de los actores argentino más a seguir del momento. Por ello, toca hacer un breve repaso a su carrera.

No pierdas de vista a Guillermo Pfening

Comenzó en el cine con 20 años

Comenzó en el cine con 20 años

Como se ha comentado antes, Guillermo Pfening debutó en el cine en 'Corazón iluminado' (1998), dirigida por Héctor Babenco y en la que tuvo un papel de menor. Fue su primera incursión, con solo 20 años de edad. Entre 1999 y 2006, Pfening desarrolló su carrera principalmente en televisión, apareciendo en series como 'Campeones de la vida' (1999), 'Costumbres argentinas' (2003), 'El deseo' (2004), 'Doble vida' (2005) o 'Al límite' (2006).

Aunque tampoco dejó de aparecer en la gran pantalla, protagonizando 'Rodrigo, la película' (2001) al lado de Agustina Cherri; 'Sangre' (2003), en la que compartió cartel con Ivonne Fournery y Emiliano Alonso, o 'Perro amarillo' (2005), que dirigió Javier van de Couter.

Guillermo Pfening en eCartelera

'Caíto', su trabajo más personal

'Caíto', su trabajo más personal

En medio de su ascenso como actor, Guillermo Pfening se atrevió a ponerse detrás de las cámaras, para dirigir el corto 'Caíto', en el que rendía tributo a su hermano Luis, que padece una distrofia muscular. Su trabajo fue muy aplaudido, llegando a obtener el premio Méliès otorgado por la Embajada de Francia y la Cinemateca Argentina. Su corto giraba en torno al deseo.

El homenaje a su hermano hizo que en 2012 estrenase la película basada en el corto, con el mismo título, y que protagonizó Luis junto con Romina Ricci y Bárbara Lombardo.

Guillermo Pfening en eCartelera

Pablo Trapero impulsó su carrera

Pablo Trapero impulsó su carrera

Aunque había tenido ya un amplio recorrido en su carrera, fue en 2006 cuando Guillermo Pfening se convirtió en un referente del cine independiente argentino, al protagonizar 'Nacido y criado', dirigida por Pablo Trapero y en la que dio vida a un entregado marido y padre de familia que trabaja restaurando objetos antiguos y acaba convertido en un tipo que huye de su realidad tras sufrir un accidente que acaba en tragedia.

Su interpretación fue muy aplaudida y que fue clave para su evolución como actor. "Ha sido la película que me mostró más. Me abrió muchas puertas, solo por aparecer en 'Nacido y criado', pude hacer siete películas después", declaró en una entrevista para la revista argentina Pronto.

Guillermo Pfening en eCartelera

Un actor de cine independiente

Un actor de cine independiente

Con el impulso de 'Nacido y criado', Guillermo Pfening aprovechó para participar en varios proyectos cinematográficos, buena parte de ellos independientes. Entre ellos destacan 'El resultado del amor' (2007), 'Futuro perfecto' (2008), 'El último verano de la Boyita' (2009), 'El reclamo' (2009), 'Belgrano' (2010), 'Liniers' (2011), 'Las mujeres llegan tarde' (2012), 'El médico alemán' (2013), 'Los nadies' (2014), 'El patrón. Radiografía de un crimen' (2014), 'Dolores' (2016) o 'Tiempo muerto' (2016).

Guillermo Pfening en eCartelera

La televisión, su otro hogar

La televisión, su otro hogar

Conforme fue forjándose una carrera importante en el cine independiente argentino, Guillermo Pfening participó también en varios proyectos televisivos como 'Vidas robadas' (2008), 'Valientes' (2009 - 2010), 'Ciega a citas' (2010), 'Condicionados' (2012) o 'Cromo' (2015). El actor también apareció en varias miniseries como 'Televisión por inclusión' (2011), 'Historias del corazón' (2013), 'Se trata de nosotros' (2015) o 'Supermax' (2017), esta última rodada en Brasil junto con Antonio Birabent, Cecilia Roth y Santiago Segura.

Guillermo Pfening en eCartelera

Comprometido con los proyectos liderados por mujeres

Comprometido con los proyectos liderados por mujeres

El participar en varios proyectos independientes ha convertido a Guillermo Pfening en un actor que ha trabajado con varias mujeres cineastas, con una filmografía en la que las directoras han tenido una fuerte presencia. El intérprete ha trabajado con Paula de Luque en 'El vestido' (2008), con Julia Solomonoff en 'El último verano de la Boyita' (2009) y 'Nadie nos mira' (2017), con Marcela Balza en 'Las mujeres llegan tarde' (2012), con Lucía Puenzo en 'El médico alemán' (2013) y la serie 'Cromo' (2015), con Inés María Barrionuevo en 'Atlántida' (2014), con Laura Casabé en 'La valija de Benavidez' (2016), con Jimena Monteoliva en 'Matar al dragón' (2019) y con Isabel Coixet con 'Foodie Love' (2019).

Un buen nombre de realizadoras que demuestran que Guillermo Pfening en un actor comprometido con los proyectos liderados por mujeres.

Guillermo Pfening en eCartelera

Un actor de varias facetas

Un actor de varias facetas

Aunque Guillermo Pfening ha desarrollado su carrera en su vertiente más dramática, títulos como 'Amando a Carolina' (2018), 'Eterno paraíso' (2018), 'El otro verano' (2018) o 'Mi mejor amigo' (2018) dan muestra de ello; pero lo cierto es que el actor también ha destacado en papeles de comedia como 'No te enamores de mí' (2012), 'La valija de Benavidez' (2016) o 'Amor de película' (2019), en los que Pfening se ha desenvuelto sin problema alguno.

En los últimos años se atrevido incluso con el terror, protagonizando 'Matar al dragón' o el thriller 'El bosque de los perros' (2019).

Guillermo Pfening en eCartelera

'Nadie nos mira', su impulso internacional

'Nadie nos mira', su impulso internacional

Lo que ha impulsado a Guillermo Pfening al reconocimiento internacional fue protagonizar 'Nadie nos mira', de Julia Solomonoff. Cierto es que es una película argentina, pero con fuerte proyección internacional, rodada en Nueva York y que le ha supuesto al actor la apertura al panorama internacional. Mostrada en el 55º Festival de Gijón, la película narra la travesía emocional de Nicolás, un actor argentino de telenovelas que intenta tener una oportunidad laboral en la Gran Manzana.

La cinta sabe retratar finamente el duelo emocional al que se enfrenta su protagonista, galán de culebrones que es abiertamente homosexual pero que vive un romance tóxico con el productor casado de la serie en la que participaba. El filme sabe muestra una realidad pocas veces vista, la del latinoamericano caucásico, que se enfrenta a unos prejuicios diferentes. Nicolás es un actor que no puede interpretar papeles de latino "al tener cara de blanco" y tampoco puede tener papeles de caucásico al "tener acento latino", una realidad a la que se enfrentan muchos artistas iberoamericanos de ascendencia europea.

Su entregada interpretación le valió a Pfening el premio al mejor actor en el Festival de Tribeca, recibiendo el premio de la mano de Willem Dafoe, Peter Fonda y Alessandro Nivola. Al contrario que su personaje, 'Nadie nos mira' ha supuesto un gran triunfo para el actor, con el que ha logrado romper fronteras.

Guillermo Pfening en eCartelera

'Foodie Love', su desembarco en España

'Foodie Love', su desembarco en España

'Nadie nos mira' estuvo coproducida por Isabel Coixet. Parece ser que la cineasta catalana también le gustó mucho su interpretación en la cinta de Julia Solomonoff, puesto que ha querido fichar a Guillermo Pfening para su primera serie de televisión, 'Foodie Love', producida por HBO y en la que comparte cartel con Laia Costa, una actriz española también de proyección internacional.

En la ficción de la directora de 'Nadie quiere la noche', Pfening es un matemático elegante y con prestigio, pero que, pese a tener un trabajo muy aclamado, es muy tímido. Comienza a tener citas (culinarias, al quedar en bares, cafés y restaurantes) con una editora muy sagaz pero recelosa con las relaciones de pareja (Costa), gracias a una aplicación que, supuestamente, les dice que son compatibles. Rodada entre Barcelona, Roma, París y Tokio, es el primer proyecto de Pfening en España.

'Foodie Love' es el desembarco español de Pfening, puesto que ya tiene otro proyecto en España, al participar en 'El practicante', lo nuevo de Carles Torras y que protagonizan Mario Casos y la actriz belga Déborah François.

Guillermo Pfening en eCartelera

Un padre moderno

Un padre moderno

Guillermo Pfening tiene una hija, Asia, que el 30 de diciembre cumplirá cinco años. A diferencia de lo usual para tener un vástago, el actor argentino no se casó, ni tampoco tuvo a su hija con su pareja, sino con una amiga, la asistente de cámara Cynthia Pinasco. "Es un acto de amor y me pareció mucho más sano y lógico hacerlo de esta manera", declaró en el programa de María Laura Santillán en TN.

"Lo que hizo se llama co-paternidad. Es un proyecto en común con otra persona para tener un hijo sin la necesidad de que haya un vínculo sentimental", declaró uno de los allegados de Pfening al diario Clarín. "En Estados Unidos está legislado, y por eso se animaron. Para Guillermo y Cinthya tener un hijo implica responsabilidad, cuidado y compañerismo. Pero no es condición ser una pareja", continuó explicando.

Guillermo Pfening en eCartelera
Series